Eurovisión 2024

Canarias también 'actúa' en Eurovisión con 'Zorra'

El isleño Israel Reyes firma la escenografía y la dirección escénica de ‘Zorra’, la canción que representará a España en Malmö, junto a Juan Sebastián Domínguez

Nebulossa representará a España en Eurovisión con 'Zorra' tras ganar el Benidorm Fest 2024

Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EFE

Canarias estará en el Festival de Eurovisión. Las Islas tendrán un protagonismo especial en la gala prevista para el próximo 11 de mayo en la ciudad sueca de Malmö. Pese a que St Pedro –el joven intérprete tejinero que estaba entre los favoritos en la final del Benidorm Fest del pasado sábado– se quedó por poco sin poder representar a España en el certamen, a Suecia sí que viajará un espectáculo que es, en buena parte, canario. La propuesta escénica de Nebulossa y su popular –y polémico­– tema Zorra lleva firma isleña gracias al grancanario Israel Reyes, escenógrafo y director escénico de la canción ganadora.

Esta oportunidad le llegó a Reyes, que durante años fue el director artístico del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, como «una carambola de la vida». Un amigo productor, que en esta última edición del Festival de Benidorm acudió con la otra propuesta de canción canaria, la que defendió el también tinerfeño Dellacruz, le pidió que preparara la puesta en escena para Un beso en la mañana, el tema que el santacrucero defendió en la segunda de las semifinales del encuentro valenciano.

«Inicialmente me propusieron que le preparara un proyecto de puesta en escena para él y mientras lo estaba preparando nos llegó un segundo que fue el de Quique Niza, que es un cantante de musicales que estuvo en la primera semifinal», recordó. Cuando ya estaba metido de lleno en ambos trabajos, le llegó un tercer encargo: trabajar para hacer de Zorra, la canción de Nebulossa, una propuesta lo más atractiva posible.

Juan Sebastián Domínguez, Mark Dasousa, María Bas y el canario Israel Reyes. | | LP/DLP

Juan Sebastián Domínguez, Mark Dasousa, María Bas y el canario Israel Reyes. / LP/DLP

«Tuve que montar un equipo, porque no podía afrontarlo todo yo solo. Así que hemos hecho tándem Juan Sebastián Domínguez y yo, que es un escenógrafo de teatro y televisión que trabaja habitualmente conmigo», destacó.

Como directores artísticos y escenógrafos, el equipo de Reyes se ha encargado de todos los detalles que rodean a la presentación de la canción. Eso incluye el vestuario, el mobiliario, la selección de planos, los colores y, por supuesto, el movimiento de los intérpretes de los bailarines y músicos que les acompañan. «Lo primero que tuvimos que decidir fue a dónde queríamos llevar la estética». La elección fue la década de los años 30 del pasado siglo XX. «Pensamos en el cabaret, como si fuera un club que se refleja en los tonos de rojo en las pantallas. Diseñamos paso a paso todo lo que tiene que ver con lo visual tanto desde el punto de vista televisivo y como desde el punto de vista de implantación escénica».

Uno de los aspectos que más ha llamado la atención es el del cuerpo de baile que arropa a María Bas, intérprete de Nebulossa. «Elegimos que fueran esos dos chicos, ¿por qué?, pues porque tenían unas características tanto como bailarines como desde el punto de vista físico que nos ayudaban a jugar a la ambigüedad».

No es la primera vez que Reyes participa como escenógrafo en el Benidorm Fest. El año pasado fue el encargado de la puesta en escena de otro canario, José Otero, que también se coló en la final del concurso. No obstante, en aquella ocasión no pudo estar físicamente en el certamen porque las fechas en las que se celebra coinciden siempre con las del carnaval en Canarias. En aquel momento Reyes estaba al frente de las carnestolendas de la capital grancanaria. Por el contrario, este año sí que ha podido vivir la experiencia al completo y asegura que ha sido «todo un aprendizaje».

«Es un regalazo profesional estar los diez días allí en medio de los ensayos y de las pruebas». El equipo que acompañó a Reyes, que se completa también con la coreógrafa Vero Mejías, desarrolló un trabajo previo de cerca de dos meses. «Estuvimos en contacto continuo con el equipo de producción del Benidorm Fest. Hay un método de trabajo muy, muy exigente a nivel profesional del que se aprende mucho».

Regalo

Por ejemplo, hay que enviar un proyecto que incluya todos los planos que quieres, el boceto del decorado, las indicaciones de las luces y efectos especiales, entre otros muchos detalles. «Cuando llegas al primer ensayo, empieza la magia de ir viendo cómo una cosa que estaba sobre el papel se convierte en una puesta de escena tan precisa como la que hemos visto». El siguiente y emocionante paso es la participación en Eurovisión 2024, un festival del que Reyes se confiesa seguidor desde hace años. «Si los medios técnicos en Benidorm Fest han sido espectaculares, imagínate cómo serán los del Festival de Eurovisión. Personalmente, esto es un regalo de la vida».

Reyes y Domínguez ya han recibido las primeras indicaciones por parte de Televisión Española para continuar el viaje del espectáculo que acompaña a Zorra hasta Malmö. «Ya nos han dicho que quieren exportar nuestra idea. Estamos trabajando, siguiendo las directrices de la delegación y recibiendo información que continuaremos analizando la semana que viene, que estaré en Madrid». A finales del próximo mes de marzo, toda la documentación con la propuesta de la delegación española estará ya en Malmö. Comienza el sueño eurovisivo.