La escritora Aida González Rossi participa en el Festival Letraheridas 2023

La autora de 'Leche condensada' mantendrá un diálogo con la sevillana Greta García el próximo 18 de octubre

La escritora Aida González Rossi.

La escritora Aida González Rossi. / Sofía Crespo Madrid

Nora Navarro

Nora Navarro

Dos debuts literarios poderosos, con dos voces narrativas protagonizadas por mujeres en primera persona, desde una firme apuesta por la transcripción oral y real del lenguaje. La escritora tinerfeña Aida González Rossi y la sevillana Greta García agitan este año el panorama editorial con Leche Condensada (Caballo de Troya) y Solo quería bailar (Tránsito), con dos primeras novelas atravesadas por el cuerpo, la violencia, la sexualidad, la suciedad, la crítica y la irreverencia, rebosando localismos y expresiones de Canarias y Sevilla, donde despliegan un ejercicio estilístico análogo que revienta los renglones convencionales y da rienda suelta a la prosa poética salvaje que dicta la víscera.

Ambas escritoras sostendrán un diálogo en el marco del Festival Letraheridas, un encuentro literario-feminista organizado por la editorial navarra Katakrak, que celebra su quinta edición consolidado como una de las citas literarias más interesantes de las letras contemporáneas. Letraheridas 2023 se celebrará en la sede física del sello, radicado en Pamplona, constituido como un espacio multidisciplinar en formato de cooperativa que aúna librería, cantina y salón de actos.

En esta edición, González Rossi y García compartirán cartel con otras escritoras en plena efervescencia como Alana S. Portero, Mar García Puig, Begoña Méndez, Natalia Carrero, Elvira Navarro, Eider Rodríguez, Violeta Gil y Laura Ferrero. Además, el encuentro tendrá como broche una live session del aplaudido podcast de historia Las hijas de Felipe, conducido por Carmen Urbita y Ana Garriga.

En concreto, el diálogo entre Aida González Rossi y Greta García tendrá lugar el miércoles 18 de octubre, moderado por la videoensayista Leire Ipas.

Greta García y Aida González Rossi.

Greta García y Aida González Rossi.

La escritora y periodista Aida González Rossi (Santa Cruz de Tenerife, 1995) es una de las voces literarias de raíz canaria en plena ebullición. Autora de los poemarios Deseo y la tierra (Cartonera Island, 2018) y Pueblo yo (Libero Editorial, 2020), su debut en la novela, Leche condensada, vio la luz el pasado febrero de 2023 y fue el primer título al cuidado de Sabina Urraca como editora invitada del prestigioso sello Caballo de Troya. La trama de la novela se sitúa en el Médano, al sur de Tenerife, y acontece en esa nebulosa de dudas, temores y descubrimientos que marca el umbral de la infancia a la adolescencia, y que se manifiesta en todo el cuerpo. «He conocido a pocas escritoras tan valientes como Aida. Es una novela que como primer libro es una auténtica declaración de intenciones, como si estuviese diciendo: este es mi juego, no pienso dejar de jugar», ha explicado Urraca.

Además, González Rossi publica una columna semanal propia, bajo el epígrafe Risas y fiestas, cada sábado en la contraportada de LA PROVINCIA y El Día.

Por su parte, el encuentro Letraheridas nació en 2019 con el objetivo de "celebrar, analizar, poner en valor y visibilizar la labor de las mujeres en el ámbito literario y editorial, en el marco de un festival que se desarrolla durante una semana, en la que cada día se establece un encuentro de dos mujeres pertenecientes al sector para generar un debate a partir de ecos, espejos, similitudes estéticas y éticas, de continente y contenido, entre sus obras o parámetros de creación".

Su segunda edición en 2020 contó con la participación de la también canaria Andrea Abreu, quien presentó su novela Panza de burro en diálogo con María Sánchez, autora de Tierra de mujeres. A lo largo de estos cinco años han participado grandes escritoras como Marta Sanz, María Fernanda Ampuero, Belén Gopegui, Irene Solà, Sara Torres o Cristina Morales.