22 Michelín y Soles Repsol de Gran Canaria honran a la cocina del kilómetro cero

La pata de cordero de ‘Casa Josefina’ y la gastronomía local de ‘El Padrino’ fueron distinguidos por su trayectoria profesional en la restauración canaria

Acto de reconocimiento a los restaurantes de la isla que forma parte de las guías gastronómicas Michelín y Repsol

Acto de reconocimiento a los restaurantes de la isla que forma parte de las guías gastronómicas Michelín y Repsol / José Carlos Guerra

22 restaurantes de toda la isla de Gran Canaria reunidos al abrigo del Tagoror del Jardín Botánico Viera y Clavijo con un único propósito: reconocer a los profesionales de la cocina local. El Cabildo de Gran Canaria organizó un bochinche conmemorativo donde no faltó el vino de la tierra ni el queso. Aquellos listados en la Guía Michelín y la Guía Repsol pudieron recibir la chaquetilla blanca y el plato de cerámica otorgados por la consejera de Desarrollo Económico, Industria, Comercio y Artesanía, Minerva Alonso.

Hasta la misma Josefa Ortega, del mítico restaurante Casa Josefina se personó en representación de su famosa pata de cordero, un plato estrella que levanta pasiones desde 1973 en San Lorenzo. Rodeada de nietas y bisnietas, pudo recoger su galardón de 'Reconocimiento a la trayectoria profesional y dedicación por impulsar la gastronomía de Gran Canaria'. “Es la primera vez en la vida que recibo un galardón y estoy muy contenta. Nunca he hecho publicidad, por lo que tengo que agradecer mucho a mis clientes que esto siga funcionando porque a día de hoy”, afirmó la fundadora de Casa Josefina.

No quisieron quedarse atrás los fogones de Humberto Rodríguez y Francisco Ortega, propietarios del restaurante El Padrino, que subieron a toda una tonga de personas a la tarima del Tagoror. “Esto es algo muy entrañable porque nos acompaña la familia y quienes van a continuar con el negocio. Actos como el de hoy les sirve de empuje para continuar, al menos, 50 años más", subrayó Rodríguez.

La fundadora y propietaria de Casa Josefina, Josefa Ortega.

La fundadora y propietaria de Casa Josefina, Josefa Ortega. / José Carlos Guerra

Desfile de chaquetillas

Debido a la maceración de ciertos ingredientes clave como la promoción del producto local han derivado en una mayor apertura de establecimientos de restauración. Un trabajo transversal entre sectores económicos que para presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, "ha impulsado en los últimos seis años a la gastronomía canaria. Antes había una percepción negativa sobre nuestra cocina, ahora tenemos 22 restaurantes en la Guía Michelín y Repsol". Negocios que fueron presentados al público por el comunicador Javier Suárez, quien volvió a estar a los mandos de la ceremonia como conductor.

Esta tercera entrega homenajeó a los 22 cabecillas de la restauración de Gran Canaria, responsables que dejan una huella indeleble a nivel nacional e internacional. Establecimientos insignia de Las Palmas de Gran Canaria, como el Fuji, fundado hace 50 años para abastecer a los comensales de la flota japonesa que atracaba en el Puerto de la Luz, se unieron con la vanguardia de la gastronomía moderna, como es el restaurante Kabuki. En total, el talento grancanario puso rumbo al mundo de las estrellas y desfilaron cinco Estrellas Michelín por el escenario del Tagoror. El restaurante La Aquarela, las habilidades sureñas de Los Guayres, Tabaiba, Bevir y Poemas by Hermanos Padrón.

En la categoría de Recomendación lucieron la chaquetilla Sorondongo, Casa Romántica, Qué Leche!, El Santo, Casa Brito, Kabuki, Deliciosa Marta y Nákar. Para Jenisse Ferrari, propietaria y chef de Qué Leche!, esta jornada ha estado cargada de emoción y de reflexión: “Echo la vista 10 años atrás ahora mismo y me emociono de poder seguir estando entre los referentes gastronómicos de Gran Canaria.

Con respecto a los 12 Soles Repsol estuvieron presentes El Equilibrista 33 -único BIB Gourmand de la isla-, el restaurante Fuji, Embarcadero, Ribera del Río Miño, Los Guayres, Poemas by Hermanos Padrón, SeaSide Hotels, La Aquarela, Tabaiba, Bevir, Muxgo y Nelson.

La Estrella Verde

El Restaurante Muxgo, primera Estrella Verde Michelin de Canarias cosechada por el chef canario Borja Marrero, volvió a calzarse la chaquetilla por tercer año consecutivo. Sus sabores inspirados en el tuno le han bañado de elogios y se han convertido en un lugar de referencia para la cocina internacional.

La jornada también tuvo su ‘In memoriam’ dedicado a Rafael Pulido, fallecido hace 6 años y máximo responsable de traer Galicia a Gran Canaria como jefe de los restaurantes El Arrozar y Ribera del Río Miño.