Cine | 21º Ibértigo

La memoria latente

‘Eugenia’ obtuvo el Premio al Mejor Guion en el Festival de Cine de Guadalajara y triunfó en las muestras más prestigiosas de Iberoamérica

Un fotograma de ‘Eugenia’, de Martín Boulocq.  | | LP/DLP

Un fotograma de ‘Eugenia’, de Martín Boulocq. | | LP/DLP / Claudio Utrera

Claudio Utrera

Claudio Utrera

Producida, en colaboración con dos compañías brasileñas, en 2017, cinco años antes que El visitante, cuya proyección centró ayer la jornada inaugural de la Muestra, Eugenia es el tercer largometraje del boliviano Martín Boulocq, cineasta que se hará cargo hoy de la presentación de su filme en la Casa de Colón en el marco de Ibértigo junto a Andrea Camponovo, protagonista y directora de arte a la sazón de esta formidable película en la que convergen, con admirable precisión, varios de los temas medulares que han marcado el pasado y siguen condicionando hoy el presente de una sociedad salpicada por la violencia, la desigualdad y la ausencia de expectativas ante un posible cambio democrático en la inestable vida política del país.

Fotografiada en impecable un blanco y negro por el propio Boulocq y escrita, como sus restantes trabajos, de su puño y letra, Eugenia obtuvo el Premio al Mejor Guion en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México), tras su paseo triunfal por algunos de los certámenes más prestigiosos de Iberoamérica; así que su presencia este año en Ibértigo nos permitirá medir, a través de un retrato inmisericorde, la verdadera temperatura social de un país ahogado por las continuas crisis de identidad, crisis perfectamente focalizadas en el conflicto que, tanto en el plano familiar como en el existencial, muestra la protagonista del filme ante un entorno cada vez más hostil e irrespirable.

Boulocq sitúa el punto de partida de este silencioso y amargo viaje por la memoria política de Bolivia en las convulsas derivas psicológicas y en el descreimiento paulatino que va experimentando Eugenia, una joven de clase media envuelta en una compleja problemática interna que, finalmente, la conduce a separarse de su esposo y de su propio entorno familiar del que solo conserva recuerdos estrechamente asociados a las manifiestas contradicciones morales de un padre de perfil izquierdista, aunque marcado por una conducta personal de claro sesgo patriarcal.