El Parque San Telmo, epicentro del cosmos con 'Otros mundos'

Una exposición de 40 láminas sobre el sistema solar envía de expedición espacial a los peatones de Triana hasta el 23 de febrero

El Parque de San Telmo de Las Palmas de Gran Canaria acoge la exposición 'Otros Mundos', compuesta de 40 imágenes

LP/DLP

Un recorrido planetario para relativizar y recordar al ser humano su insignificancia dentro del cosmos. El Parque de San Telmo de Las Palmas de Gran Canaria inauguró hoy la exposición Otros mundos. Viaje por el sistema solar de la mano de Michael Benson.

Se trata de una muestra compuesta por 40 imágenes del sistema solar obtenidas en distintas misiones planetarias y que, posteriormente, han sido procesadas y tratadas por el fotógrafo, artista y escritor norteamericano Michael Benson.

Apasionado de la ciencia, el cine y la cámara, Benson elige y trata imágenes originales en blanco y negro proporcionadas por expediciones de la ESA (Agencia Espacial Europea) y la NASA. Así logra componer mosaicos en color mediante distintos filtros y combina las capas para crear otras nuevas superpuestas, empleando en ciertas ocasiones hasta un centenar de imágenes. Los mosaicos resultantes no tienen discontinuidades y de esta manera se consiguen unas fascinantes panorámicas que, aun a día de hoy, se encuentran más allá de la experiencia humana directa.

Trabajo de seis décadas

El resultado es un viaje por la increíble variedad de mundos que constituyen el sistema solar a través de fotografías de gran belleza conseguidas a lo largo de seis décadas de exploración robotizada

La exposición 'Otros mundos' en el Parque San Telmo

La exposición 'Otros mundos' en el Parque San Telmo / Juan Carlos Castro

Desde los inicios de la exploración espacial, los seres humanos han visto cómo el planeta Tierra se reducía al tamaño de una perla, y más tarde a las dimensiones de un píxel, a raíz de los viajes que los robots astronautas han realizado sobre lugares nunca visitados por las personas.

Para Otros mundos, el legado visual que han dejado estos viajes no debe ser valorado únicamente por su importancia científica, sino también como un capítulo singular en la historia de la fotografía.

El resultado de este trabajo confirma de forma gráfica la veracidad de aquella afirmación utópica de carácter programático que hizo Konstantín Tsiolkovski, el visionario ruso de los vuelos espaciales, en 1912: «La Tierra es la cuna de la humanidad, pero no se puede vivir en una cuna para siempre».

La iniciativa, impulsada por la conjunción de la Fundación la Caixa y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, recibió la visita del concejal de Cultura del Consistorio capitalino, Adrián Santana; la directora de Área de CaixaBank en Las Palmas Norte, Raquel Falcón; y la responsable de la Fundación la Caixa en Canarias, Yasmina Hormiga, y el asesor Kike Herrero, para formalizar la inauguración de la exhibición y presentarla al público.

La ciencia da el salto a las calles de la capital grancanaria desde hoy para demostrarle a los humanos que solo son un pequeño punto en el confín del universo.