Keroxen, reconocido como uno de los festivales más sostenibles de Europa

Recibe en Londres la certificación A Greener Future porque «está comprometido de manera significativa con la reducción del impacto ambiental negativo»

Uno de los conciertos celebrados en el marco del festival.

Uno de los conciertos celebrados en el marco del festival. / La Provincia

Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

El Festival Keroxen recibió en la tarde de ayer, en Londres, una de las distinciones más relevantes en sostenibilidad, el certificado de A Greener Future, otorgado por la entidad internacional sin ánimo de lucro que evalúa el impacto ambiental de eventos en todo el mundo. Londres fue la ciudad elegida para entregar este reconocimiento que acredita que el festival ha logrado «grandes avances en el recorrido de los eventos sostenibles, con mejoras continuas». De este modo, la entidad destaca que Keroxen «está comprometido de manera significativa con el proceso de reducir los impactos ambientales negativos y mejorar los impactos positivos».

Desde sus comienzos el festival tenía puesta su mirada en la sostenibilidad ya que, hace 16 años, el fundador Nestor Torrens desarrolló una instalación en el Espacio Cultural El Tanque, en la isla de Tenerife, que se convirtió en un espacio artístico multidisciplinar «para disfrutarlo y vivirlo, conjugando música, danza y arte, hecho con materiales recogidos de desechos de los invernaderos de la Comarca del Nordeste, que es donde vivimos», relata Pura Márquez, miembro también de la organización del festival. De este modo, el equipo que desarrolla este programa cultural y ambiental «tiene una línea clara a seguir en cuanto a sostenibilidad» y desde sus inicios fueron austeros con el gasto en materiales, reduciendo, reutilizando y reciclando.

Tras 15 ediciones, «hemos ido aprendiendo a crecer de manera sostenible, utilizando los recursos que tenemos a nuestro alcance», comenta Márquez quien afirma que «cuidar de nuestro entorno es una obligación de todos los seres humanos, más aún si nos dedicamos a ser gestores de arte en nuestra tierra».

La cita tinerfeña cuenta con 15 años de historia y aúna arte y cuidado del entorno

La organización del Festival Keroxen sabe que «en Canarias es especialmente relevante contribuir a un desarrollo sostenible en todos los ámbitos que nos ocupan» porque se trata de un territorio pequeño saturado por el turismo, «por lo que hay que medir y ajustar con especial cuidado», recuerda la organización.

Sostenibilidad, paridad, igualdad, inclusión y diversidad son los objetivos del Festival Keroxen, en el que los músicos y artistas plásticos invitados tienen muy claro este mensaje. «Las obras artísticas que planteamos se hacen basadas en el cuidado del medioambiente y están sustentadas en el reciclaje», precisa Márquez, quien recuerda que ya en el año 2016 la empresa canaria Fanegada Medioambiente realizó un informe de sostenibilidad en el que calcularon el gasto de dióxido de carbono del festival.

«Desde ese año se suple este gasto con una reforestación de árboles y plantas», indica Márquez, quien añade que ahora la organización de A Greener Future «nos ha dado grandes ideas de mejoras y procedimientos para llevarlas a cabo». Además, Keroxen ha aprendido mucho sobre sostenibilidad a través de otros festivales similares y que tienen lugar en latitudes cercanas: «Compartimos ideas y objetivos, y la relación ha sido muy enriquecedora»