Música

El mejor tenor lírico actual, Piotr Beczala, abre con ‘Tosca’ la Temporada de Ópera

Se incluye junto a ‘La Bohéme’ como homenaje a Puccini por el centenario de su fallecimiento

El tenor polaco Piotr Beczala.

El tenor polaco Piotr Beczala. / LP / DLP

Las tres primeras funciones estarán dedicadas al ex directivo de honor Jerónimo Saavedra

El mejor tenor lírico actual, Piotr Beczala, intervendrá en la ópera Tosca, que abrirá la 57ª Temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria Alfredo Kraus, el 20 de febrero, a las 20.00 horas, en el Teatro Pérez Galdós, y que incluye otras dos funciones los días 22 y 24 de ese mismo mes. El cantante polaco hará su debut en Canarias con este título de Puccini como inicio de una nueva edición del festival en la que destaca el homenaje al compositor italiano por el centenario de su fallecimiento. Otra de las novedades más interesantes es la inclusión por primera vez de un título barroco en versión escenificada con la ópera bufa El matrimonio secreto de Cimarasa los días 23, 25 y 27 de abril.

La temporada se completa con las obras La Bohème, de Puccini, el 12, 14 y 16 de marzo; Roberto Devereux, de Donizetti, los días 21, 23 y 25 de mayo y Nabucco, de Verdí, los días 18, 20 y 22 de junio. Todas las representaciones serán en el coliseo grancanario a las 20.00 horas. Esta edición dedicará, además, las representaciones de Tosca al expresidende de Canarias Jerónimo Saavedra, recientemente fallecido, que fue directivo de honor de ACO y apoyó siempre a la temporada de ópera de Las Palmas de Gran Canaria desde los distintos cargos que desempeñó. 

Las entradas del festival se pondrán a la venta a partir del próximo día 22 de enero con precios que no sobrepasan los 100 euros, aunque se pueden conseguir de 15 euros y de hasta 5 euros para los casos de estudiantes.

Excepcional

El director artístico de Amigos Canarios de la Ópera, Ulises Jaén, aseguró, durante la presentación, que el reparto de Tosca es «excepcional», y consideró que el programa de Las Palmas puede competir «con cualquier teatro del mundo», ya que, además, de Bezcala, intervienen en este título la también aclamada soprano italiana Erika Grimaldi que se sumarán a las participaciones en el resto de la temporada de Arturo Chacón-Cruz, Claudia Pavone, Isabel Rey, Iván Ayón, la grancanaria Yolanda Auyanet, Ariunbaatar Ganbaatar o Ekaterina Semenchuk.

Jaén hizo estas declaraciones en una presentación a la que también acudieron el presidente de ACO, Óscar Muñoz; el presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales; la subdelegada del Gobierno en Las Palmas, María Teresa Mayans; el viceconsejero del Gobierno de Canarias, Horacio Umpiérrez; la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina y el director de la Fundación Auditorio Teatro, Timan Kuttenkeuler. 

De La Bohème, el director artístico destacó que el elenco mezcla cantantes que «nunca han venido con otros que han actuado con mucho éxito» y vocess canarios «que metemos en función de sus características», aseguró.

Jaén subrayó la importancia del siguiente título, El matrimonio secreto, ya que, aparte de ser una «obra divertidísima», es también «la primera vez que ACO hace una «opera barroca en escena» ya que solo había hecho en versión concierto. En este título se puede comprobar, además, las huellas de Rossini, Donizetti y Mozart en su música. Kittenkeuler, por su parte, subrayó en este aspecto que dicho título de Cimarosa tiene «la elegancia de Mozart a la manera italiana». Jaén destacó también la importancia de la nueva producción de Roberto Derereux o la presencia de la gran soprano Arianbaatar Ganbaatar en Nabucco. El director artístico recordó la trascendencia de las participaciones de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC), «la mejor de España en estos momentos», y del coro del festival, que posiblemente se refuerce con el de la citada formación orquestal para Nabucco. 

En esta temporada debutará como director musical el maestro italiano Lorenzo Coladonato en el estreno de la ópera bufa de Cimarosa, mientras que de la dirección musical de los otros cuatro títulos se encargarán Ramón Tebar, José Miguel Pérez-Sierra, Rafael Sánchez-Araña y Miguel Ángel Gómez-Martínez. Las producciones de los cinco títulos son de ACO, si bien Tosca es una coproducción en colaboración con Opera Production CD, y se emplearán en algunas obras vestuarios y decorados reciclados de otras anteriores de la Asociación, que el pasado año destinó una inversión importante a la producción.

Óscar Muñoz recordó que la temporada volverá a contar con un presupuesto «contenido» y similar al de años anteriores de 1.700.000 euros, y afirmó que esa cantidad sería lo que costaría la representación de un título en los teatros de ópera de España. Por administraciones, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria destina a la temporada 460.000 euros; el Cabildo 330.000 euros, además de ceder la OFGC y posiblemente parte del coro: el Patronato de Turismo, 15.000 euros y el Gobierno de Canarias, 150.000 euros. El Gobierno central puede que incremente su aportación, que en los últimos años ha sido de 117.000 euros.

Sin embargo, Muñoz recalcó que, pese al presupuesto de que dispone, ACO prima la calidad vocal por encima de la escenografía y que, por ello, en su programación figuran las grandes voces del momento, como la de Beczala,  ahora, que, tras 30 años de carrera, debuta en el Teatro Pérez Galdós.

Muñoz informó que los ensayos generales estarán abiertos a los estudiantes menores de 30 años y que, como en años anteriores, la temporada se complementa con un ciclo de conferencias sobre los títulos que se ofrecen en la sala Ámbito Cultural de El corte Inglés y otro de cine que organiza la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en el edificio de Humanidades del Campus del Obelisco.

Suscríbete para seguir leyendo