Haimar Zubeldia y Manuela Muresan se imponen en la VI EPIC Gran Canaria RIU Hotels & Resort

Los ciclistas han celebrado el "día espectacular" que les ha acompañado hoy, donde han podido darse la revancha de la jornada lluviosa de ayer. En esta edición ha tenido un premio especial la armada ciclista del Bike Division, que han pintado de naranja el pelotón con el grupo más numeroso en la carrera, venidos desde Italia y mostrando lo mejor de la isla a toda Europa

VI EPIC Gran Canaria RIU Hotels & Resort

La EPIC Gran Canaria RIU Hotels & Resorts ya tiene campeones/as. Esta sexta edición ha sido épica, y sus campeones y campeonas no lo han tenido nada fácil para hacerse con el título más exigente de la historia de esta prueba. El ganador de 29 grandes vueltas y top 10 del Tour de Francia, Haimar Zubeldia, se ha impuesto con solidez como el más rápido de la EPIC Gran Canaria RIU Hotels & Resorts, en un primer puesto en femenino para la ya histórica campeona de esta competición, la ciclista de Rumanía, Manuela Muresan

Con el cielo totalmente despejado y unas condiciones inigualables para la segunda jornada, la etapa de hoy ha permitido a sus más de 420 deportistas mostrar su mejor versión, aunque llegar al nivel de los campeones era un reto solo a la altura de unos pocos. En masculino Haimar Zubeldia ha cerrado el sumatorio con 2 horas, 52 minutos y un segundo (2h 52' 01"), seguido de la cabeza de carrera más potente con el alemán Nick Bangert apretando con firmeza llegando finalmente en segunda posición con 2 horas, 52 minutos y 18 segundos (2h 52' 18"). Les ha acompañado en el podio el canario más rápido, Blas Arturo Rivero, en tercer puesto con 2 horas y 32 segundos (3h 00' 32"). 

En femenino ha arrasado la campeona más sólida de la EPIC Gran Canaria RIU Hotels & Resorts, la rumana Manuela Muresan con un tiempo de 3 horas, 35 minutos y 48 segundos (3h 35' 48"), con ventaja frente a la segunda en meta Raquel Arostegui con un tiempo de 3 horas, 47 minutos y 5 segundos (3h 47' 05") y la ciclista de Países Bajos, Chantal Mariëlle Boer, que paró el crono con 3 horas, 48 minutos y 6 segundos (3h 48' 06"). 

Con salida desde el hotel RIU Palace Maspalomas, la segunda de las etapas ha cerrado el podio en un único tramo cronometrado, rápido y duro de 75 kilómetros de recorrido, con una cronoescalada de 22 kilómetros en subida desde el Mirador. La ruta puso a prueba a los ciclistas en una ruta que pasa por Fataga hasta Tirajana, con 925 metros de altitud, un desnivel de 810 metros y pendientes medias de 4%

Desde los primeros minutos, el italiano Luca Riaggio se separó del pelotón para empezar a empujar en una jornada de ciclismo duro, en la que la cabeza de carrera de ayer volvió a imponerse sin oportunidad para los demás rivales. El duelo entre Haimar Zubeldia, Nick Bangert y Blas Arturo Rivero ha sido el que ha marcado el paso en todo el recorrido, con apenas unos segundos entre ellos y elevando al máximo la expectación. El destacado corredor de carretera, pista y de ciclocrós que obtuvo varias medallas en más de una década de carrera profesional, Haimar Zubeldia, impuso su talento y veteranía luciéndose en la segunda etapa, con una ventaja de 17 segundos frente al alemán, ganador de ayer. Blas Arturo no se despegó de este mano a mano poniendo a los competidores en un aprieto con un ritmo serio y constante, que ha sido un festín del mejor ciclismo en una de las rutas más populares de la isla. 

Por su parte, Manuela Muresan no ha tenido rival, con más de 10 minutos de diferencia con Raquel Arostegui y Chantal Mariëlle Boer, revalidando su título de 2022 y consolidándose como el referente femenino de la carrera. 

La segunda etapa ha tenido como colofón en la llegada al pueblo de Tunte una gran fiesta de ciclismo, con la música en directo de la Charanga Archipiélago que ha inundado de deporte el casco urbano de este pueblo de cumbre. Tras la competición y la reunión festiva para recargar fuerzas comenzó el descenso cicloturista por el sur de grancanaria, la mejor promoción para la isla desde una de las rutas más codiciadas por los deprtistas. Con paso por Santa Lucía, La Era, Vecindario, Doctoral y Bahía Feliz por la GC-65 y la GC-500, los más de 420 competidores han ido arropados por público y aficionados que les aplaudieron en cada curva, además de varias batucadas, personajes, y el tradicional demonio que ha ido apareciendo a lo largo de la ruta. 

Batucada, paella colectiva, comparsa, Drag Queens, un saxofonista en directo y la imagen idílica de las Dunas de Maspalomas les estaban esperando a su llegada, con una propuesta que cada año suma más deportistas y seguidores y que lleva seis años de despegue para llevar la isla de Gran Canaria a más de 18 países del mundo desde la bicicleta y el cálido invierno canario. 

Los ciclistas han celebrado el "día espectacular" que les ha acompañado hoy, donde han podido darse la revancha de la jornada lluviosa de ayer. En esta edición ha tenido un premio especial la armada ciclista del Bike Division, que han pintado de naranja el pelotón con el grupo más numeroso en la carrera, venidos desde Italia y mostrando lo mejor de la isla a toda Europa. 

La EPIC Gran Canaria Riu Hotels & Resorts empezará desde mañana a preparar su edición 2024, en una prueba que no para de crecer y que tiene la previsión de hacerlo sin descanso como la primera cita del calendario ciclista, integrada en el calendario de ciclismo Internacional UCI y como prueba clasificatoria en el Gran Fondo World Tour. 

Trabajo en equipo 

Para su VI edición, la EPIC Gran Canaria Riu Hotels & Resorts cuenta con el patrocinio de RIU Hotel & Resorts, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, el Cabildo de Gran Canaria y Turismo Gran Canaria, y dentro del marco del proyecto Isla Europea del Deporte, GSG Cycling Wear, Free Motion, Hospiten, Coca Cola, AquaBona, Maspalomas24h, La Estrella, Esenat.