Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Toñi Ponce y Pedro Domínguez, con el Hyundai i20 Rally2, rodando ayer durante uno de los tramos del Rally Ciudad de Telde | | MOTORACTUALIDAD.ES

Toñi Ponce logra su noveno triunfo en el Rally de Telde

Junto a Pedro Domínguez, el vencedor se impone por 37 segundos a Raúl Hernández, segundo en la clasificación y gran sorpresa de la prueba | Julio Martínez completa el podio

Toñi Ponce sumó ayer su novena victoria absoluta en el Rally Ciudad de Telde, prueba valedera para el Campeonato BP de Las Palmas y que celebraba su 46ª edición. Con Pedro Domínguez en las labores de copiloto y a los mandos del Hyundai i20 Rally2 -montura con la que ya ha cosechado cuatro triunfos en esta cita (2018, 2020, 2021 y 2022), el vencedor aventajaba en 37.6 segundos a la gran sorpresa de la jornada, el joven lanzaroteño Raúl Hernández y Aitor Cambeiro (Peugeot 208 Rally4) quienes lideraron la carrera hasta el último bucle. Completaron el podio Julio Martínez y Pedro Viera (Porsche 911-996 GT3 cup, que cedieron 52.8 segundos con respecto al primero y a 15.2 al segundo.

La inestabilidad meteorológica propició que la competición comenzará de una forma sorpresiva. La llovizna y un asfalto muy resbaladizo colocaban a Raúl Hernández y a Aitor Cambeiro como líderes con una sustancial ventaja sobre sus adversarios (35.8 segundos). El piloto de Lanzarote mostró su progresión tras su aprendizaje siendo menor de edad en tierras de Letonia y, por último, en el Campeonato de España de Rallys de asfalto y en el Campeonato de Canarias; además, se proclamaba vencedor del Trofeo de Promoción de la FALP.

La dupla del equipo Sport&You Canarias lograron en el inicio del Rally Ciudad de Telde tres soberbios scratchs consecutivos. Esto les llevó a mantenerse en la primera posición hasta la disputa del último bucle, en la que el tiempo cambio a soleado. Entonces se vio superado por Toñi Ponce y Pedro Domínguez, que se alzaron con la victoria final.

Cambio de líder

Ponce y Domínguez erraron en la monta de neumáticos con la aparición de la lluvia, a lo que se sumaron problemas con el turbo, por lo que perdían comba con el líder en el inicio. Poco a poco lograban y, con tres scratchs consecutivos en el segundo bucle, igualaban en la general con los líderes provisionales, Hernández y Cambeiro, después de haberse disputa seis tramos cronometrados. A partir de ahí, el equipo del Hyundai i20 Rally2 marcaba el ritmo de carrera, sacando partido al potencial de su coche para adueñarse de su novena victoria en el Telde.

La meteorología anima una carrera que Hernández lidera hasta el sexto tramo cronometrado

Julio Martínez y Pedro Viera, cedían mucho tiempo con el asfalto mojado, por lo que tuvieron que remontar y acortar distancias hasta subirse al último cajón del podio y sumar unos valiosos puntos de cara al Campeonato BP de Rally de Las Palmas.

Abandonos de Avella y Armas

Pronto comenzaron los abandonos, siendo el más importante el protagonizado por Benjamín Avella y Agustín Alemán (Hyundai i20 Rally2) por avería mecánica, después de descolgarse mucho al efectuar un trompo en el primer tramo. Posteriormente, se reenganchaban a la prueba y marcaban los tres últimos scratchs en el cierre del último buche.

También se retiraban Antonio Afonso y Pity Ramos (EVO-IX) y Manu Naranjo e Iván Suárez (Peugeot 208 Rally4). Se neutralizaron con sendos accidentes los tramos de Cuatro Puertas y la bajada de Cazadores-Los Picos. A estas bajas había que sumar la de unos de los equipos favoritos, Iván Armas y su Iván, que habían sido fuente de polémicas por parte de otros equipos debido a su participación con su nuevo coche, el Porsche 911-991.1 GT3 Cup-2016, al no disponer de las llantas necesarias para competir en la modalidad de rallys, ya que el coche cuenta con especificaciones de circuitos.

Ayoze Benítez y Patricia González fueron cuartos a 1:38.6, en su adaptación con el Porsche 911-997 GT3 Cup Rally-2010. Los lanzaroteños Jesús María Lemes e Isabel Pérez (EVO-VII) terminaban quintos a 1:57.2, superando en 1:13.1 a los sextos, Óscar Curbelo e Isabel de la Iglesia (Renault Mégane Coupé), que finalizaban a 3:10.3.

Toni Afonso y Jonay Miranda, con el EVO-IX, acabaron séptimos a 3:53.8, con un comienzo muy prudente bajo la lluvia y por el abandono de su padre Antonio. El piloto del equipo Tk04 fue de menos a más y logró clasificar entre los diez primeros. Octavo finalizó el teldense Juanillo Betancor y Juan C. Díaz, quienes a los mandos del Toyota Corolla TC culminaban a 4:04.3, siendo vencedores de la categoría H90, del Trofeo Motorsport Hankook y Pastelería la Madera y del Trofeo CD Primera Etapa.

En la novena plaza figuraron Yoday Betancor y Jonathan Hernández (Citroën C2 GT), a 4:31.4 y ganadores del Trofeo FALP-2023. Les siguieron en la general Aridane Almeida y Lorena Álamo (Seat Ibiza GTI 2.0), a 4:49.9. Destacar la meritoria actuación de Heriberto Santana y Luis Azael Falcón (VW Golf GTI), que abandonaron por avería cuando estaban haciendo cronos muy meritorios y eran séptimos.

Gregorio González (Toyota Yaris TS) fueron undécimos y ganadores del Trofeo Emma 2RM Servicios. En la Copa Nissan Micra, ganaron los actuales líderes del certamen, Óliver Nieves y Javier Alonso. El Trofeo N3 fue para Luis Méndezy Raquel Suárez (Opel Adam); y la BMW Power se la adjudicaron Cristo Valido y Miriam Álamo (BMW 325i E36).

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.