El libro sagrado de chismes insólitos en las Islas Canarias

El libro de Eduardo Santana aglutina 30 historias que unen la insularidad y los escenarios canarios con personalidades relevantes

En su primera semana a la venta encabeza la lista de libros más vendidos en Amazon en la categoría 'Antologías de ficción histórica'

Retrato de Rosalía, por la ilustradora Nat de la Croix

Retrato de Rosalía, por la ilustradora Nat de la Croix / Nat de la Croix

"Chacha Raquel mira pa'cá", gritaba un fanático de Rachel Welch en las escaleras del Alfredo Kraus. Un día, una vecina de El Hierro sufría un suceso parecido a este en el Hiperdino. La mujer pregonó a toda la comunidad de vecinos haber compartido cola en la caja con Rosalía. Bueno, quizá eso no ocurrió exactamente así, pero como esta historia existen cientos que implican a personalidades famosas que pisaron el Archipiélago, y que los propios residentes canarios desconocen. El 'golisneo', el chisme y el boca a boca han sido el único vehículo para que estos relatos perduraran en el tiempo. El libro Aislados de Eduardo Santana entremezcla la realidad e idiosincrasia isleña en historias verídicas de personajes famosos con una novela compendio de 30 historias insólitas.

A los isleños siempre les han dicho que las Islas Canarias son, vistas en la inmensidad del mapa, un punto casi imperceptible a la vista. No se equivocan, porque realmente el territorio apenas ocupa 36.567 km cuadrados, quince veces menor al tamaño de la Península Ibérica. Sin embargo, los residentes de las Islas cuentan con un as escondido bajo la manga: una amplia exposición en la cultura universal, desconocida y casi tabú incluso para los propios isleños.

Brian May, Rosalía, Björk, los Beatles, Agatha Christie o Maria Callas caminaron por los escenarios típicos del Archipiélago y los canarios no se han enterado todavía. Una zambullida en la obra del escritor Eduardo Santana, Aislados arroja luz sobre las "intrahistorias" que conectaron las Islas con el Hollywood más efervescente. Número uno en la categoría Antologías de ficción histórica en Amazon, el escritor de Las Palmas de Gran Canaria, Eduardo Santana, se emborracha de éxito con su obra debut.

El primer trabajo del autor salió al mercado el pasado 20 de noviembre. Desde entonces el número de ventas en Internet empezó a subir como la espuma. Mientras se redactan estas líneas, el libro se encuentra entre los cien más vendidos de toda la plataforma de Jeff Bezos, y todo apunta a que seguirá escalando posiciones en los próximos días.

El escritor canario, Eduardo Santana

El escritor canario, Eduardo Santana / lp/dlp

Treinta relatos

Aislados es el texto santísimo para los apasionados del chisme. Un libro conformado por treinta relatos ambientados en las Islas Canarias, con anécdotas inimaginables que parecen extraídas del realismo mágico de García Márquez. "Canarias parece ser magnética para figuras tan grandes de la cultura universal", reconoce Santana. La novela está escrita para que cualquier persona pueda disfrutarla, sin importar el orden de lectura de sus capítulos. Los 30 relatos reúnen la condición de "ser historias muy grandes, pero a la vez muy pequeñas", a las que el escritor define como "intrahistorias".

El tono y el estilo de cada uno de estos microcuentos cambia según la historia. Puede abarcar desde relatos históricos a románticos e incluso diarios personales, narraciones realistas, periodísticas, ficcionadas y hasta mágicas sin un ápice de realismo. ¿Cuál es la línea divisoria que sabrá separar un relato puramente verídico, de otro con tintes místicos? El autor responde que no quiere desvelar ningún entresijo de la novela, y deja a la libre intuición del lector, en la que confía plenamente.

Gira por España

En su semana de estreno, contó con un acto de presentación que cosechó gran éxito en Madrid, abarrotando la Casa de Canarias de la capital. La 'gira' aterriza esta semana en Valencia, donde se espera la asistencia de un centenar de personas al Ubik Café. En Gran Canaria se presentará el próximo martes 5 de diciembre a las 18.30 horas dentro del espacio de la librería Sinopsis, en la calle de Perdomo. A Eduardo Santana le acompañará la actriz Delia Santana, hermana del autor, que también está de estreno sobre con la adaptación teatral de Panza de burro, novela superventas de la escritora canaria Andrea Abreu.

El periodista y presentador de radio y televisión, Kiko Barroso, 'performa' el prólogo de este libro, haciendo las veces de "telonero". "Están ante un recorrido por las islas, alternativo, entre lo real y lo imaginario. Un viaje en el que el destino no son lugares o paisajes, sino algo que tanto el autor de esta novela como quien escribe esto apreciamos mucho: la persona, el hombre, la mujer en la imagen más cotidiana que recorre espacios, sentimientos, lugares y paisajes, dejando constancia de las vivencias que, en ellos, ellas, despiertan", declara Barroso en la introducción.

Pasión y detalle

Un proyecto de estreno construido con pasión y detalle por Eduardo Santana, encargado de guiar la pluma, y su compañera Cristina Sáez, responsable al frente del "comisariado artístico". El libro no peca de centralismo en las islas capitalinas e incluye escenarios de todo el archipiélago sin distinción. Dentro de sus páginas el lector puede encontrar una ilustración por cada isla y otra del archipiélago al completo.

Tanto la portada como las nueve obras que contiene el libro y los retratos del equipo han sido realizados por siete artistas naturales de las islas, que no solo comprenden, sino que también sienten su particular idiosincrasia. Begoña Fumero, Raquel Melián, Claudia Melchor, Ana Beltrá, Habiba Green, Nat de la Croix y Patricia Morales se ponen de acuerdo en esta novela, a pesar de oscilar en estilos de ilustración muy diversos.

Ilustración de Leonard Bernstein, por la artista Ana Beltrá

Ilustración de Leonard Bernstein, por la artista Ana Beltrá / Ana Beltrá

¿Isleños 'Aislados'?

El título de la novela nace de una inquietud del autor. Como muchos otros canarios migrantes, Santana observó desde la distancia cómo la gente de su alrededor solo reconocía su casa "por sus bondades naturales". Una imagen idealizada y dulcificada, que no profundiza en la idiosincrasia canaria, ni entiende más allá de los bonitos paisajes que alberga el Archipiélago. "Somos un territorio bastante olvidado", confiesa el autor del libro.

Por este motivo, Santana prefiere colocar el foco de protagonismo en los propios canarios, y no centrar las historias en los personajes públicos. La narrativa presenta a personajes como Isidro, profesor de silbo gomero, o el profesor Francisco Sánchez, de la Universidad de La Laguna, como nexos de unión las celebridades y Canarias. "Los protagonistas son los canarios, personajes en su mayoría anónimos con los que tuvieron una historieta cuando estuvieron en el Archipiélago", cuenta.

Aislados se sirve del poder transformador de las historias para divulgar y entretener. Una manera distinta de descubrir las islas Canarias, a través de su historia y su cultura. Una carta de amor a la idiosincrasia de sus habitantes gracias a relatos tan variados como emocionantes que, en su mayoría, tratan temas universales en los que cualquier lector se puede ver reconocido.

Sobre el autor

Eduardo Santana nace en Las Palmas de Gran Canaria en 1984, un "año de novela", como él mismo describe en su web. Entre las paredes de su casa reinó el arte gracias a su madre, que era cantante de ópera y zarzuela. Desde pequeño siempre estuvo en contacto con la cultura por imperativo de su progenitora a través del cine, la literatura o el teatro. Años más tarde, en la adolescencia compra un solo el billete de ida a Madrid, donde se afinca durante más de dos décadas. Un par de experiencias laborales en Estados Unidos más tarde, la vida le trajo de vuelta a España al decidir asentarse en Valencia, aunque su mente no abandona el lugar en el que nació. Santana retorna a las Islas Canarias a través de las letras en este primer trabajo, que deja plasmado sobre papel muchos cotilleos y chismes nunca antes recogidos en un libro.