Victoria importante del Rocasa (24-29) en su penúltimo choque como visitante de la temporada. El cuadro teldense se impuso en el derbi provincial a un Zonzamas lanzaroteño, último en la tabla de la Liga Guerreras Iberdrola, que plantó batalla a las campeonas de Europa. En este choque, el técnico de las grancanarias, Robert Cuesta, aprovechó para repartir minutos en el segundo encuentro de la semana para su equipo, que el miércoles ganó en casa al Gijón.

Con este triunfo, y a falta de dos partidos para el final de la competición liguera, las amarillas mantienen su pulso por la segunda plaza con el Málaga, que también venció en su visita al Guardés (21-27).

El derbi canario comenzó con demasiadas imprecisiones en el pase y pérdidas tontas por parte de ambos equipos, en gran parte por una evidente falta de intensidad y de concentración que afectaba al marcador.

El Rocasa no terminaba de encontrarse cómodo sobre la pista, lo que aprovechaba el Zonzamas para comandar el marcador (4-2), obligando a Robert Cuesta a consumir un tiempo muerto para despertar a sus jugadoras.

La arenga del técnico catalán se dejaba notar y las teldenses reaccionaban, encadenando varias acciones de ataque. Pero las lanzaroteñas respondían a los envites gran canarios con su buena puntería ante la meta rival, lo que les permitía mantenerse con ventaja en el electrónico (7-5).

El Rocasa apretaba los dientes y conseguía igualar la contienda con dos rápidas acciones de Alba Spugnini y de Esther de Miguel, despertando todas las alarmas en el banquillo local ante el resurgir de las amarillas.

El choque se convertía en un correcalles, con muchas imprecisiones por parte de ambos equipos. Aprovechaba el caos el conjunto grancanario para colocarse por delante en el luminoso. Las teldenses daban un giro de tuerca a su intensidad defensiva, lo que les permitía mantenerse por delante con la llegada del descanso (12-14).

El partido se reanudaba con varias intervenciones de mérito de una inconmensurable Ana Belén Palomino, que bajaba la persiana en la portería del Rocasa, obligando a dudar a las atacantes del Zonzamas. La portera visitante daba la tranquilidad necesaria a la ofensiva teldense en pos de romper el partido. Pero se topaba con la resistencia de las locales, que se resistían a entregar la cuchara sin presentar batalla ante su afición (15-17).

Entonces aparecían en escena Alba Spugnini y Katarina Pavlovic para poner en aprietos al Zonzamas (18-21), que resistía haciendo la goma. Hasta que un nuevo arreón de las amarillas elevaba la renta de las de Robert Cuesta hasta los cinco goles de diferencia (22-27). Patro Barambio, el técnico local, intentó buscar soluciones en un nuevo tiempo muerto, con menos de diez minutos por disputarse.

El Rocasa tiraba de galones en la recta final, ralentizando el ritmo de partido, jugando con su renta a favor, defendiendo con intensidad y cerrando todas las puertas al Zonzamas, que terminaba cediendo una nueva derrota ante un rival más sólido en el cómputo global (24-29).

Ficha técnica:

Zonzamas 24

Rocasa 29

Zonzamas: M. Sánchez; A. Molina (4), J. Maldonado, B. Roger (4), L. Lacazette (2), Chaxi H. y G. Reyes (5) -Equipo inicial- C. Mazaira; M. de León (2), S. Hiraldo (2), F. Bermudo (2), I. Fernanda (2) y M. Álvarez (1). 

Rocasa: A. Palomino; Mela F. (2), E. de Miguel (1), A. Spugnini (10), M. Gomes (2), Mizuki H. (1) y M. Pizzo (2) -Equipo inicial- S. Navarro; K. Pavlovic (6), Sayna M. (1), Nerea G., A. Zygoura, Arinegua P. (4) y María G.

Parciales: 2-1, 6-4, 9-8, 9-8, 10-12, 12-14, 13-16, 15-17, 18-21, 21-24, 22-27 y 24-29.

Árbitro: Manuel Mohedano Fernández y Vicente Peris Orts.