Reconocimientos

El pianista Ignacio Clemente ingresa en la Real Academia de Bellas Artes

El nuevo académico pronunció su discurso de ingreso titulado ‘Nueva música’ en un acto solemne en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria

El pianista Ignacio Clemente Estupiñán ingresó ayer en la Racba. | | LP/DLP

El pianista Ignacio Clemente Estupiñán ingresó ayer en la Racba. | | LP/DLP / LA PROVINCIA/DLP

El pianista Ignacio Clemente Estupiñán ingresó ayer en la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel (Racba) como académico correspondiente, en la sección de Música, en un acto solemne que tuvo lugar en el Gabinete Literario bajo la dirección de la vicepresidenta segunda de la Racba, Ana María Quesada Acosta. Clemente Estupiñán pronunció su discurso de ingreso titulado Nueva música, toda vez que la laudatio corrió a cargo del académico José Luis Castillo Betancor.

En cuanto a su trayectoria, Ignacio Clemente Estupiñán atesora una sólida carrera musical y académica. Comenzó sus estudios de piano a muy temprana edad con su madre, M.ª Angeles Estupiñán, su primera profesora en la Academia Musical Telde, que continuó durante cuatro años en el Conservatorio Sweelinck de Ámsterdam con David Kuyken y Jan Wijn, premiado con becas del Ministerio de Cultura, del Cabildo de Gran Canaria y de la Fundación Mapfre.

Es doctor con la mención cum laude en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Granada y ha realizado conferencias-concierto con los estrenos absolutos de las obras para piano de Rosa García Ascot para la Real Academia Canaria de Bellas Artes, la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria, la Residencia de Estudiantes de Madrid, el Festival de Música de León, Caixaforum de Barcelona, Penn State College of Arts o Eastern Illinois University. Ha obtenido diferentes galardones, como el primer Premio Condes de la Vega Grande en el Concurso Pedro Espinosa, primer Premio Pedro Espinosa en el Concurso Extraordinario dedicado al pianista Javier Alfonso o el Premio de Música de Cámara Outreach Performances del New England Conservatory.

Actualmente es profesor del Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria y forma parte de la directiva de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria.