El Ginelux Juan Grande, después de imponerse ayer en casa al Córdoba por 1-0, se aseguró su plaza en la nueva 1º RFEF, que pasa a ser la segunda categoría profesional de un fútbol femenino español que en el curso 2022-23 afronta una reestructuración de sus competiciones nacionales. En la nueva división formarán los ocho mejores de los dos grupos de la actual Liga Reto. Las escuadras canarias están encuadradas en el Sur, al que todavía le faltan por consumir dos jornadas para acabar.

Un gol de Raquel Quintana en el minuto 69, a pase de Anna Lizarraga, certificó el triunfo del Ginelux Juan Grande ante el Córdoba en un choque que estuvo nivelado en la primera mitad. La mejor ocasión antes del descanso fue para las locales. El disparo fortísimo de Cora se marchaba lamiendo el poste izquierdo de la meta rival.

Subió líneas el cuadro insular en la reanudación con el objetivo de presionar muy arriba y evitar que el Córdoba saliera con el balón dominado desde atrás. Las cordobesas se encontraban muy cómodas con el balón, pero las amarillas no pasaban apuros, haciendo su fútbol y ahogando a su rival con una presión agonizante por momentos.

Fruto de ese esfuerzo físico llegarían las mejores ocasiones para el Ginelux Juan Grande. Raquel y Alba eran las jugadoras que más lo intentaban en el ataque isleño, y avisaron en varias ocasiones con peligro a la meta Gordillo.

En el minuto 68, Raquel Quintana adelantaba a las grancanarias tras rematar con sutileza una asistencia perfecta desde la izquierda de Anna Lizarraga. Tras el gol, las sureñas se mostraron muy superiores y buscaron ampliar distancias en el marcador en varias ocasiones, aunque no lograron sentenciar el encuentro.

Por su parte, el Femarguín SPAR Gran Canaria caía ayer en el tiempo de prolongación en su visita al Madrid CF Femenino B (3-2), tras dejar escapar una ventaja de dos goles. A falta de dos jornadas, las moganeras deberán continuar peleando por no bajar.

El conjunto grancanario volvió de vacío del campo del Antiguo Canódromo tras encajar el tanto definitivo del encuentro en un saque de esquina, en la última acción del choque, cuando jugaba en inferioridad numérica por expulsión de Zaira. Yaiza Yiyi adelantó a las isleñas con un doblete en la primera mitad, pero en la segunda parte no supiron parar las acometidas de las madridistas.