St. Pedro se queda sin Eurovisión en la final del Benidorm Fest más ajustado

El tinerfeño pierde fuelle en el voto del público, que le da la victoria a Nebulossa y su ‘Zorra’ 

Fallos técnicos de la gala y los votos generan malestar entre los asistentes

Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

No pudo ser. St. Pedro se queda a las puertas de representar a España en el festival de Eurovisión. Nebulossa y su Zorra le robaron al cantante de Tejina el sueño de viajar a Malmö (Suecia) el próximo 11 de mayo, pero el tinerfeño recibió igualmente el apoyo del púlbico y, sobre todo de su pueblo, Tejina, en La Laguna. 

St. Pedro obtuvo 86 puntos del jurado, al igual que Nebulossa, lo que situó a ambos en lo más alto de la tabla al comienzo de las votaciones. El voto demoscópico le dio 28 puntos al tinerfeño, mientras que el voto del público le concedió tan solo 25 puntos, lo que poco a poco decantó la balanza a favor de Nebulossa en una gala que generó algo de malestar entre el público por fallos técnicos y el resultado final. Esta fue la tercera edición del Benidorm Fest. Hace ahora tres años España recuperó el certamen para elegir a su representante en el festival de Eurovisión y de él salió, en 2022, Chanel con su Slo-Mo, y el año pasado Blanca Paloma con EaEa. 

En Tejina, la fiesta comenzó pasadas las siete y media de la tarde, cuando la plaza de la iglesia comenzó a llenarse de vecinos que acudieron para seguir la final del Benidorm Fest y, sobre todo, mostrar su apoyo a St. Pedro. El joven lagunero de 27 años triunfa en el panorama musical desde hace años, ya que llegó a la final del programa televisivo La Voz y a continuación viajó a Miami para continuar formándose, nada menos que junto a la manager de Rosalía. Acudieron a la plaza de Tejina miembros del Ayuntamiento de La Laguna, responsable de la gran pantalla que se instaló para seguir la gala en directo. Durante la noche se repartieron globos rojos y rosas como las que el tinerfeño porta en su actuación de Dos extraños. 

Rosi es la madre de St. Pedro y como no podía ser de otra forma, anoche acudió a la plaza de Tejina para ver la actuación de su hijo junto con su familia. «Él está triunfando ahora porque se ha rodeado de su gente, de sus amigos, de su grupo», afirmó la madre quien reconoció así el trabajo de todo el equipo con el que cuenta su hijo. «No sabemos lo que pasará”, dijo minutos antes de que comenzara la gala, en la que además participó a modo de sorpresa para su hijo. Pero ya estamos contentos por lo que ha logrado hasta ahora y, sobre todo, por el cariño que está recibiendo, del pueblo y del resto del país». Sin embargo, el tinerfeño siempre ha tenido claro que quiere desarrollar su carrera artística desde su archipiélago natal y, de hecho, estos días se ha acompañado de amigos y profesionales de las Islas, que son los que forman parte de su equipo para preparar su participación en el Benidorm Fest. Es por eso que Tejina vivió ayer esta experiencia como si realmente fuera algo propio. 

Tejina se vuelca con St. Pedro en la final del Benidorm Fest

Patricia Ginovés

Actuaciones

La gran final arrancó a las nueve de la noche (hora canaria) y, desde su comienzo, con la actuación de Ruth Lorenzo, quien interpretó Dancing in the rain, tema con el que representó a España en Eurovisión en el año 2014, fue todo un alegato al espíritu eurovisivo. 

Abrió las actuaciones de los finalistas la talentosa María Peláe con su claro mensaje a favor de las raíces musicales españolas a través de Remitente, y en segundo lugar salió al escenario el tinerfeño St. Pedro y sus Dos extraños (Cuarteto de cuerda). En ese momento, la plaza de Tejina se debatió entre el silencio más absoluto para oír cada acorde de este espectacular bolero y los gritos de ánimo que los vecinos del joven tinerfeño no pudieron evitar soltar.

En tercer lugar actuó Angy Fernández, quien en Sé quién soy muestra los miedos que ha tenido que superar para echar a andar su carrera como cantante. Fue entonces el turno de otro de los grandes favoritos de la noche, Jorge González quien interpretó Caliente, un tema totalmente eurovisivo, que combina ritmos latinos y parte de la letra en inglés. Nebulossa y Zorra se pudo escuchar en quinto lugar y también disfrutaron de un gran éxito, con parte del público del Palacio de Deportes L’Illa de Benidorm coreando la letra. 

La recta final de las actuaciones a concurso corrió a cargo de Sofía Coll, con Here to stay, otra canción plenamente autobiográfica; Miss Caffeina y Bla bla bla, la propuesta más alternativa de las ocho que llegaron a la gran final del Benidorm Fest y cuyo productor, Stefano Macarone, también produjo Ay Mama, la canción que Rigoberta Bandini llevó hasta la primera final del Benidorm Fest en 2022; y el joven Almácor, quien cerró las actuaciones con Brillos platino.