Música

Cinezín, los secretos de las grandes estrellas

El Castillo de Mata acoge la tercera edición de este festival que se inicia el próximo viernes, 12 de enero, con el estreno mundial de ‘Ánimo animal’ sobre Luis Eduardo Aute

Luis Eduardo Aute, durante un concierto el cuatro de mayo de 2005 en Madrid.

Luis Eduardo Aute, durante un concierto el cuatro de mayo de 2005 en Madrid. / LP / DLP

Luis Eduardo Aute, Coque Malla, Kiko Veneno y Lauren Jordan son las figuras que protagonizan la tercera edición del festival Cinezín, cuya primera jornada tendrá lugar el próximo viernes, 12 de enero, a las 19.30 horas, en el Museo Castillo de Mata. Con el estreno mundial del documental ‘Ánimo animal’ sobre el autor de ‘Al alba’ se inician estos encuentros con artistas trascendentales en la historia de la música de este país.

La manera más inteligente de conocer los secretos inconfesables de las estrellas musicales, es escuchándolos a ellos mismo. Y eso es lo que ha ocurrido en las dos ediciones que se han celebrado hasta el momento del festival Cinezín. Secuencias de acordes, que vuelve este año con homenajes a Luis Eduardo Aute, Coque Malla, Kiko Veneno y Lauren Jordan. De la canción de autor al rock, pasando por la nueva ola y el flamenco-pop. Todos los encuentros se celebrarán los próximos cuatro viernes, en el Museo Castillo de Mata, a partir de las 19.30 horas, y la dinámica consistirá en la proyección de un documental sobre la figura en cuestión y un debate posterior con sus protagonistas o con figuras que trabajaron con ellos. Así ha sucedido con inolvidables charlas con Ana Curra, Servando Carballar o Fermín Muguruza en las dos ediciones anteriores.

La primera cita tendrá lugar el próximo viernes, 12 de enero, con la proyección del documental, y estreno mundial, que recoge el concierto-homenaje que se celebró en torno a la figura de Luis Eduardo Aute, Ánimo animal, al que seguirá un encuentro con el hijo del artista fallecido el 4 de abril de 2020, Miguel Aute, y con la autora del filme Gaizka Urresti. 

En septiembre de 2018 se reunían en el Palacio de Deportes de Madrid (Wizink Center) la flor y nada de la canción de autor para rendir homenaje al más intelectual y polifacético de los cantantes surgidos en este país. En ese momento, el autor de canciones como Las cuatro y diez o Rosas en el mar, se recuperaba de un infarto que había sufrido en 2016 que le obligó a cancelar una gira que tenía prevista por todo el país y que le produciría un deterioro físico tal que le apartaría definitivamente del foco público con visitas constantes a hospitales. El documental es una experiencia única en tanto que permite observar cómo cantautores y artistas de la talla de Silvio Rodríguez, Ana Belén, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Víctor Manuel, Dani Martín, Rosa León, Jorge Drexler, Ismael Serrano, Vicente Feliú, José Mercé, Miguel Poveda o Rozalén interpretan sus canciones.

La segunda cita será el 19 de enero e incluirá la proyección del documental Jorge. Una travesía de Coque Malla, un documental de 2022 que recorre la vida del ex cantante y guitarrista de Los Ronaldos desde que, a los 16 años, firmara, acompañado de sus padres, un contrato con una multinacional para grabar un disco con su grupo. El filme recorrerá su trayectoria artística desde entonces poniendo el acento en su carrera en solitario. Resulta especialmente interesante visualizar este trabajo, puesto que Malla, a diferencia de otras estrellas del rock patrio, ha insistido en numerosas ocasiones que la vida de un músico, cuando empezaron a mediados de los ochenta, no era tan idílica como la gente imagina, puesto que había que tocar en lugares muy precarios, con un público a veces un tanto indomable, y en una España en donde la infraestructura para los conciertos en directo no se habían desarrollado como realmente deberían. Tras dicha proyección llegará un encuentro con sus dos directoras y guionistas, Cristina Martín Barcelona y María José Martín Barcelona.

La tercera cita, el 26 de enero, quizás sea la más atractiva. Primero porque se proyecta el documental Un día Lobo López, también de 2022, fue dirigido por Alejandro G. Salgado, y trata sobre los 30 años transcurridos desde la publicación del sexto álbum de Kiko Veneno Échate un cantecito. El disco, producido por Joe Dworniak con la colaboración de Santiago Auserón, marcó camino en el pop español, con títulos tan emblemáticos como la propia Lobo López, En un mercedes en blanco, Joselito o Echo de menos donde aparecen personajes como Joselito, el borrachín que cantaba bien cuando era niño y que, de mayor, ya sin la voz prodigiosa de antes, sigue yendo de bar en bar cantando coplas. O el gitano que compra papel albal para hacerse unos chinos que retrata la realidad del barrio sevillano de las 3.000 Viviendas. O el Lobo López que se encuentra con una antigua novia y solo es capaz de hablar del tiempo, no es capaz decirle que la echa de menos y que ya es un lobo bueno. Pero será el propio Kiko Veneno, con su presencia, después de la proyección del documental, el que aclarará cualquier duda que tengan los espectadores que asistan a esta cita imprescindible.

Y, finalmente, la cuarta cita, que tendrá lugar el próximo 2 de febrero es un retrato del rock and roll hecho en España dirigido por el músico Lauren Jordan. Se trata de Rock and roll y Malas Compañías de 2023. El documental viene precedido de una trilogía de discos formada por Nunca despiertes (2020), El diablo que hay en mí (2021) y La senda de los justos (2022). Tres discos en tres años con alrededor de 150 músicos implicados del panorama rocanrolero español. En el filme aparecen algunos de los protagonistas más importantes del género en este país con sus proyectos, desde el propio Lauren Jordan (Inoportunos, Gatos Locos, Teorema), hasta Francho Angás (Los Dynamos, Los Twangs, Raunchy!), pasando por Marcos Sendarrubias (Nitemares, The Moon River Trio, Los Del Prince). Y luego tendrá lugar un debate con el propio Jordan acompañado de Belén Zafra, presidenta de la Asociación Sanfilippo a la que irá a parar lo recaudado en dicho documental.