Teatro

La «comedia de enredos hilarantes» que sacude el Paraninfo de la ULPGC

La obra 'La maldita puerta de una casa encantada' producida por Temudas Fest y la compañía de teatro Anartistas llega a la universidad capitalina el próximo viernes 23 de febrero

Representación de la obra de 'La maldita puerta de una casa encantada'.

Representación de la obra de 'La maldita puerta de una casa encantada'. / LP/DLP

Martina Andrés

Martina Andrés

Por un momento pensaron que lo tenían: cuando en el marco del festival Temudas del año 2020 nació la obra La maldita puerta de una casa encantada, la compañía de teatro Anartistas pensó que finalmente podrían moverla por diferentes teatros y llegar a buen puerto con ella. Por fin tenían dinero para invertir en una buena escenografía o en un vestuario que estuviera a la altura de lo que habían imaginado en sus cabezas que no dejan de crear. Los factores para obtener buenos resultados, se dieron. Pero volvió a aparecer «el mismo muro» de siempre, como lo describe Isaac B. Dos Santos Sosa, integrante de la mencionada compañía.

«No nos compraban la obra y no la podíamos llevar a los teatros», recuerda el actor. Ahora, con la representación este viernes 23 de la obra en el Paraninfo de la ULPGC, parece que han conseguido derrumbar la pared que hace cuatro años se les puso por delante, a pesar de que consiguieron llevar el espectáculo teatral a Tenerife y a otras ubicaciones como Telde, Maspalomas o Vecindario.

La maldita puerta de una casa encantada ha estado en pausa pero ahora vuelve con fuerzas gracias al apoyo de la Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC), a partir de la cual ha surgido la oportunidad de revivir esta comedia plautina del dramaturgo grancanario Miguel Ángel Martínez. Y lo hará en dos pases diferentes el mismo día: uno por la mañana, al que asistirán diversos institutos de la Isla; y otro por la tarde, al que puede ir el público general. Para la comunidad universitaria, las entradas están a cinco euros y, para el resto de asistentes, a ocho.

Con un elenco integrado por Jacobo Santiago, Jennifer Artiles, Rayco Marrero, Javier Ortega y el ya citado Isaac B. Dos Santos Sosa, esta obra surgió como una especia de regalo de Miguel Ángel Martínez a Anartistas. Dos Santos Sosa, lo recuerda así: «Fue muy bonito este proceso. Él fue mi profesor y de otro compañero de la obra en el Pérez Galdós, en el instituto en el que dan la modalidad de artes escénicas. Un tiempo después, tras seguir nuestro trabajo, él nos regala esta obra que había escrito para nosotros».

La sinopsis de la obra

El actor e integrante de Anartistas, describe La maldita puerta de una casa encantada como una comedia de enredo, «una comedia divertidísima de amos y esclavos» que cuenta la historia de un hijo (Falorio) que se gasta las riquezas de su padre (Teorópides) -durante la ausencia de tres años de este- para hacer fiestas y divertirse.

«El padre está en la Ruta de la Seda, trabajando para volver a casa. En esos tres años, Falorio empieza a darse a los placeres. Y justo en uno de esos días normales, se entera de que su padre acaba de llegar al puerto y que está regresando a casa. Para ocultar lo ocurrido, inventan una gran mentira. Pero, como en todas las comedias de enredo, los enredos se acaban desenredando», indica Dos Santos Sosa.

Próculo, el esclavo de la familia, es el que advierte a Falorio sobre la llegada de su padre y el que le ayuda a construir la mentira, trama en la que también se verán inmersas Vulvinia, enamorada de Falorio, y Poncia, su vieja aya. Resumiendo, esta es, en palabras de la compañía, «una obra de carácter clásico teñida con descarada actualidad, una comedia de enredos hilarantes y personajes extravagantes».

Sala Bruta continúa

La compañía de teatro Anartistas cree en la programación teatral continuada y constante. Esta filosofía también la aplican en el espacio que les sirve como sede creativa y de encuentro, la Sala Bruta, lugar que abrió sus puertas el pasado mes de agosto en el barrio de Arenales.

Aquí intentan «hacer temporada», lo que en palabras de Dos Santos Sosa es algo que no existe en Canarias. Por ello, dos veces a mes tienen en cartelera la obra Los fantasmas de Shakespeare, que gracias al boca a boca de los asistentes que se van sumando a cada nueva función, sigue teniendo público en todas sus representaciones.

«No es fácil regentar un espacio así. La verdad es que estamos muy contentos con el trabajo que estamos haciendo. Creatividad no nos falta, ni obras tampoco. Tenemos más de 12 en funcionamiento. Las vamos poniendo en cartelera cada cierto tiempo», explica el integrante de la compañía teatral grancanaria.

Otra de las iniciativas que busca promover esta perpetuidad en el tiempo de determinadas representaciones, es el certamen de microteatro que tuvo lugar en octubre del año pasado. De cada fase que hubo, salió una obra finalista, que ahora se están representando de forma constante a lo largo de cuatro meses en Sala Bruta: Chocolate, El brillo de tus ojos, Espermatozoide y Mujeres empaquetadoras de tomate. Cada una realizada por diferentes compañías, tienen una duración de 15 minutos, lo que en palabras de Dos Santos Sosa se hace «muy llevadero, ameno de ver». «Cada propuesta es totalmente diferente a las otras. El público lo acoge con un montón de cariño», concluye el actor.