La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tenis playa
"En los torneos abiertos no oficiales podemos llegar a ganar el triple que en los oficiales de la ITF" Antomi Ramos Campeón del mundo y número uno mundial de tenis playa

Antomi Ramos: "En los torneos abiertos no oficiales podemos llegar a ganar el triple que en los oficiales de la ITF"

Michele Cappelletti, a la izquierda, junto a Antomi Ramos, posando con su título de campeones del mundo LP/DLP

El grancanario Antomi Ramos lidera el ranking mundial del tenis playa, además de conquistar recientemente junto a Michele Cappelletti en Italia, el campeonato del mundo por segunda vez en su carrera. En 2018 se convirtió en el primer no italiano en ser número uno del mundo y un año más tarde ganó su primer campeonato del mundo, formando entonces pareja con Mikael Alessi.

¿Por qué cambió la modalidad del tenis convencional por la del tenis playa?

Comencé mi trayectoria profesional jugando al tenis y estando en mi club vi un cartel anunciando una competición de tenis playa, que yo por aquel entonces no era una disciplina que conociese, quise probar y la verdad es que me encantó desde el primer momento. A partir de ahí me fui informando cada vez un poquito más, hasta llegar a la situación actual en la que he conseguido ser campeón del mundo y número uno mundial.

¿Es el tenis playa una modalidad deportiva en crecimiento?

Es por ejemplo el deporte que más está creciendo en Brasil, donde hay una afición enorme. En Europa también está creciendo bastante en los últimos años.

¿Cuáles son las diferencias fundamentales con el tenis convencional más allá de la propia superficie de juego?

La bola no bota, por lo que los puntos son mucho más cortos. Solo hay un saque y en el 40 iguales también hay punto de oro. El tercer set es un super tie-break que se juega a 10 puntos. Se juega por parejas. Las raquetas son similares a las de pádel, pero específicas de tenis playa. La pelota es de minitenis, bicolor y casi sin presión. La red está a 1,80 del suelo para los hombres y 1,70 para las mujeres. Se juega en arena blanda, aunque puede ser en una playa o pista artificial. La cancha mide 16 metros de largo por ocho de ancho".

¿Existe también la competición individual en el tenis playa?

Existen los partidos individuales, pero no son oficiales, se suelen dar solo como torneos de exhibición. El de parejas es el que puntúa para el ranking mundial.

¿Cómo es su relación con su actual pareja de dobles, Michele Cappelletti, con quien recientemente se ha proclamado campeón del mundo en Terracina, Italia?

Tenemos una gran relación de amistad. Comenzamos a jugar juntos por que su anterior compañero dejó de practicar Beach Tenis y yo en aquel momento estaba prácticamente libre. Llevamos juntos prácticamente dos años. Él es muy explosivo, físicamente es rápido, alto, saca bien y tiene un buen ataque. Y yo por mi parte aporto más calma al juego, inteligencia y más defensa.

¿Es Italia la principal potencia mundial a día de hoy en el tenis playa?

Es la principal potencia, siempre son los que han ganado más títulos, son los que más tiempo llevan jugando al tenis playa. Pero lo cierto es que Brasil está creciendo mucho en los últimos años, tienen muy buenas parejas, pero no han llegado todavía a superar a los italianos.

En la final del mundial vencieron a la pareja italiana formada por Nicolas Gianotti y Mattia Spoto, que venían de derrotarles recientemente en el Sand Series ITF Beach Tennis Gran Canaria Classic 2022. ¿Fue una dulce 'venganza' en la pista para ustedes?

Ellos nos ganaron en Gran Canaria en la final del Sand Series, pero en los tres siguientes partidos les habíamos conseguido ganar, antes de volver a hacerlo en la final del mundial en Terracina.

¿Cuál es la pareja a batir para ustedes en el Circuito Mundial?

Sin duda alguna Nicolas Gianotti y Mattia Spoto son nuestro principal rival a batir, porque actualmente son la pareja número dos del mundo. La otra gran pareja a batir del Circuito es la formada por el ruso Nikita Burmakin y el brasileño Andre Baran.

Ya sabe lo que es ser campeón del mundo y número uno del ranking mundial , ¿qué objetivo se marca ahora en su carrera profesional?

Después de ser cuarto en el campeonato de Europa de Creta por equipos, quiero conseguir una medalla con España en la Copa del Mundo de Rio de Janeiro, en Brasil, que se celebra 7 al 11 de noviembre. Además me gustaría poder ganar los cuatro últimos torneos del año, dos de ellos son oficiales y los otros dos son torneos no oficiales, que son abiertos, pero en los que los premios económicos son mucho mayores que los oficiales, aunque no se puntúa para el ranking mundial.

Para poder llevar este ritmo frenético que les lleva a viajar constantemente de un país a otro, ¿con qué ayudas cuentan tanto de patrocinadores particulares como por parte de las instituciones públicas?

De las instituciones públicas en Canarias de momento no cuento con ningún tipo de ayuda. A nivel patrocinios privados tengo alguna ayuda que otra, pero siempre se puede mejorar. Al final nuestra principal vía de ingresos viene del dinero que ganamos con los premios de los distintos torneos en los que participamos.

¿Qué futuro le augura al tenis playa, hasta dónde considera que puede llegar? ¿Tiene posibilidades de convertirse en un futuro en una modalidad olímpica?

El potencial de crecimiento de este deporte es enorme. Durante los Juegos Olímpicos de Playa se hizo una prueba en la que ganamos el oro Gerard Rodríguez y yo -su compañero en la selección española- con España y se rumorea que podremos ser en principio un deporte de exhibición en las próximas olimpiadas, para quizás en las siguientes podamos ser ya deporte olímpico de manera oficial.

¿Cuántos torneos de tenis playa puede llegar a jugar a lo largo de un año?

Prácticamente una media de tres torneos por mes.

¿Qué opinión te merece la intromisión en el mundo del pádel a través de Nasser Al-Khelaifi con Premier Padel, interfiriendo en el World Padel Tour? ¿Se puede dar en un futuro una situación similar en el tenis playa?

Podría suceder algo similar en el tenis playa, aunque a día de hoy no tenemos ninguna certeza. Esperamos que algún patrocinador muy importante en un futuro apueste fuerte por nuestro deporte, porque bajo la ITF se imponen unos límites que en ocasiones nos impiden crecer rápidamente. Se da la circunstancia de que en los torneos abiertos, en los que la organización no ha querido organizarlos con la ITF, por lo que no puntúan, pero en los que los jugadores optamos a ganar tres veces más en cuanto al premio económico con respecto al resto de los torneos oficiales, que además solo hay cinco al año.

Compartir el artículo

stats