Después de las críticas

Itziar Ituño declina participar en un congreso en Bilbao tras la polémica por manifestarse a favor de los derechos de los presos de ETA

La actriz vasca comunicó este pasado jueves por la tarde al Ejecutivo vasco que no acudiría finalmente al Congreso, ya que prefiere no hacer apariciones públicas, de momento, después de la polémica

La actriz Itziar Ituño posa en la alfombra roja previa a la gala de la X edición de los Premios Feroz.

La actriz Itziar Ituño posa en la alfombra roja previa a la gala de la X edición de los Premios Feroz. / EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS

EP

La actriz vasca Itziar Ituño, que interpretó a la inspectora Raquel Murillo en la famosa serie 'La casa de papel', ha declinado participar este viernes en el congreso internacional 'Languages lanean (las lenguas en el trabajo)', organizado por el Gobierno Vasco en Bilbao, tras la polémica que levantó su asistencia en la manifestación del pasado día 13 convocada por Sare en favor de los derechos de los presos de ETA.

La imagen de Ituño portando la pancarta en la marcha, con el lema 'Konponbiderako Giltzak' ('Llaves para la resolución'), para reclamar que se aplique a los presos de ETA la política penitenciaria ordinaria y no se recurra su progresión a tercer grado ni los permisos, provocó que BMW e Iberia cancelara las colaboraciones con la actriz.

Este viernes estaba previsto que Itziar Ituño participara en la segunda jornada del Congreso 'Languages lanean' que se celebra en el Museo Guggenheim Bilbao, en la que se analiza la gestión lingüística desde la perspectiva de los creadores y agentes del ámbito cultural. A las 10.30 horas, estaba previsto que intervinieran Ituño, la guionista, directora y productora Esti Urresola, y el músico y productor Pello Reparaz.

Sin embargo, la actriz vasca comunicó este pasado jueves por la tarde al Ejecutivo vasco que no acudiría finalmente al Congreso. Al parecer, prefiere no hacer apariciones públicas, de momento, después de la polémica.

Precisamente, el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha lamentado las críticas que ha recibido la actriz vasca Itziar Ituño, a raíz de su apoyo a la manifestación celebrada este sábado por los derechos de los presos de ETA, al considerar que "se están produciendo situaciones inadmisibles desde el punto de vista de la convivencia democrática" que "se manifiestan a través de comentarios anónimos o insultos en las redes sociales que pueden afectar a la convivencia democrática" de la sociedad.

Precisamente, el Gobierno Vasco, a través de su portavoz y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, criticó el pasado martes la "campaña de criminalización" emprendida contra Itziar Ituño, a raíz de su apoyo a la manifestación.