La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trail

Cruzar la última frontera del trail

Estanislao Rivero, sexto, y Carmelo González, décimo, completaron con éxito los 140 kilómetros infernales de la modalidad más técnica y exigente de la Ultra Trail Mont Blanc

Estanislao Rivero -izquierda- y Carmelo González, en los minutos previos al comienzo de su prueba en la reciente Ultra Trail Mont Blanc LP / DLP

Los grancanarios Estanislao Rivero y Carmelo González cruzaron la meta entre los mejores de la Sur les Traces des Duques de Savoie (TDS), para muchos la modalidad más técnica y exigente de la Ultra Trail Mont Blanc, la considerada como la carrera de montaña más dura del mundo. Los atletas isleños finalizaron en la sexta y décima posición, respectivamente. Para ambos, supuso el estreno en una distancia tan larga: 140 kilómetros.

Dos grancanarios, Estanislao Rivero y Carmelo González, exprimieron sus cuerpos y sus mentes en un reto infernal, la Ultra Trail Mont Blanc, la carrera de montaña más prestigiosa y dura del planeta. Aunque toda la atención se centraba en la gesta del español Kilian Jornet, que logró el triunfo en la prueba reina (170 kilómetros) en la edición de 2022 con un tiempo récord de 19 horas y 49 minutos y firmó su cuarta victoria, los dos corredores isleños festejaban su particular hazaña. Cruzaron la línea de meta entre los mejores de la modalidad TDS, de 140 kilómetros, una distancia sobre la que ninguno de los dos había competido con anterioridad.

Estanislao finalizó en una colosal sexta posición, empleando un tiempo de 20 horas, 21 minutos y 55 segundos; mientras, su compañero en el equipo Keepgoing-CAI Gran Canaria, Orlando, lo hacía en un meritorio décimo lugar con un crono de 22 horas, siete minutos y siete segundos.

La preparación de una prueba de ultra distancia como esta, requiere de una estricta preparación a lo largo de los años, en los que los corredores van preparando sus mentes y sus cuerpos aumentando de forma progresiva la distancia a recorrer, hasta alcanzar un nivel suficiente para afrontar el reto de los retos en cuanto a las carreras de montaña.

«La manera de afrontar una carrera tan larga es marcarte pequeñas metas para motivarte», declara Carmelo

decoration

En este sentido, para Estanislao Rivero, la Ultra Trail Mont Blanc es el evento de esta modalidad más importante del mundo, «la carrera más técnica y la más salvaje en cuanto a la dureza del recorrido». «Para poder afrontar un reto de este tipo debes de llevar años corriendo, haciendo carreras de ultra distancia e ir poco a poco subiendo los kilómetros recorridos, para poder ir adecuándote poco a poco a este tipo de pruebas». 

Por su parte, Carmelo González apunta que en la Ultra Trail Mont Blanc existen cuatro modalidades, todas ellas de ultra distancia, y nosotros competimos en la TDS, la segunda en longitud. El corredor grancanario reconoce que «era la primera vez que hacíamos una carrera de tantas horas y la verdad es que la parte final se nos hizo dura», destacando que «el terreno era bastante complicado en algunos tramos del recorrido», lo que dificultaba el reto de los dos isleños.

Además de enfrentarse a una distancia nunca antes recorrida por ninguno de ellos en sus competiciones anteriores de ultra distancia, la empresa se complicaba al tomar la salida por la noche. Sin embargo la nocturnidad no supuso ningún problema para los corredores isleños. «Salimos a las doce de la noche; esto es complicado porque al final si vas remontando te pasas solo gran parte de la carrera», declaraba Estanislao, que prefiere en esos momentos de soledad con la montaña no usar música, porque «me despista a veces durante el recorrido»; «si peleas por la carrera siempre estás entretenido», afirma.

La noche no les confunde

En cuanto a la orientación en plena noche, Estanislao explica que «nos guiamos por las balizas reflectantes, en los cruces se colocan flechas señalizadoras iluminadas y no es un problema, aunque hay gente que la noche la lleva mal y eso puede tensionarte mucho el cuerpo». Para Orlando, la mejor manera de afrontar una carrera tan larga es «marcarte pequeños objetivos durante el recorrido, usando los avituallamientos como pequeñas metas, para irnos auto motivándonos». 

«La sensación cuando terminas es la de no querer repetir, pero allí se vive la montaña», señala Estanislao

decoration

Ambos coinciden en destacar el espectacular ambiente de camaradería que existe entre todos los corredores que toman parte en la prueba, y en el desgaste brutal que sufren sus cuerpos. «Necesitando un par de días para recuperarse físicamente».

«La sensación cuando terminas es la de no querer repetir, pero la Ultra Trail Mont Blanc es el evento más importante del mundo, allí se vive la montaña», afirma Estanislao, que no descarta cruzar una nueva frontera participando en la modalidad reina el año que viene.

Agotados, pero muy felices

Estanislao Rivero y Carmelo González disfrutaron en lo alto del podio del reconocimiento por su gran carrera. Una vez superados esos minutos en los que ambos corredores no eran conscientes de la gesta realizada en la Ultra Trail Mont Blanc, en los que solo pensaban en parar tras casi un día completo corriendo sin parar, desafiando al frío, al cansancio, al sueño y a la soledad, llegaba el momento de recibir su recompensa, el reconocimiento de esa gran familia que forman los corredores de montaña. Si la cara es el espejo del alma, la sonrisa de los dos corredores grancanarios revela esa complicidad entre ambos; esta, a buen seguro, les llevará de nuevo el próximo año a batir un nuevo récord personal, participando esta vez en la prueba reina.



Compartir el artículo

stats