Literatura, rones y quesos con José Luis Correa en Destilería Arehucas

El escritor grancanario presenta su novela 'Escena de terraza con suicida' el viernes 15 de septiembre en la fábrica aruquense

El escritor José Luis Correa.

El escritor José Luis Correa.

Nora Navarro

Nora Navarro

El proceso de escritura debe de asemejarse al de la elaboración del ron: el procedimiento comienza con la extracción de la materia prima para fermentar el azúcar o las ideas; a continuación, la destilación del licor o la palabra, que implica el descarte y la eliminación de residuos, florituras, excesos o impurezas para que el resultado sea transparente, líquido pero corpóreo, con la gradación suficiente para golpear por dentro. Y le sucede la espera en la fase del reposo, el añejamiento o la maduración de la historia que revela. Y por último, el creador vuelve a filtrar, mezclar y presentar su obra de arte. Quizás sirva esta analogía para introducir la puesta de largo de la última novela de José Luis Correa, Escena de terraza con suicida (Ediciones La Palma, 2023), que el escritor grancanario presentará en la popular Desilería Arehucas, en Arucas, el próximo viernes 15 de septiembre, a las 19.30 horas, con entrada libre y gratuita.

El encuentro tendrá ese carácter multidisciplinar que reviste las últimas presentaciones de Correa, quien leerá al público cuatro fragmentos de la novela y que intercalará a su vez con cuatro canciones, interpretadas por él mismo, relacionadas con los textos, como guiño a la vertiente musical que entraña este nuevo libro. Además, el acto incluye una invitación a una degustación de quesos y rones canarios.

Cartel del evento.

Cartel del evento.

Escena de terraza con suicida, tal como indican desde el sello editorial dirigido por la escritora e investigadora palmera Elsa López, Premio Canarias de Literatura, "es ante todo una reflexión íntima y cruda sobre la realidad de nuestro tiempo, sobre el amor, la soledad, el miedo, la angustia que atenaza a unos seres que se sienten más olvidados que nunca. José Luis Correa, autor ampliamente conocido por su vertiente de escritor policiaco, con una veintena de novelas publicadas, nos ofrece un relato personal quizás no tan alejado del territorio que recorre habitualmente su detective fetiche, Ricardo Blanco".

«Mi nombre es Fabio. Fabio Méndez. Y estoy pensando seriamente en la muerte». Así comienza Fabio, protagonista de la novela, su confesión. Abandonado por la mujer que ama, perdido en un mundo que apenas comprende, Fabio se dispone a rumiar su desconcierto mientras va dando vida a una legión de personajes acaso tan desvalidos como él, que se sientan en las mesas cercanas.