Cine

‘Benito Pérez Buñuel’, seleccionada en el Festival Internacional de Bogotá

La película documental se emitió el pasado viernes en Televisión Española para todo el país como colofón a un programa especial de homenaje a Luis Buñuel

Marta de Santa Ana (derecha), frente a la Cineteca Uruguaya, junto a Rosa Padrón. | | LP

Marta de Santa Ana (derecha), frente a la Cineteca Uruguaya, junto a Rosa Padrón. | | LP

Jessica Marrero

Tras su paso por Ucrania el pasado mes de septiembre y su participación estos días en Competencia Internacional en el 17 Festival Internacional de Cine Documental de Uruguay, Atlantidoc, la película documental canaria Benito Pérez Buñuel ha sido seleccionada para competir en el 40 Festival Internacional de Cine de Bogotá, Bogocine (Colombia), que se celebrará en la capital colombiana del 15 al 23 de noviembre próximos.

Benito Pérez Buñuel compite en la categoría Documental de Arte. En el festival colombiano se presentaron para ser seleccionadas más de 2.000 películas de todo el mundo y, entre estas, más de 100 documentales de arte. La película dirigida por Luis Roca y producida desde Las Palmas de Gran Canaria por Marta de Santa Ana compite con otros nueve documentales.

En el caso del 17 Festival Internacional de Cine Documental del Uruguay, Atlantidoc 2023, que se celebra desde el pasado 16 de octubre hasta el próximo día 28, Benito Pérez Buñuel tuvo una de sus proyecciones el pasado lunes en la ciudad de Piriápolis, a una hora en omnibús desde Punta del Este. El festival se celebra en doce salas de cine repartidas por todo el país. Al festival llegaron este año más de 600 documentales de 43 países de todo el mundo, de los cuales sólo 12 quedaron en el concurso oficial, entre ellas, Benito Pérez Buñuel. Según su director, Ricardo Casas, es un festival «con el objetivo de abrir un espacio para el documental de calidad».

Influencia de Canarias

La productora Marta de Santa Ana Pulido se ha desplazado a Uruguay, con estancias en Montevideo y Punta del Este, desplazamiento para el que buscará el apoyo de la Consejería de Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. En el viaje, ha constatado la influencia de Canarias en el país sudamericano. Emigrantes canarios formaron parte del primer asentamiento que dio lugar a la ciudad de Montevideo y el país cuenta con una notable colonia de descendientes de canarios. Por otro lado, el escritor Benito Pérez Galdós ha sido objeto de estudio en la enseñanza pública del país y cuenta con calles en las principales ciudades del país, entre ellas, Montevideo y Punta del Este.

La cinta dirigida por Luis Roca compite con otras nueve en la categoría Documental de Arte

Marta de Santa Ana ha realizado visitas institucionales a diferentes autoridades del país uruguayo, en concreto fue recibida por el subdirector de Protocolo y Ceremonial del Estado, Embajador Francisco Purificatti Gamarra, y la consejera María Rina Iocca Fernández, coordinadora de la Unidad Especializada en Género. Con ambos visitaron el Palacio de Santos de la capital, concebido como la residencia del presidente de la República y hoy sede del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Además, visitó el Centro Cultural de España en Montevideo, donde fue recibida por su directora, Pilar Sánchez Llorente, y mantuvo un encuentro con el profesor Pablo Rivero, ex presidente del Instituto de Estudios Genealógicos del Uruguay, que se mostró muy interesado en Benito Pérez Buñuel por promover «la inestimable difusión de la obra de Galdós, una indiscutible figura universal, muy especialmente en este país, donde existe una importante comunidad canaria que forma parte de su historia».

La productora canaria ha tenido tiempo también para visitar la Cinemateca Uruguaya, fundada en 1952, el principal lugar de proyecciones de cine de autor del país, presidida por un gran mural con la figura de Luis Buñuel junto a Federico Fellini, Alfred Hitchcock y Lucrecia Martel.

Estreno en televisión nacional

Por otro lado, Benito Pérez Buñuel tuvo su estreno en televisión para toda España el pasado fin de semana con su emisión como colofón de un programa especial de Televisión Española conmemorativo del 40 aniversario del fallecimiento de Luis Buñuel.

El documental canario se proyectó junto a las películas de Luis Buñuel Belle de Jour (1967) y El ángel exterminador (1962). Además, en el marco de la celebración en 2023 del 180 aniversario del nacimiento de Benito Pérez Galdós, la película se ha exhibido recientemente en Gran Canaria en el Real Club Náutico de Gran Canaria y en el antiguo cine de Santa Brígida. También se proyectó en La Palma, en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane, en el marco del Festival Hispanoamericano de Escritores. Fue su primera proyección al aire libre.

Proyección en Ucrania

En Ucrania, la película que reivindica para el público actual las figuras del cineasta Luis Buñuel y el escritor Benito Pérez Galdós a través de una narración que hibrida el documental clásico de entrevistas con el cine de animación, la auto ficción y el falso documental, fue el primer filme español que se proyectó en un evento especial desde el principio de la invasión rusa el 24 de marzo de 2022.

El escritor Benito Pérez Galdós ha sido objeto de estudio en la enseñanza pública de Uruguay

Fue el 29 de septiembre pasado en el búnker antiaéreo del Palacio de las Artes de Leópolis en el marco del XI Congreso Internacional de Hispanistas de Ucrania. Marta de Santa Ana y Luis Roca se desplazaron a Ucrania, un gesto muy valorado por los hispanistas del país. Roca ha seguido en contacto con miembros de la Asociación de Hispanistas de Ucrania para impartir charlas por videoconferencia a los alumnos universitarios de Leópolis.

Benito Pérez Buñuel se distribuyó en salas comerciales de 17 ciudades españolas en marzo de 2023 de la mano de Karma Films. Es la primera película documental producida en Gran Canaria que lo consigue. La película cuenta con apoyos financieros de Acción Cultural Española, Cabildo de Gran Canaria, Gobierno de Canarias, ayuntamientos de Madrid y Calanda, Diputación de Teruel y Fundación Mapfre. Participan Radio Televisión Española, Telemadrid y Televisión Canaria, que la emitió para el Archipiélago el pasado 2 de junio coincidiendo con la celebración del Día de Canarias. También ha tenido pases especiales en centros de enseñanza de Madrid y Tenerife, a petición de los profesores, y el 10 de mayo, día que se cumplía el 180 aniversario del nacimiento de Galdós, en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), en un evento especial que contó con la asistencia de más de 400 personas.