Arte

El Mercado del Arte se 'muda' a Galería 7 para mostrar más obras

‘RegalArte’ cambia S/t Espacio Cultural por la sala de la calle San Justo

La iniciativa expone y vende cuadros de artistas canarios

La nueva edición del Mercado del Arte cambia su local de exposición, anteriormente ubicado en la galería S/t Espacio Cultural, por la Galería 7. Una iniciativa perfecta para comprar arte autóctono estas Navidades, a la vez que se impulsa el tejido artístico local. La duración de la exposición tiene previsto su final en la víspera del Día de Reyes, el 5 de enero.

Esta feria de arte anual es el refugio para los que buscan qué regalar durante las fiestas sin llegar a exponerse al ajetreo propio de un centro comercial. Un lugar más ‘amable’ que reúne a distintas disciplinas plásticas, como la pintura, escultura, collage digital, fotografía, grabado, aguafuertes y dibujo.

ReglArte es un mercado de obras de arte, donde se exponen una veintena de artistas canarios de diferente índole. El espacio lo regenta Javier Betancor, propietario del local Galería 7, ubicado en la Calle San Justo. Un espacio alternativo más grande, del que se aventajan para mostrar de manera más cómoda las piezas y «crear en un ambiente diferente», explican sus organizadores. El mercado abre de sus puertas entre semana, de 18.00 a 20.30 horas.

Esta es una alternativa para los artistas canarios, ya que muchos adolecen de falta de espacios que fomenten la exposición y venta de obras de arte. En un contexto en el que las galerías escasean, los regentes de RegalArte reivindican que «hay que buscar otras formas de llegar a exponer y vender el trabajo que realizan los artistas canarios».

La disminución de los precios es un aspecto palpable en esta edición. Para este año, la pieza más cara cifra su máximo en 350 euros, cuando hace dos años el precio de la cuantía superaba los 1200, y llegaba hasta los 2000. Sin embargo, el precio mínimo, comparado con ediciones anteriores, se ha encarecido e inicia en esta ocasión en 60 euros. Una cantidad seis veces superior a la de hace dos años, cuando la pieza más barata oscilaba su precio entre los 10 o 20 euros. Por aquel entonces, el fotógrafo Javier Betancor se lamentaba por el reajuste de los importes: «hay artistas que estaban acostumbrados a vender obras a mil euros, y ahora a 600 o 300. No se puede cobrar lo que se cobraba antes, hay que adaptarse a las circunstancias, que no son nada buenas», adelantaba.

Los artistas canarios que participan en la edición de este año son Gabriel Aguiar Botello, Ángel Arencibia, Justo Aguiar, Adrián Alva, Yon Bengoechea, Sergio Déniz, Javier Duchement, Octavio Esteva, Luis García Ramos, Elena Hidalgo, Irene León, Alicia Lasala, Juan Marques, Cristina Martel, Guacimara Melián, José Riquelme, Fátima Suleimán, Ulrike Telar, Esther Vega y David Zamora. Algunos de ellos, repetidores en la experiencia, vuelven a depositar la confianza en Javier Betancor para mostrar su arte. Es el caso, por ejemplo de Esther Vega, una artista que centra sus óleos en el indigenismo canario, fuertemente inspirada en el expresionismo abstracto. Vega también ha realizado varias exposiciones colectivas e individuales, tanto en el CICCA, como en Casa África o la Escuela de Luján Pérez.

Artistas repetidores

Otro de los casos repetidores de exposición es el del pintor palmero José Riquelme, actualmente profesor de dibujo de la Escuela Luján Pérez en Las Palmas de Gran Canaria. El artista ha sido galardonado por varios certámenes como por ejemplo el primer premio de Pintura al aire libre de Artenara de 1993, o como el tercer puesto del Primer Concurso de Pintura Rápida Las Palmas de Gran Canaria Ciudad Turística de 1996.