Música

La falta de locales de música catapulta las fiestas en Gran Canaria

Marcas como El guateque están cada vez más consolidadas gracias a su oferta de música electrónica al aire libre

Talleres Palermo se estrena en Garbo's con el evento musical 'Sama Sama Hey!'

Encuentro musical de música electrónica 'El guateque'.

Encuentro musical de música electrónica 'El guateque'. / LP/DLP

Martina Andrés

Martina Andrés

Ya ocurrió con El guateque hace 11 años: la falta de locales en la capital grancanaria llevó a los más inquietos a buscar alternativas para disfrutar de sesiones de música y baile en un espacio bonito, original y, a poder ser, al aire libre. En este caso, fueron los Djs David Hernández y Álex Medina los que se lanzaron a la aventura de crear un evento de estas características que no obligara a la gente a ir al sur para poder disfrutar de la música electrónica.

«El guateque surge por eso, porque no había oferta y porque queríamos ofrecer un concepto totalmente diferente de baile para gente adulta al aire libre», recuerda el Dj. Esta fiesta, que está ya ampliamente consolidada y agota entradas en cada encuentro, comenzó como un pequeño evento para entre 100 y 200 personas.

Con el éxito de cada edición, el público fue aumentando hasta que El guateque se convirtió en lo que es hoy: un evento musical en la casa de la Bahía del Rincón -a unos cinco minutos de la ciudad- para disfrutar entre el mar y las montañas de música electrónica bajo la luz del sol. Una fiesta en la que se dan el encuentro personas cuyo rango de edad abarca, en palabras de Medina, «desde los 25 a los 65 años» y en el que también está presente el nombre de Moisés Duque como tercer socio.

Igual que ocurría hace once años, hoy el panorama en la Isla en lo que al ocio musical respecta sigue en la misma situación. «Que cada vez haya más eventos al aire libre es sin duda una causa directa de la escasa opción de ocio nocturno que hay en la Isla. Tristemente, para ser una ciudad que alberga tanto turista, nómadas digitales y gente joven, la oferta cultural nocturna brilla por su ausencia», reivindica Medina.

Quizá esta es la fórmula que hace que su éxito sea imparable y que El guateque vuelva con fuerza, una vez más, el próximo uno de junio con el duplo de Medina y Hernández. Por su parte, Medina estará este sábado en el showcase de su sello discográfico Mumbai Records en Nativo Las Palmas.

Sama Sama Hey!

Ángel Fernández cocreador de Talleres Palermo también habla en esta línea: «El ocio regulado y normalizado de fin de semana se está acabando porque no hay sitios, la gente se ha puesto a hacer fiestas que conllevan menos gastos estructurales, menos problemas y es como un nuevo ocio. Los festivales han sustituido a los conciertos en salas, y con esto está pasando lo mismo», apunta.

El local ubicado en el barrio de Guanarteme saca por segunda vez su marca de su ubicación habitual -ya lo hicieron el año pasado en la clausura del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria con Joe Crepúsculo-: esta vez se van al sur, en concreto al conocido local Garbo's de Bahía Feliz, con un encuentro musical al que han puesto el nombre de Sama Sama Hey!, que hace alusión a la idiosincrasia canaria, a Los Ramones y que contiene la esencia de Talleres Palermo.

Este espacio que además de ser un coworking ofrece eventos casi todos los días de la semana, se ha encontrado a lo largo de los años que lleva en marcha con una serie de limitaciones -relacionadas sobre todo con horarios y ruido- que han hecho que Sama Sama Hey! vaya a ser una realidad mañana sábado 20 de abril. Los encargados de poner ritmo a este evento van a ser los Djs Baked Belda, BAM, Brian de Calma y Jimmy Wilde, artistas que pincharán esa «música ecléctica», que caracteriza a Palermo, tal y como la define Fernández.

El Dj Baked Belda.

El Dj Baked Belda. / LP/DLP

«No hay casi música electrónica, ni urbana ni reguetón… Habrá cumbia, soul, indie, R&B, lo que suele sonar en Palermo», explica el cocreador de este espacio. «La idea es que si nos sale bien, podamos hacer por lo menos un par de estas fiestas al año e ir subiendo el listón», añade.

Cada vez más

¿Por qué cada vez hay más fiestas de este tipo? La pregunta también se la hace Fernández y él mismo la responde: «Es un nuevo ocio que es consecuencia de las dificultades de tener espacios convencionales y continuos en la ciudad». Espacios como salas de música, de conciertos o incluso discotecas cuya falta hace que la gente cambie sus dinámicas de ocio y asuma que «en vez de salir todos los días, se programa una fiesta al mes y ese es el ocio», explica Fernández describiendo esta opción que, en sus palabras, «al empresario le resulta más fácil» porque «no tiene que tener personal, ni un espacio físico que cuesta mantener», como es el caso de Talleres Palermo.

A pesar de las complicaciones, Fernández tiene claro que sacar a Palermo de su zona de confort es una forma de «sacar la marca fuera del espacio para hacer cosas que aquí no podemos hacer». «Palermo nunca va a ser una discoteca. El Sama Sama Hey! es una prueba, puede ser que salga bien y que se consolide», añade.

En la línea de El guateque y de Sama Sama Hey! hay otras fiestas como Malvasoul que también apuestan por música en directo al aire libre. Un nuevo ocio vinculado a la cultura que ha llevado a un cambio de mentalidad y que ha hecho que esta primavera esté llena de una oferta de eventos musicales entre los que es muy difícil elegir.