La Unión Deportiva Taburiente alcanza por tercera vez en los últimos cuatro años las semifinales de la Copa de la Reina de hockey hierba. La escuadra grancanaria se mide hoy (12.00 horas, Teledeporte), con el Club de Campo, actual líder y vigente campeón de la Liga Iberdrola, por un puesto en la gran final del torneo copero, que se está disputando en las instalaciones del Real Club de Polo de Barcelona. El cuadro isleño derrotaba ayer en cuartos al Sanse Complutense en los shoots out tras empatar a uno a la finalización del tiempo reglamentario.

El partido estuvo muy igualado de principio a fin y el cuadro dirigido por David Quintana se mostró más acertado en las penas máximas para clasificarse para la penúltima ronda. La portera Mechi Díaz se erigió en la gran protagonista después de detener el último lanzamiento.

Este triunfo tuvo un sabor especial para la UD Taburiente, ya que vistió una camiseta en homenaje a la isla de La Palma para insuflarle ánimos a aquellas personas que están sufriendo la crisis volcánica.

El inicio del partido que el conjunto grancanario disputó frente al Sanse Complutense resultó parejo. Pero a los ocho minutos de juego las isleñas sacaron petróleo de una acción de penalti-córner. Agustina Gorzelany, una especialista en esta suerte del juego, se encargó de anotar el primer gol del partido. El tanto trastocaba los planes de un rival que no se encontró con el guion de partido que se vio durante el choque que disputaron en la primera vuelta de la Liga Iberdrola.

Pese a que el marcador era favorable al Tabu, su adversario no se amilanó y Lola Riera hizo honor a su fama. La internacional por España puso la igualada en otra acción de penalti-córner y el duelo se apretó mucho, aunque ninguno de los dos equipos fue capaz de ver más portería. Con madrileñas y grancanarias tratando de dominar, al descanso se llegaba con el 1-1, la postre definitivo.

Las dos escuadras volvían al campo dispuestas a sumar un gol que les diese una ventaja que podía ser decisiva. El Taburiente vio cómo le anulaban un gol que pudo ser definitivo en los momentos calientes, pero los árbitros decidieron invalidarlo y entonces los decisivos shoots out aparecieron.

Mechi Díaz detuvo el primer disparo, pero su compañera Andrea Guerra también falló. Las madrileñas anotaron el siguiente y Águeda Moroni volvió a errar, dejando al Tabu al límite. Ahí volvió a aparecer Mechi Díaz, que paró el siguiente lanzamiento, y Omara Fabelo no se puso nerviosa para volver a poner la igualada (1-1). Con el 5-4, la portera isleña detuvo el siguiente lanzamiento y dio el pasaporte a su equipo para la ronda de semifinales.