Artes escénicas

Francisco León: «Me hace mucha ilusión volver a casa»

El actor y cantante tinerfeño integra el elenco de la producción musical ‘El tiempo entre costuras’, que llega al Archipiélago

Francisco León.

Francisco León. / LP/DLP

El actor tinerfeño Francisco León actúa por primera vez en su carrera en Canarias formado parte del elenco de una superproducción nacional. En la amplia nómina de artistas que integran El tiempo entre costuras asume como cover de Manuel da Silva uno de los papeles principales de este espectáculo, que podrá disfrutarse en diciembre en Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife, por este orden.

León advierte que su labor como cover consiste en «cubrir a los miembros masculinos del ensamble en sus rotaciones por descanso o enfermedad, además de estar siempre listo para salir a escena en cualquier momento ante cualquier eventualidad. Es una posición de enorme responsabilidad porque supone tener siempre estudiados y a punto todos los personajes masculinos, sus escenas y diálogos, sus voces dentro del registro al que correspondan (tenor o barítono), además de sus posiciones en el escenario y coreografías. Un trabajo muy intenso pero muy divertido que me recompensa por su versatilidad y capacidad de resolución que me ofrece como intérprete». En su caso, el cover de Da Silva considera «un caramelito su rol porque es un personaje súper disfrutón por la cantidad de juego que ofrece, tanto vocal como interpretativamente».

«Nadie puede imaginarse la ilusión tan grande que me hace volver a casa. Y qué decir de traer esta increíble historia al Teatro Cuyás, el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura y mi adorado Teatro Leal. Es la primera vez en toda mi carrera que visito mi tierra con una producción de fuera de las islas y para mí es un honor tremendo, al mismo tiempo que una responsabilidad enorme. Por eso le doy las gracias a Dario Regattieri y a Beon Entertainment por regalarme esta oportunidad», explica Francisco León.

La obra se representa en Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura durante diciembre

El tinerfeño, que en su juventud, además de estudiar Filología Hispánica en la Universidad de La Laguna, decide embarcarse en la aventura de vivir su sueño de ser artista, comenzó su intensa formación en diferentes modalidades de las artes escénicas (danza contemporánea, jazz, claqué, interpretación, teatro contemporáneo, teatro del absurdo o clown) en varios centros y academias de las islas como la Escuela de Actores de Canarias (EAC) o MMDanza, entre otros, agrega que siempre soñó con desarrollarse profesionalmente en el teatro musical.

«Mi primer papel en un espectáculo musical lo conseguí en 2005. En estos casi 19 años he tenido la inmensa suerte de participar en muchísimos espectáculos de distinta índole. Como actor en diferentes espectáculos teatrales, como cantante en grupos como Carezza, como solista en multitud de ediciones del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (Fimucité), o como tenor en el Coro de la Ópera de Tenerife en producciones como Aida, Il Trovatore o Norma», recuerda Francisco León.

Agradecido a Azpilicueta

Confiesa que le estará «eternamente agradecido» a Jaime Azpilicueta, quien ha dirigido los musicales más exitosos que se han representado en España en las últimas décadas, desde Jesucristo Superstar hasta Cabaret, pasando por Sonrisas y Lágrimas, My Fair Lady, Evita, Fama o Víctor o Victoria, entre otros. Precisamente fue el director vasco quien le permitió ser Judas y cover de Jesús en la producción musical Jesucristo Superstar, que pudo verse en 2014 en el Auditorio de Tenerife.

Desde entonces León ha participado en los celebrados títulos Evita, Rent, Sunset Boulevard, 33 El Musical, Tick Tick Boom, El Médico, el musical y El tiempo entre Costuras, inspirado en la novela homónima de la escritora María Dueñas. «Trabajar en Madrid, una de las grandes capitales mundiales del teatro musical, es la meta a la que yo creo que aspiramos todos los profesionales del sector en nuestro país. Las principales producciones musicales se estrenan en los mejores teatros de la Gran Vía y te reporta mucho prestigio trabajar con los mejores profesionales del sector», agrega.

El musical «consigue que el público viaje a Madrid, Lisboa, Tánger o Tetuán», destaca León

Sostiene que el mecanismo que se esconde tras el musical El tiempo entre costuras es «una auténtica locura, en el buen sentido, porque nadie se imagina todo lo que se mueve tanto delante como detrás de la escenografía. Teniendo en cuenta que solo Sira Quiroga, la protagonista, tiene cerca de 30 cambios de vestuario (diseñado por Lorenzo Caprile) en las dos horas de función y que somos casi una treintena de miembros en el elenco, con sus respectivos cambios de ropa y pelucas... Te puedes imaginar que el trasiego de artistas, técnicos, ayudantes y tareas de los equipos de maquinaria, peluquería, sastrería o regiduría que toman parte de un espectáculo de tal envergadura no es menor».

«Honestamente creo que nadie debe perderse El tiempo entre costuras porque transmite una forma única de vivir una historia apasionante como la que escribió María Dueñas. La música y los sonidos, las luces y los colores, una escenografía adaptable a las circunstancias, el vestuario y la peluquería, además de un maravilloso elenco de artistas, consigue que el público viaje de Madrid a Lisboa, pasando por Tánger o Tetuán, sin despegarse de la butaca en las poco más de dos horas de este musical. Estoy convencido de que les va a encantar el musical y que mi gente va a acogernos con mucha energía y cariño, como no puede ser de otra forma».

Junto a la otra diseñadora que firma el vestuario de esta producción, la grancanaria Marietta Calderón, «y con permiso de mis compañeros, somos la alegría y la sabrosura de esta compañía», bromea el actor, quien define a Calderón como «una persona súper alegre que siempre tiene una sonrisa en la cara para mejorarte el día». León no quiere hablar de proyectos inmediatos. «El futuro ya veremos qué nos trae, ojalá sea mucho y bueno. De momento, Beon Entertainment y El tiempo entre costuras es mi presente», afirma el actor. «Ahora mismo estoy totalmente enfocado en esta gira y en las ciudades que todavía nos quedan por visitar. Cada una de ellas y sus teatros supondrán un reto y una aventura que enfrentar con ganas y respeto», concluye León.