La cumbre de Gran Canaria será escenario este sábado de una de las carreras de montaña pioneras en Canarias, la Artenara Trail, La decimotercera edición de la prueba reunirá a 600 participantes, que se dividen entre las dos distancias que ofrece el programa: 20 y 10 kilómetros. El evento, tras varias ediciones marcadas por las restricciones sanitarias, recupera la normalidad para convertirse de nuevo en una fiesta deportiva.

La cita vivía ayer el acto de presentación oficial, que se desarrollaba en el Gran Canaria Arena con la presencia de Francisco Castellano, consejero de Deportes del Cabildo; Jesús Díaz, alcalde de Artenara; Alberto Díaz, concejal de Deportes del municipio; y Jazmina Benítez, directora de la carrera.

Como cada año, la batalla por la victoria tendrá como protagonistas a varios de los mejores corredores de montaña de las Islas. En la distancia larga, de 20 kilómetros, la competencia será brutal dentro de la categoría masculina. Estará presente el campeón de la pasada edición, Santi Castellano que va a tratar de revalidar su título ante grandes competidores como Esteban García, Alberto González, Octavio León, Glendor Rodríguez o José Manuel León. Por su parte, en la prueba femenina, se presentan como grandes aspirantes al triunfo en la Artenara Trail corredoras de la talla de Estela Guerra, María José Guillén o Sandra Moreno, entre otras.

Cabe recordar que la prueba es la cuarta y penúltima cita del circuito Trail Series, conformado por carreras organizadas por la empresa Arista Eventos, por lo que los participantes tendrán un incentivo extra para puntuar de cara a la clasificación final de esta liguilla.

La presencia de varios de los mejores corredores de las Islas augura una dura pugna por el triunfo

Las dos distancias de la Artenara Trail tendrán como punta de partida el centro del municipio. La primera, la de los diez kilómetros, se da a las 9.00 horas. La de 20 kilómetros tendrá lugar 30 minutos después. Ambas carreras cuentan con un trazado circular y su punto más alto se ubica en Cuevas Caballero. La jornada finaliza a las 14.00 horas con la ceremonia de entrega de trofeos.

Durante la presentación oficial de ayer, el consejero de Deportes del Cabildo, Francisco Castellano, resaltaba «la dureza y belleza del recorrido de la Artenara Trail», algo que pudo comprobar el pasado año ya que se puso un dorsal para competir en la prueba corta. Además, animó a todos a ser partícipes este sábado de una jornada festiva subiendo «a uno de los municipios más bonitos de Gran Canaria y disfrutar de todo lo que rodea a esta prueba».

«Un encanto especial»

Por su parte, el alcalde de municipio cumbrero, Jesús Díaz, apuntaba que la lejanía «nos hace tener un encanto especial». «A mucha gente le gusta ir a Artenara, algo muy importante ya que no solo disfrutan de sus paisajes sino que además colaboran con la economía del pueblo. No solo el día de la carrera, sino ya hemos visto estos meses cómo la gente sube a entrenar y a disfrutar de esos paisajes sagrados de montaña», añadía.

La directora de la carrera, Jazmina Benítez, aseguraba que «estamos saliendo de la pandemia pero ya podemos recuperar prácticamente al 100% los servicios que dábamos antes de esta crisis».

Municipio con costa y montaña


La línea de diseño de la camiseta oficial de esta 13ª edición de la Artenara Trail ha sido muy especial, ya que se ha querido poner en relieve el hecho de ser el municipio más alto de las Islas con costa, un dato desconocido por muchos. La prensa de la carrera refleja este paisaje que mezcla playa y montaña, con el perfil desde la Punta de Las Arenas y el Andén Verde, en la zona costera, hasta los picos más altos del municipio, que este sábado serán testigos del paso de 600 participantes. En la presentación oficial, el concejal de Deportes del Ayuntamiento, Alberto Díaz, describía esta cita deportiva como «emblemática», después de los años que lleva en el calendario. Además, manifestó su intención de volver a participar en la distancia corta del evento, de diez kilómetros, y vivir la fiesta desde dentro. | V. P.