La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trail

Pere Aurell y Eleanor Whiman reinan en la Pilancones

El catalán se impone en la prueba reina al galdense Alejandro Mayor y a su paisano Jordi Gamito | La británica vence en Tunte al ser descalificada Sara Alonso, primera en meta

Momento de la salida de la carrera de 34 kilómetros en Tunte. | | LP/DLP

Pere Aurell y Eleanor Whiman se proclamaron ayer campeones de la quinta edición de la Pilancones Tunte Trail. El catalán y la británica se impusieron en la categoría reina del evento, de 34 kilómetros de recorrido. En ella, tomaron parte 188 corredores de los 269 inscritos, finalizando 175. Entre las ausencias, una muy importante, la de Pau Capell. Uno de los grandes favoritos a la victoria no pudo estar en la línea de salida tras sufrir un accidente en la jornada del viernes cuando se entrenaba por la zona de Ayagaures, sufriendo un fuerte golpe en la zona renal que le obligó incluso a visitar un centro hospitalario.

En masculino, Pere Aurell tuvo como compañeros de podio al galdense Alejandro Mayor, segundo, y al también catalán Jordi Gamito, bronce. La sorpresa llegaba en la cita femenina. La primera en entrar en meta fue la española Sara Alonso, del equipo Salomón, pero posteriormente resultaría descalificada al no presentar el DNI obligatorio ni en la salida ni en la llegada Esta circunstancia propició la victoria de Whiman. La belga afincada en Tenerife Dominique Van Mechgelen conseguiría la segunda posición y la grancanaria Yasmina Castro finalizaba tercera.

En cuanto al desarrollo de la prueba masculina, Alejandro Mayor pasaba primero por el kilómetro cuatro, marcando un tiempo de 28.34 minutos, seguido de Pere Aurell a 23 segundos. Ya en el Pico de las Nieves (kilómetro 13), con un tiempo de 1h.31:56, el catalán tomaba la cabeza con Jordi Gamito tras él a 32 segundos y Mayor, a 49. Por los puntos kilométricos 21 y 30 seguía mandando el a la postre vencedor, pero con el grancanario pisándole los talones.

Pero Aurell controlaba la situación y fue aumentando la distancia con el galdense, entrando como ganador (3h.05:06). Mayor hizo un crono de 3h.06:33, mientras que Gamito, algo más retrasado, era tercero (3h.11:45).

Los tres primeros clasificados de las categorías masculina y femenina de la prueba reina de la Pilancones Tunte Trail, ayer en el podio. | | LP/DLP

En féminas, después de que Sara Alonso se viese desposeída de la victoria, la británica Elanor Whiman pasaba a ser la ganadora con un tiempo de 3h.33:01. Mientras, Van Mechgelen, segunda, detenía el crono en 3h.42:10 y Yasmina Castro, tercera, en 4h.04.15.

Triunfo local en la Media

En la modalidad Media, de 25 kilómetros, resaltar el triunfo en hombres del grancanario Esteban García (CD Paralelo 15), seguido de Santiago Castellano y Manuel Alejandro Padrón. En chicas, victoria casi al esprint de la madrileña Penélope Romero, quien aventajaba en nueve segundos a María Tatiana Mujica (CD Fuertetrail); tercera fue Lucía Ribera.

Por lo que se refiere a la cita más corta del programa de la Pilancones -12 kilómetros- y la más numerosa -207-, Maribel García (UAVA) ganó en féminas (1h.15:03), seguida de Laura Deknock (1h.19:10) y de Soraya Rodríguez (1h.21:20). En masculino, el vencedor fue Jesús Tello (59:45), que superaba a Jorge Álvarez (1h.00:53) y Joaquín Guerra (1h.01.19).

La prueba de canicross, en la que el atleta competía junto a su perro, vencía en la categoría masculina Juan Manuel Rodríguez, que invirtió 25 minutos en cubrir los seis kilómetros del recorrido; en mujeres, Natalia de la Cruz y su mascota se erigieron en los más rápidos (32:29).

Compartir el artículo

stats