Encender la luz. Acabar con la sequía de gloria desde el 1 de julio del 2012 en Kiev en un recital sublime ante Italia (4-0) -para encadenar así dos ‘Euros’ y un Mundial por primera vez en la historia-. España vuelve al ruedo para sepultar el gafe. Van ocho años, diez meses y treinta días sin levantar un título en una gran cita.

Contra todo, la selección española ya está en marcha desde ayer, con su primer entrenamiento rumbo a la Eurocopa 2020 en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid) con 16 de sus 24 efectivos convocados, entre ellos Adama Traoré, que hizo trabajo al margen, a la espera de los ocho jugadores del Manchester City, el United, el Chelsea y el Villarreal que han jugado finales europeas.

Salvo el poderoso extremo del Wolwerhampton, al que se le vio nada más unos minutos sobre el césped, antes de iniciar su sesión alternativa, los otros 15 jugadores que quedaron concentrados en las instalaciones de la RFEF estuvieron a las órdenes de Luis Enrique sobre el terreno de juego.

Los porteros Unai Simón y Robert Sánchez; los defensas Diego Llorente, Jordi Alba y José Luis Gayá; los centrocampistas Marcos Llorente, Sergio Busquets, Pedri González, Thiago Alcántara, Koke Resurrección y Fabián Ruiz; y los delanteros Dani Olmo, Mikel Oyarzábal, Álvaro Morata y Pablo Sarabia, según los puestos de la lista, ya comenzaron la preparación para la Eurocopa, en la que el debut será el día 14 ante Suecia.

Aún deben incorporarse ocho futbolistas más: David de Gea (Manchester United) y Pau Torres y Gerard Moreno (Villarreal), finalistas de la Liga Europa y que se sumarán este martes a la concentración, y César Azpilicueta (Chelsea) y Eric García, Aymeric Laporte, Rodrigo Hernández y Ferrán Torres (Manchester City), que disputaron el sábado el título de la Liga de Campeones. Estos cinco últimos se unirán a la selección española el próximo miércoles.

La selección repetirá sesión vespertina tanto el martes como el miércoles y el jueves, antes de enfrentarse el viernes a Portugal en el Wanda Metropolitano en el primero de los dos amistosos que afrontará antes de la Eurocopa. El otro será el lunes contra Lituania en Butarque, en Leganés. Tras casi nueve años de maldición, Pedri sueña con cambiar la historia.