Julián Falcón y Jacob Páez, con el Porsche 911 GT3 Cup-Rally, lideran la 60º edición del Rally Isla de Gran Canaria, prueba valedera para el Campeonta BP de Las Palmas. después de disputarse ayer el tramo espectáculo de San Lorenzo. Aventajó en sólo nueve décimas al equipo formado por Juan Carlos de la Cruz y Rogelio Peñate (EVO-IX), segundo. La tercera posición recaía en Ayoze Benítez y Patricia González (EVO-VII) a 1,7 segundos del primero. La prueba se completa hoy, poniéndose en marcha a las 9.00 horas en San Mateo, donde comcluye sobre las 18.00 horas.

Falcón y Páez aprovecharon todo el potencial de su Porsche para marcar el mejor tiempo en los 3,48 kilómetros de la especial, al detener el cronçometro en 2:06.3. Nueve décimas mejor registro que el obtenido por De la Cruz y Peñate (2:07.2), mientras que benítez y González hacían 2:08.0.

Julio Martínez y Pedro Viera, con el Porsche 911 GT3, finalizaban la primera jornada del Rally Isla de Gran Canaria en la cuarta plaza, a 1,9 segundos del líder, tras marcar un tiempo de 2:08.2. Superaron en 1,7 segundos a Ányelo Padrón y Narciso Pérez (EV0-VIII), quintos (2:02:09).

Por su parte, José María Ponce y Carlos Larrodé (Seat 600 JTR) se clasificaban en el sexto lugar al marcar un crono de 2:11.0, a 4.7 segundos del primer clasificado. Ponce tuvo que montar un motor menos potenciado en su vehículo después de que el bueno se rompiera en la participación de su hijo en la primera cita de velocidad en circuito, en Maspalomas.

Entre los seis primeros equipos clasificados, las diferencias resultaron muy cortas al establecerse estas en cinco segundos, lo que deja la batalla por el triunfo final muy abierta para hoy.

El equipo integrado por Noé Armas y Efraín González, con el Renault Clio Cup, terminaban séptimos en la especial de San Lorenzo, a 6,5 segundos del primero. Le seguían en la clasificación la formación Ariel Quintana-David Álvarez (Ford Fiesta N5), a 6,6.

Cerrando el top 10, Toni Afonso y Jonay Miranda (EVO-V) eran novenos a 8,8 segundos del líder. Décimos acababan Samuel Marrero y Víctor Déniz (Citroën Saxo VTS), a 9,7 segundos.

Iván Cabrera y Nayra Cabrera, que regresaban con su Honda Civic tras recomponer su montura del accidente en el Santa Brígida, finalizaron decimocuartos a 11,6.

En cuanto a las copas y trofeos monomarcas, Dani Cortés y Gabriel Aboumedelej marcaron el mejor crono en la Nissan Micracon un tiempo de 2:25.1, superando en cicno décimas sobre el equipo formado por Borja Falcón e Iban Santana. La tercera plaza recaía en Alejandro Falcón y Miguel Domínguez a seis décimas, siendo cuartos Heriberto Godoy y Víctor García a un segundo. José María Santana y Gabriel Espino terminaron quintos a 1,4 -primeros del Volante FALP de Promoción-. En la Toyota Enma, los líderes son Acorán Navarro y Omar Godinho. En la Opel N3, primero acabó el dúo Alejandro Martín-Ruymán Reyes.

Aparatoso accidente

La prueba era detenida al quedar bloqueada la vía por el accidente del Opel Adam de Jesús Rodríguez, sin consecuencias personales y trabajando mucho la organización de la Escudería Maspalomas para reanudar la carrera lo antes posible.

Aparatoso accidente en la primera jornada de la 60º edición del Rally Isla de Gran Canaria

Aparatoso accidente en la primera jornada de la 60º edición del Rally Isla de Gran Canaria La Provincia

La jornada de hoy se compone de los siguientes tramos: Camaretas-Cueva Grande-Los Marteles, de 14,17 kilómetros (9.30 y 13.00 horas); Cernícalos-San Mateo, de 14,4 kilómetros (10.30 y 14.00); Camaretas-Cueva Grande, de 5,30 kilómetros (16.30); y Aríñez-Utiaca, de 9,69 km (12.30 y 17.00).