Exposición en Barcelona

Los dramas de Ucrania y Afganistán, protagonistas del World Press Photo 2023

La exposición, que recorrerá 90 ciudades, llega a la capital catalana por decimonoveno año consecutivo de la mano de la Fundación Photographic Social Vision

Exposición World Press Photo 2023 en el CCCB de Barcelona.

Exposición World Press Photo 2023 en el CCCB de Barcelona. / ANNA PUIT

Anna Abella

El fotoperiodista español Emilio Morenatti pasó seis meses en Ucrania en distintos viajes. "Vi la metáfora de la amputación geográfica del país por el invasor y las amputaciones que sufren las personas por el armamento. Fue mi forma de examinar ese drama individual. Como herido de guerra y también amputado, yo juego con ventaja: tengo más cercanía con esas personas y las apoyo psicológicamente compartiendo mi experiencia. Yo perdí mi pierna hace años. En Ucrania encontré a una mujer que enterró su pierna junto a su hijo de 14 años, muerto en el ataque, en el jardín de su casa". Sus imágenes de la guerra de Ucrania, que le han valido una mención honor en el World press photo 2023 (Europa), se codean con la del ucraniano Evgeniy Maloletka, autor de la Fotografía del Año, 'Ataque aéreo al hospital de maternidad de Mariupol' muestra a Iryna Kalinina, una mujer embarazada herida que murió poco después de parir a su bebé muerto, al que había llamado Miron, que significa paz. Ucrania uno de los temas más visibles, junto al Afganistán controlado por los talibanes, las históricas protestas por las mujeres en Irán, los devastadores y globales efectos de la crisis climática... pero también las migraciones e historias de desigualdad social, resiliencia y cuestiones de género, que protagonizan los trabajos ganadores del World Press Photo 2023 y que hasta el 17 de diciembre muestra la exposición del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB).

Junto a Morenatti, presenta la prestigiosa muestra de fotoperiodismo y fotografía documental César Dezfuli (Madrid, 1991), único español que ha logrado un premio global en la categoría de Formato Abierto. Ha sido gracias a ‘Passengers’, un proyecto iniciado en 2016 y aún en curso sobre la compleja realidad de la migración en el Mediterráneo, donde sigue las vidas de 75 personas después de fotografiarlas recién rescatadas en el mar.  

La exposición, que recorrerá 90 ciudades, llega a la capital catalana por decimonoveno año consecutivo de la mano de la Fundación Photographic Social Vision. Se exponen 119 imágenes de 24 ganadores regionales de 23 países y 4 globales (todos elegidos entre 3.752 fotógrafos de 127 países y 60.448 fotografías presentadas a concurso). 

Involucrarse con las víctimas

Morenatti, fotógrafo de Associated Press, le gusta involucrarse en las historias que cuenta. "Uno pretende ser útil, intento contar una experiencia común y aportar algo a las personas que sufren una amputación y que forman parte de la historia de Ucrania. Como una chica de 11 años que perdió las dos piernas y a la que seguí en su proceso hasta Estados Unidos, donde le han puesto unas piernas nuevas fabricadas allí. Su madre me preguntaba cómo las veía yo, cómo la vaía a ella. Volvió a casa y ya corre carreras", comenta el periodista, que lamenta que el conflicto de Gaza esté haciendo olvidar la guerra de Ucrania.  

Tráfico de órganos y hambre en Afganistán

Del danés Mads Nissen es el Reportaje Gráfico del Año, 'El precio de la paz en Afganistán'. Impactan unas mujeres con burka mendigando pan en Kabul y el joven Khalil Ahmad, de 15 años, mostrando a cámara una gran cicatriz: sus padres vendieron uno de sus riñones por 3.500 dólares en el mercado negro de órganos. 

Entre los principales premios, también 'Aguas maltratadas', de Anush Babajanyan, Proyecto a Largo Plazo, sobre la falta de agua en Tayikistán, Kirguistán, Uzbekistán y Kazajstán, agravada por la crisis climática, y el World Press Photo al Formato Abierto 'Aquí, las puertas no me reconocen', de Mohamed Mahdy, que explora los efectos de la subida del nivel del mar en Al Max, un pueblo pesquero en Alejandría (Egipto). 

La exposición de 2022, que recibió 62.000 visitantes, coprocucida por el CCCB y con la colaboración de Fundación Banco Sabadell, fue cancelada en Budapest (Hungría) por tratar temas LGTBI en lo que Marta Echevarría, de World Press Photo Fundation, denuncia como el primer caso de censura que han sufrido en Europa.