Arte

La Escuela Luján Pérez rinde homenaje a las creadoras más icónicas

La centenaria institución reúne las obras de 23 destacados artistas y docentes «motivados por el deseo de exaltar la contribución de las mujeres a la creación»

Dina Rabbit.

Dina Rabbit. / MARÍA LUISA TRAY

La Escuela Luján Pérez rinde homenaje a las mujeres creadoras más emblemáticas de la historia del Arte con una amplia exposición colectiva de naturaleza intergeneracional y multidisciplinar, con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemoró el pasado 8 de marzo.

Esta muestra reúne las obras artísticas de 23 destacados artistas de la mítica escuela, tanto profesores como artistas inscritos en diversas disciplinas plásticas, «todos motivados por el deseo de reconocer y exaltar la invaluable contribución de las mujeres en el mundo de la creación», explica la propia organización a través de un comunicado. La exposición se podrá visitar en la galería de Escuela Luján Pérez, hasta el próximo 8 de abril en horario de lunes a viernes, desde las 18.00 a las 20.00 horas, con entrada libre y gratuita.

Esta muestra reconoce a artistas como Jenny Saville, Leonora Carrington, Jane Millares, Lola Massieu, Camille Claudel, Vivian Maier o Yayoy Ikusama, entre otras. Sin embargo, desde la Luján Pérez subrayan que «la misión continúa». «Es esencial perseverar en la lucha por la igualdad y la democratización del arte, garantizando que todas las voces, independientemente de su género, sean capaces de expresarse y ser reconocidas dentro de la esfera artística», indican.

Lila Cabellut. | | FRANCISCO RAMÍREZ

Lila Cabellut. / FRANCISCO RAMÍREZ

También en la música y en el cine, con su universalidad y potencia expresiva, incontables mujeres han derribado barreras y asumido roles de liderazgo y creatividad. Si bien históricamente las mujeres fueron relegadas a roles secundarios o vistas meramente como intérpretes, figuras como Larisa Shepitko en el cine, Maya Plitstskaya en el ballet, han sabido utilizar su arte para expresar sus luchas, sueños y reivindicaciones, desde las composiciones más vanguardistas, a pesar de los desafíos y obstáculos, las mujeres creadoras han dejado una huella indeleble en la literatura, el arte, la música, la ciencia y la filosofía a lo largo del tiempo.

Madame Curie. | | ELIZABETH GIL

Madame Curie. / ELIZABETH GIL

En esta línea, desde la Luján Pérez defienden que «su legado no solo enriquece nuestro entendimiento del mundo, sino que también sigue motivando a futuras generaciones a romper las barreras y a seguir creando, investigando y pensando en un mundo que cada vez reconoce más su valor y contribución». Por esta razón, desde su creación en 1918, la Escuela Luján Pérez permanece como un faro de expresión creativa para mujeres, un lugar donde sus voces y visiones artísticas son valoradas y respetadas por sus propios méritos.

Camille-Claudell. | | NÉSTOR BOLAÑOS

Camille-Claudell. / NÉSTOR BOLAÑOS

La historia de la mujer como creadora se extiende a través de los siglos, entretejida con los hilos del esfuerzo por superar las barreras impuestas por una sociedad tradicionalmente dominada por hombres. Este relato es tanto de obstáculos como de triunfos, un testimonio del incansable espíritu femenino en la búsqueda de la expresión, la igualdad y el reconocimiento en diversos campos creativos e intelectuales.

Selma Lagerlof. | | BIRGITTA EDENBORG

Selma Lagerlof. / BIRGITTA EDENBORG

En la literatura, las mujeres han luchado por encontrar su voz y espacio, a menudo publicando de forma anónima o bajo seudónimos masculinos para poder ser tomadas en serio, algunas de las participantes en esta muestra rinden homenaje a escritoras como es el caso de Selma Lagerlof, Josefina de la Torre, Mary Shelley, o Alejandra Pizarnik.

Leonora Carrington. | | LIA RIPPER

Leonora Carrington. / LIA RIPPER

En el campo de las artes plástica las mujeres se han reinventado constantemente en su forma de expresión, a menudo utilizando sus obras como actos de desafío contra las normas patriarcales. Del rechazo de los círculos artísticos dominados por hombres, promoviendo una nueva ola de arte crítico y reflexivo, la presencia femenina ha sido fundamental para la evolución del arte.

Hoy, el arte creado por mujeres goza de reconocimiento y celebración, formando parte de colecciones en museos, exposiciones y galerías con perspectivas únicas. «Afirmamos que el valor artístico trasciende el género, enriqueciendo inmensamente nuestra cultura y sociedad», concluyen desde la Escuela.

Exposición: Homenaje a las mujeres creadoras.

Lugar: Escuela Luján Pérez. C/ Roque Morera, 1.

Fecha y hora: De lunes a viernes, de 18.00 a 20.00 horas.