Galardones

Alborán, el español con más nominaciones en unos Latin Grammy que lideran Camilo, Karol G y Shakira

Una de las categorías más reñidas será la de grabación del año con 11 candidatos, entre los que están nominados 'Carretera y Manta' de Pablo Alborán o la sesión de Bizarrap y Shakira

Alborán, el español con más nominaciones en unos Latin Grammy que lideran Camilo, Karol G y Shakira.

Alborán, el español con más nominaciones en unos Latin Grammy que lideran Camilo, Karol G y Shakira. / Cesc Maymo

EFE

Los colombianos Camilo, Karol G y Shakira, con siete nominaciones cada uno, son los artistas con más opciones de premio en los Latin Grammy 2023, a los que también concurrirán como grandes favoritos el argentino Bizarrap, con seis, o el español Pablo Alborán, con cinco.

Cinco son igualmente el número de candidaturas que acumulan el puertorriqueño Bad Bunny, la argentina María Becerra, el colombiano Feid y la mexicana Natalia Lafourcade, según ha desvelado este martes la Academia Latina de la Grabación en una retransmisión desde Sevilla, sede este año también de su gran gala el 16 de noviembre.

En el listado hay más españoles, como Alejandro Sanz, el artista nacional que más de estos premios atesora y que concurrirá este año como aspirante en dos categorías, las mismas que el rapero canario Quevedo y la modesta banda murciana Arde Bogotá, por delante de otras figuras tan importantes como Rosalía, Manuel Carrasco o Vanesa Martín, con una candidatura.

Especialmente reñida será la categoría de grabación del año, con 11 candidatos, entre los que están 'No es que te extrañe', de Christina Aguilera; 'Carretera y manta', de Pablo Alborán; 'Déjame llorarte', de Paula Arenas con Jesús Navarro; 'Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53', de Bizarrap con Shakira, y 'Si tú me quieres', de Fonseca y Juan Luis Guerra.

Complentan esa lista 'Mientras me curo del cora' de Karol G, 'De todas las flores' de Natalia Lafourcade, 'Ojos marrones' de Lasso, 'La fórmula' de Maluma y Marc Anthony, 'Despechá' de Rosalía y, por último, 'Correcaminos' de Alejandro Sanz con Danny Ocean.

Como álbum del año podrían alzarse 'La cu4rta hoja', de Pablo Alborán; 'A ciegas', de Paula Arenas; 'De adentro pa afuera', de Camilo; 'Décimo cuarto', de Andrés Cepeda; 'Vida cotidiana', de Juanes; 'Mañana será bonito', de Karol G; 'De todas las flores', de Natalia Lafourcade; 'Play', de Ricky Martín; 'Eadda9223', de Fito Páez, y 'Escalona nunca se había grabado así', de Carlos Vives.

"Este grupo de creadores refleja la excelencia musical y la riqueza de la música latina y esperamos poder celebrarlos durante la Semana del Latin Grammy en Sevilla, que será un momento verdaderamente histórico para nuestra organización", ha destacado Manuel Abud, consejero delegado de la Academia Latina de la Grabación, durante la presentación de los nominados desde el Real Alcázar de Sevilla.