La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lucha canaria

El Maninidra honra sus 75 años de vida

El club de Ingenio celebrará su aniversario en 2021 con actos culturales y deportivos

Representantes del CL Maninidra y las federaciones junto Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria. | | LP/DLP

El histórico CL Maninidra, del municipio de Ingenio, celebra su 75 aniversario con un programa de actos que se desarrollará durante 12 meses. Bajo el lema ‘75 años haciendo historia juntos’, el histórico club del sureste ha preparado un amplio programa de actos culturales y deportivos que incluyen concursos de fotografía, de relatos cortos y una exposición de la historia del Maninidra.

La intención del club es terminar la conmemoración con varias luchadas protagonizadas por todas las categorías, aunque están aún a la espera de que la situación sanitaria les permita volver a abrir el terrero a público y poder luchar.

Ayer echó a andar la celebración de estos 75 años de vida en la Casa Palacio con una presentación donde estuvo presente Antonio Morales, presidente del Cabildo, el consejero de Presidencia, Teodoro Sosa, la alcaldesa de Ingenio, Ana Hernández, así como el presidente y el secretario del Club Maninidra, Pedro Antonio Lozano Silva y Tenesor Pérez Hernández, acompañados por una representación de jóvenes luchadores y luchadoras, junto a los presidentes de las federaciones insular y autonómica de lucha canaria.

Morales explicó que la lucha canaria se ha visto especialmente afectada por las restricciones derivadas de la pandemia, y que por ello desde un primer momento estuvieron de acuerdo en colaborar con la celebración del 75 aniversario de un club histórico, y trasladar al conjunto de la sociedad la voluntad de “defender hoy más que nunca los valores de un deporte que tiene que competir contra los grandes deportes de masas” pero que es fundamental para Gran Canaria. La Consejería de Presidencia ha dotado una subvención de 20.000 euros a este proyecto.

El presidente insular recalcó que son las raíces y las tradiciones que transmitidas por los antepasados, las que tienen que dar “la fortaleza para construir el modelo de sociedad de futuro que queremos”, ya que los deportes autóctonos son valores e identidad que nos definen como pueblo”.

Teodoro Sosa aseguró que el Cabildo ha hecho un esfuerzo importante en los últimos años con la lucha canaria y los deportes autóctonos, y que “lo quiere seguir haciendo”. Para el consejero de lo que se sienten más orgullosos es de “los resultados extraordinarios que están dando las escuelas municipales de lucha canaria”, que han permitido que muchos niños y niñas se aficionen a la lucha.

El presidente del club, Pedro Antonio Lozano, aseguró que el “Maninidra es santo y seña del deporte vernáculo” y que están de celebración con “toda la familia de la lucha canaria, no solo con los aficionados del Maninidra”. La alcaldesa de Ingenio, Ana Hernández, hizo referencia a que dentro de los actos, la mujer “también tiene protagonismo” ya que van pasando de “la grada al terrero”.

Compartir el artículo

stats