Más de 1.300 triatletas de 46 países disputarán la trigésima edición del Club La Santa Ironman Lanzarote, la prueba más antigua de Europa de su especialidad y que se celebrará el 21 de mayo, anunciaron este viernes los organizadores en su presentación oficial en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD).

El acto estuvo encabezado por el presidente del CSD, José Manuel Franco, y contó con la presencia de Alicia García, secretaria general de la Federación Española de Triatlón; Michael Moller, director de Deportes de Club La Santa; el extriatleta Iván Raña; Manuel López, director general de Deportes de Canarias; y María Dolores Corujo, presidenta del Cabildo de Lanzarote.

Consolidado como referencia internacional en el triatlón, el Club La Santa Ironman Lanzarote recibirá a 1.315 triatletas de 46 países, quienes afrontarán 3,8 kilómetros a nado, 180,2 kilómetros en bicicleta y 42,2 kilómetros de carrera a pie antes de alcanzar la emblemática meta de Puerto del Carmen.

La secretaria general de la Federación Española de Triatlón, Alicia García, celebró la vigencia del Club La Santa Ironman Lanzarote. "En aquellos momentos en los que el triatlón no era un deporte olímpico, el sueño de todos era ir a Hawái. Hablar de Hawái era hablar de Lanzarote y hablar de Lanzarote es hablar de Club La Santa, una meca y un paraíso para entrenar", alabó García.

Michael Moller, director de Deportes de Club La Santa, puso en valor la trayectoria del Ironman Lanzarote como prueba deportiva, como hito internacional y como elemento de promoción de la isla. "Lo que empezó como una maravillosa locura en la que unos locos recorrían Lanzarote superándose a sí mismos, se ha convertido en una competición internacional de referencia que consolida a nuestra isla en el calendario deportivo mundial", declaró.

Por su parte, Iván Raña transmitió la importancia de cuidar carreras tan relevantes como el Club La Santa Ironman Lanzarote. "Es la prueba más dura que he hecho en mi vida. Para mí ha sido como correr en casa, es una experiencia que le recomiendo a cualquier triatleta, que no se retire sin haber completado el Club La Santa Ironman Lanzarote", manifestó.

El director general de Deportes del Gobierno de Canarias, Manuel López, felicitó a la organización por hacer que las islas sean reconocidas a nivel internacional. "Lanzarote y sus lugares paradisíacos tienen asimilado que IRONMAN es parte de su vida. La fidelidad de las administraciones locales hace que esta prueba y la isla de Lanzarote lleguen al exterior", subrayó López.

"Marca España y marca Europa"

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, también reconoció la importancia del Club La Santa Ironman Lanzarote, al afirmar que "el Ironman nace en Lanzarote de un proyecto pequeño y, con la colaboración público-privada, se convierte en marca España y en marca Europa". Esto repercute directamente sobre la isla, porque según Corujo, "Club La Santa posiciona a Lanzarote como un destino de referencia mundial en el campo del turismo deportivo".

José Manuel Franco destacó la "clara incidencia" del Club La Santa Ironman Lanzarote en la "consolidación" de la práctica del triatlón en España y puso en paralelo su trigésimo aniversario con el de otro hito clave del deporte español, los Juegos Olímpicos de Barcelona.

"En 1992, en Lanzarote, nació otro sueño deportivo que comenzó a construir su propia leyenda y que, a día de hoy, no es solo el Ironman más antiguo de Europa, sino uno de los eventos referentes en el calendario del triatlón a nivel mundial", reseñó.

Asimismo, el secretario de Estado para el Deporte destacó el "marco privilegiado e inigualable para la práctica deportiva" que proporcionan las Islas Canarias, un verdadero "punto de encuentro" para los amantes del deporte y para la proyección de la marca España.

Calendario deportivo en Club La Santa

El Ironman Lanzarote pondrá fin el 21 de mayo a un trimestre de eventos de triatlón en Club La Santa. El complejo hotelero y deportivo ubicado en Tinajo, en el noroeste de la isla de Lanzarote, es un destino singular para disfrutar de unas vacaciones activas gracias a unas instalaciones que permiten practicar más de 80 deportes diferentes.

También se ha consolidado como organizador de grandes eventos y pruebas deportivas nacionales e internacionales. En 2022, Club La Santa ha remodelado su calendario de competiciones y el inicio del año ha venido marcado por cuatro pruebas emblemáticas, tres de ellas, triatlones que se han celebrado en un mismo trimestre.

Del 22 al 25 de enero, la 4 Stage MTB Race Lanzarote dio el pistoletazo de salida al calendario con sus cuatro etapas ciclistas sobre diversos terrenos. Después, la prueba decana del triatlón español, el Volcano Triathlon, se celebró el 22 de febrero. El Club La Santa Ironman 70.3 Lanzarote, se disputó el 19 de marzo, y en noviembre llegará la International Running Challenge.