Literatura

Sonsoles Ónega gana el Premio Planeta 2023 con ‘Las hijas de la criada’

Alfonso Goizueta, de 23 años, es el finalista con su novela ‘La sangre del padre’ sobre la vida de Alejandro Magno

La historia ganadora narra la vida de una familia de empresarios de Galicia y se centra en el papel de las mujeres emprendedoras

Premio Planeta 2023, Sonsoles Ónega

Patricia Ginovés

Martina Andrés

Martina Andrés

Tras un fin de semana de especulaciones susurradas entre periodistas, lectores acérrimos y demás curiosos, el Premio Planeta 2023 ya tiene el nombre de su ganadora: la periodista, presentadora de televisión y, por supuesto, escritora, Sonsoles Ónega, que se alza con el galardón de un millón de euros con su novela Las hijas de la criada, una historia sobre las mujeres luchadoras y emprendedoras de una familia de empresarios gallegos que sacan adelante un imperio conservero en su tierra natal y que guardan un terrible secreto.

Junto a ella, otro nombre resonó en el Museo Nacional de Arte de Cataluña proclamándose como finalista del galardón: el de Alfonso Goizueta Alfaro, un jovencísimo escritor madrileño de 23 años que ha logrado los 200.000 euros gracias a su novela histórica La sangre del padre, que narra cómo, tras el asesinato de su padre, Alejandro Magno emprende una expedición hacia Persia con el objetivo de liberar a los pueblos de la barbarie. Expedición tras expedición, se da cuenta de que lo que en un principio había comenzado como una buena causa, acaba convirtiéndose en pura ambición. 

La presentadora de televisión, periodista y escritora Sonsoles Ónega, ganadora de la 72ª edición del Premio Planeta.

La presentadora de televisión, periodista y escritora Sonsoles Ónega, ganadora de la 72ª edición del Premio Planeta. / Lorena Tomás

Goizueta, licenciado en Historia y Relaciones Internacionales por el King’s College London, publicó su primer libro, Limitando el poder 1871-1939, en 2017, con tan solo 17 años, título al que le siguió Los últimos gobernantes de Castilla en 2018. 

Ónega, por su parte, cosecha ya una prolífica carrera en la que ha publicado títulos como Donde dios no estuvo, Encuentros en Bonaval, Nosotras que lo quisimos todo, Mil besos prohibidos o Después del amor, novela con la que obtuvo el Premio Fernando Lara en el año 2017. 

En una 72ª edición en la que se han enviado 461 más manuscritos que el año pasado, la expectación crecía a lo largo de la cena en el Museo Nacional de Arte de Catalunya al que asistieron, entre otras personalidades, la Vicepresidenta del Gobierno en funciones Yolanda Díaz, el Ministro Cultura en funciones Miquel Iceta, el Ministro de Universidades en funciones Joan Subirats o el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.

Personajes femeninos

«Si tuviésemos que comentar en general los temas que se han presentado, subrayaría que hay abundancia de novela negra, testimonial y abundancia de personajes femeninos», indicaba antes de ayer Juan Eslava Galán, miembro del Jurado del Premio, en la casa Llotja de Mar de Barcelona. El escritor que fue ganador del galardón en 1987 con En busca del unicornio, ha sido el encargado de elegir a la ganadora junto a José Manuel Blecua, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs, Belén López y un ausente Fernando Delgado que había enviado su voto por correo electrónico. 

«Una de las características del Premio Planeta es que responde a los intereses del lector, es un termómetro de los gustos literarios. Que haya mujeres empoderadas en las historias, que las hay, significa simplemente que hay una sensibilidad social hacia eso», añadía Eslava Galán el día antes de que se conocieran las novelas premiadas. 

Y son las mujeres empoderadas las que protagonizan la historia de Ónega, tal y como ella misma indicó cuando subió a recoger el galardón: «Esta es una novela de mujeres valientes que pelearon y trabajaron en el mar durante 100 años y que lo siguen haciendo sin reconocimiento ninguno». 

En referencia a la trama de la obra, la escritora madrileña de origen gallego, explicó que Las hijas de la criada arranca en la Galicia del mar en el año 1900. «Es la Galicia que creó un imperio de una lata, la industria de la conserva la cuento en esta obra a través de una familia de empresarios que estuvieron en todas las guerras sin perder ninguna. Hay un sustrato literario que me acompaña en todas mis novelas que es el del destino, el que habría sido si o que habría sido si no. Y sobre esto también profundiza la novela. Arranca con una venganza cruel que marca y raja a los personajes, a Clarita, Doña Inés, Jaime, la Renata… Es una novela de amor, de búsqueda de la verdad, de desamores, de gente falta de cariño, que lo estamos un poco todos. Pero no se crean que se van a encontrar personajes débiles, todo lo contrario», puntualizaba la presentadora y escritora.

Por su parte, el joven Goizueta se subía visiblemente contento al escenario: «Empezar una carrera literaria así es el mayor honor que la vida me podría dar». Y añadía con una media sonrisa: «Estoy sin palabras, no hay un escritor menos elocuente que yo ahora mismo». 

Sonsoles Ónega, Premio Planeta 2023

Martina Andrés

El escritor madrileño empezó a escribir La sangre del padre en la pandemia. En un principio, la historia iba a ser un relato, pero fue su abuelo el que le advirtió: «Alejandro Magno no cabe en un cuento, tendrás que escribir una novela»

Con respecto a la novela finalista, el autor indicaba que «más allá de la batalla o la intriga que hay en la novela, le interesaba  «la historia de este chico que tenía mi edad y que salió de Macedonia, abandonó su hogar y se enfrentó al basto vacío. Me interesaban los momentos en los que dudaba, se asustaba, se enamoraba… Es una novela de un viaje iniciático, de este chico que se hace mayor al final de sus días y cómo cambia su concepción de la amistad, del amor y lo que es ser un rey. Todos podemos vernos reflejados en este Alejandro. Detrás del mito, esta novela busca al hombre. Él partió de su casa buscándose a sí mismo y en este viaje a veces se perdió y a veces se encontró, y en eso estamos todos. Alejandro fue uno más solo que envuelto en la épica de un personaje que es único en la historia». 

La gala de premios terminaba con la reflexión final de la ganadora: «Somos los libros que hemos leído. Que se venda mucho en las librerías y se preste mucho en las bibliotecas», concluyó dedicando el premio a las escritoras con hijos y a los hijos de las escritoras entre los aplausos del público.