Mañana viernes, 22 de septiembre, a las 13.00 horas, tendrá lugar la clausura del XV Congreso Internacional de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos en un acto que tendrá lugar en la Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria.

El viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Horacio Umpiérrez, será el encargado de dar por concluido el evento que ha reunido en la capital grancanaria a más de un centenar de escritoras y académicos que llegaron a la isla desde 53 universidades de 22 países.

Valenzuela, el broche de oro a 45 años de historia de historia de literatura en español

Pero antes el plato fuerte literario de la mañana, que tendrá lugar un rato antes (12.30 horas). La escritora Luisa Valenzuela, una de las grandes damas de las letras hispanas de los últimos 50 años, será la encargada de impartir la conferencia de clausura del evento. ‘Vivir para contarlo’. Este es el colofón a jornadas de debates intensos en torno al Boom la Literatura en español en una ‘revisita’ que ha tenido un alto nivel académico y literario. 

El Congreso culmina con “la misión cumplida”. Durante estos últimos cuatro días, la Casa de Colón ha vuelto a convertirse en una sede oficiosa de las letras en español bajo el pretexto de conmemorar aquel Primer Congreso de Escritores de Lengua Española de 1979. Pero, según señaló Carmen Márquez, profesora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y coordinadora del evento, el encuentro ha servido para bucear en el fenómeno del Boom de las Letras Hispanoamericanas más allá de la nostalgia o la evocación. “Uno de los aspectos con los que estamos más satisfechos es que se ha logrado arrojar luz sobre el fenómeno del Boom más allá del propio Boom”. Y no es un contrasentido o un juego vacuo de palabras. La también miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España destacó que ese momento clave de la literatura universal se ha analizado bajo el prisma del éxito editorial de ese grupo de escritores: “lo bueno de contar con esta nómina de autores, autoras, académicos y académicas es que hemos puesto en común mucha información sobre lo que escapó al éxito editorial de la novela hispanoamericana de aquel momento”.

A lo largo de ponencias, intervenciones, debates y corros de pasillo se ha podido desmenuzar aquel boom y “descubrir todo lo que quedó más allá del éxito de aquel grupo de novelistas extraordinarios y, también, todo lo que quedó fuera de las luces del mercado”. Para Márquez, uno de los grandes hitos de este encuentro ha sido poner el acento en asuntos como el papel de la mujer durante el Boom y en los movimientos posteriores o analizar cómo se movieron otras artes literarias como la poesía y el teatro. “Está claro que la Novela y el cuento fueron el centro de atención de aquel fenómeno cultural, pero hubo teatro, hubo poesía y, sobre todo, hubo mujeres”, comentó.

La organización destaca que todos los grandes objetivos del congreso se han cumplido. No sólo se han revisado, casi medio siglo después, todos los asuntos que formaron parte de aquel Primer Congreso de Escritores de Lengua Española. Se ha profundizado y se han “tendido lazos de conexión entre las diferentes generaciones que han conformado la literatura en español de estos 45 años”. Según señaló Márquez, el éxito de la convocatoria ha reposado “en la calidad y cercanía de los académicos y escritoras que han acudido a la cita. Se ha producido un debate intenso pero muy constructivo y ha sido muy edificante ver como grandes de la literatura han compartido impresiones con profesores, investigadoras o estudiantes”. 

300 libros canarios

Uno de los objetivos del XV Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Literarios Hispanoamericanos es propiciar espacios de encuentro entre creadores y creadoras de los dos lados del Atlántico: de manera directa, a través de las intervenciones y las actividades del evento, y también de manera ‘indirecta’. Y para ello nada mejor que un buen número de obras literarias de canarias y canarios de todos los tiempos viajen hasta tierras americanas y peninsulares en los equipajes de los asistentes.

Según señaló la organización, un total de 300 libros serán repartidos entre los asistentes gracias a la aportación de la Unidad del Libro del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC) del Gobierno de Canarias.

 El listado de volúmenes incluyen autores como Mercedes Pinto, Viera y Clavijo, Félix Francisco Casanova, Dolores Campos Herrero y Natalia sosa.