Música

La experimentación musical y el récord de participación hacen brillar la final del Sonora 2024

La 11ª edición del festival cuenta con un total de 137 bandas y artistas que han presentado sus propuestas

La cita en la que se decidirá a los ganadores será los próximos 15 y 16 de marzo

La saxofonista Alba Gil Aceytuno, ganadora de la 10ª edición del Festival Sonora.

La saxofonista Alba Gil Aceytuno, ganadora de la 10ª edición del Festival Sonora. / LP/DLP

El Festival Sonora Las Palmas de Gran Canaria 2024 ya tiene a las diez bandas finalistas que se disputarán los premios y palmarés de la 11ª edición del concurso destinado a la promoción de los artistas emergentes del Archipiélago. Diez finalistas que defenderán en directo sus respectivas propuestas en la gran final en el Espacio Miller el viernes 15 y el sábado 16 de marzo, y que tendrá para culminar esta edición, el 22 de junio en la Plaza de la Música, el Festival Sonora 2024 con la participación de reconocidos artistas del panorama nacional e internacional.

Los finalistas de 2024, según el fallo del jurado tras celebrar las audiciones el pasado sábado 24 de febrero en el Espacio Joven Creativo La Grada, en Las Palmas de Gran Canaria, son: Alizulh (Gran Canaria), Bad Bone Stompers (Tenerife), Dyatlov (Tenerife), El Marido Ideal (Gran Canaria), Hey Chabón (Gran Canaria), Muyaio (Tenerife), Nala Rami (Gran Canaria), Paula Espinosa (Gran Canaria), Pink Flamingos & The Cherry Lovers (Gran Canaria) y Virya Cruz (Gran Canaria).

Abierto a todas las propuestas

La undécima edición de Sonora Las Palmas de Gran Canaria 2024, concurso abierto a cualquier propuesta musical, ya sea pop, rock, autor, músicas del mundo, folk, jazz, urbana, contemporánea, experimental o electrónica, creada por una banda o artista residente en Canarias, pone de manifiesto el buen estado general de la creación musical en las islas y no solo por la calidad de las propuestas que mejoran año a año, sino también por la cantidad: un total de 137 bandas y artistas se han apuntado a esta edición de Sonora, un número récord de participación nunca antes registrado en su larga historia y que supera en cerca de dos decenas de inscritos el récord obtenido en la edición del pasado año. Seis de cada diez inscritos, además, participa por vez primera en Sonora.

Aunque el Festival se celebra en Las Palmas de Gran Canaria, a lo largo del tiempo las bandas isleñas han ido interiorizando que se trata de un concurso de ámbito regional, lo que se traduce en que el 41% de las propuestas -cuatro de cada diez- provienen de Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma o El Hierro. La Gomera y La Graciosa no han presentado propuestas este año.

La gran final

La próxima cita es la gran final del concurso, que se celebra en directo y con entrada libre el viernes 15 y el sábado 16 de marzo, con 25 minutos de actuación para cada banda o artista, de donde saldrá el ganador o ganadora de la edición de este año. Cinco finalistas actuarán el viernes y otros cinco el sábado en Espacio Miller de Las Palmas de Gran Canaria, que será cuando el jurado anuncie al ganador o ganadora.

Para la banda o artista que se alce con el primer premio son los 5.000 euros que deben ser invertidos en acciones de promoción musical como grabaciones, videoclips o apoyo a giras, así como el pase directo al escenario del Festival Sonora que se celebra gratuitamente el 22 de junio en la Plaza de la Música y que se enmarca en los actos culturales de las Fiestas Fundacionales de Las Palmas de Gran Canaria. El segundo premio consiste en un cheque de 1.500 euros, también destinado a la creación y promoción de un proyecto artístico.

Por otro lado, para cualquiera de los diez finalistas del Sonora 2024 hay un premio extra: la posibilidad de ser seleccionados por los ojeadores de HeroFest, Phe Festival, Sonidos Líquidos y Festival Boreal -cuyos directores forman parte del jurado de la gran final del 15 y 16 de marzo- y participar así en estos potentes festivales repartidos por toda la geografía canaria. Es lo que desde la organización denominan ‘Pasaporte Sonora’, con el que este festival se encarga de abonar el coste de las actuaciones de los finalistas que sean seleccionados para estos festivales canarios, convirtiéndose así en «un festival de festivales», como lo califica su director, Juan Salán.

El Sonora es un evento que visibiliza el talento musical de las islas y contribuye a la proyección de bandas y artistas emergentes de toda Canarias, producido por Salán Producciones con el patrocinio del Área de Cultura y la colaboración de la Concejalía de Juventud de Las Palmas de Gran Canaria.