Llegó el día en el que la nueva categoría del fútbol español, la Segunda División RFEF, dé su pistoletazo de salida. 18 combatientes con el sueño de alcanzar el tercer escalón del fútbol nacional. Cuatro aspirantes locales. UD Las Palmas Atlético, UD Tamaraceite y los recién ascendidos Panadería Pulido San Mateo y UD San Fernando. 34 jornadas de pura emoción que arranca hoy.

En el Juan Guedes de Tamaraceite se producirá uno de los tantos derbis que se jugarán durante la temporada con la visita del Sanfer al siempre animoso conjunto del barrio capitalino. A las 12.00 horas, el campo de fútbol que honra al Mariscal, podrá acoger a un número limitado de aficionados para volver a degustar la magia de David González en sus botas o la jerarquía de Manu Alemán en el conjunto sureño.

En el banquillo, dos clásicos del fútbol insular. Pachi Castellano debuta al frente del conjunto blanquiazul después de que Chus Trujillo pusiera rumbo al Ceuta; mientras Tino Déniz continúa un año más tras haber logrado el ascenso la pasada temporada.

Durante la semana, ambos técnicos han ido expresando que el partido va a estar «muy igualado», ya que se conocen bastante bien, aunque si bien Castellano sabe que cuenta con el aliciente de jugar en casa, un auténtico fortín la pasada campaña «Sabemos que aquí los equipos desde que bajan la cuesta del estadio, ven un estadio pequeño y aquí tenemos nuestra fortaleza», explicó.

Las Palmas Atlético se mide al Montijo (10.00 horas) con las ausencias de Coco, Cardona y Clau

A la misma hora (12.00) se jugará también el Panadería Pulido-AD Mérida en el estadio municipal de San Mateo. Estreno a lo grande para el equipo de Juan Carlos Socorro, que espera llenar sus gradas para arropar a sus jugadores ante uno de los clubes históricos de España –refundado en 2012–.

«Con el escudo no se gana, tenemos que tener mucha humildad porque todos estamos en la categoría por los mismos méritos, aunque es muy complicado recabar información sobre un equipo que acaba de ascender», trasladó el entrenador romanista Juan García, que además sabe que en La Vega, el año pasado el San Mateo no conoció la derrota en toda la temporada.

La ‘Vela chica’, a Montijo

Las Palmas Atlético abrirá la competición con un madrugón ante el Montijo (10.00 horas). El filial amarillo visita Badajoz para comenzar con buen pie la temporada y aspirar a la zona alta desde el primer día.

El entrenador Juan Manuel Rodríguez incidió en que ha «intentado llegar al primer partido liguero con un equipo equilibrado y con equilibrio en todas las zonas».

El equipo insular no podrá contar con el delantero recientemente fichado Álex Pachón, que está lesionado, así como tampoco con la presencia de los defensas Sergi Cardona y Saúl Coco, además del punta Clau Mendes, convocados por Pepe Mel para jugar esta tarde frente al Mirandés.