Lucha cerrada por los primeros puestos en la clasificaciones de las distintas categorías del Campeonato de España de la clase 29er, un de las dos citas nacionales que organiza el RC Náutico de Gran Canaria. En la otra, la Copa de España de ILCA4, las cosas están menos apretadas. Los campeones de ambas se coronan hoy.

En 29er, las féminas hablaron alto y claro en la primera regata del día. Martina Lodos y Martina Díaz volvieron a repetir la gesta del viernes, ganando sin problemas. Por su parte, a medida que el viento fue soplando con más presión, los hermanos Codoñer, del Náutico de Valencia, tomaron el mando y se apuntaron la segunda manga. Los excelentes parciales de la valencianos -un quinto puesto es su peor resultado- les sitúa en lo más alto de la general provisional, dominando las categorías absoluta, sub 19 y sub 17 -a la que pertenecen-.

Hoy, día decisivo para los grancanarios Álvaro Alonso y Guillermo Castellano. En juego, además de la plaza para el Europeo y el Campeonato del Mundo, también está la única plaza para el Mundial ISAF que se celebrará el próximo mes de diciembre en Omán (EAU). Su triunfo de la tercera manga de ayer les sitúa a tan solo dos puntos de los líderes.

Por su parte, los veteranos Quicorras Uriós y Filippo Binetti cerraron la penúltima jornada ganando la regata final. Solo hay tres puntos de diferencia entre las tripulaciones que ocupan el podio.

Las hermanas Laiseca, del RC Náutico de Gran Canaria, se resarcieron del descalificado que recibieron el viernes y vuelven a liderar el ranking absoluto femenino.

Por lo que se refiere a la Copa de España de ILCA4, dominio de las territoriales valenciana y balear en la clasificación general provisional. Daniel Cardona (CN S’Arenal) se aleja de sus rivales directos al ganar dos de las tres regatas, y se mantiene firme como líder en sub 18 masculino. La primera fémina en esta misma categoría es la alicantina Claudia Adán, muy regular en sus parciales de hoy.

Por su parte, el mallorquín Daniel Giménez adelanta al canario Pol Nuñez y se sitúa primero en la sub 16 masculina.