Provincial

La sanción al Pedro Hidalgo: esta temporada y la siguiente sin jugar

La sanción, hasta ahora cautelar, se amplía por la «trayectoria de club violento»

El Pedro Hidalgo condena la violencia y rechaza la sanción federativa | LP/DLP

El Pedro Hidalgo condena la violencia y rechaza la sanción federativa | LP/DLP

El Comité de Competición y Disciplina de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas (FIFLP) ha decidido resolver el expediente respecto a los hechos acontecidos en el partido de Segunda Aficionado entre la UD Pedro Hidalgo B y el CD Firgas disputado en el campo municipal José V. Sepúlveda, y que terminó con graves incidentes durante los cuales el entrenador del cuadro firguense resultó acuchillado. Como media cautelar, el ente federativo había decidido la retirada de las competiciones de la entidad capitalina, aunque luego esta medida solo afecto a los equipos de categoría juvenil y regional, pues el resto de conuntos de la cadena juegan ahora sus encuentros en el Mundial 82 de Jinámar con presencia policial.

Competición falla ahora que la sanción contra el Pedro Hidalgo afecta a la presente temporada y la próxima. El comité concluye lo siguiente: «Queda plenamente probado que el club UD Pedro Hidalgo es protagonista de una trayectoria inequívocamente violenta, y no responsable de un hecho puntual, desafortunado o aislado, por lo que, en aras de proteger a todas aquellas personas pertenecientes a todos los clubes que participan en las competiciones organizadas por la FIFLP, y que asisten a un encuentro de fútbol con el ánimo de competir con total respeto a los valores deportivos y cívicos más esenciales, sin necesidad de ver peligrar su integridad, debe acordar la sanción de expulsión de todas las competiciones en las que participen todos sus equipos de categoría juvenil, y regional, durante lo que resta de la presente temporada 2022-23 así como de la próxima temporada 2023-2024 al completo, así como el descenso de dichos equipos, por lo que una vez transcurrido el plazo anterior, si éstos se reincorporasen a la competición, lo deberán hacer desde la última división de la categoría de que se trate». 

Además, se multa a la entidad capitalina con 3.000 euros y se procede la clausura de su campo por un año. También apercibe el comité que si sus equipos de categorías benjamín, alevín, infantil y cadete «repiten conductas de la misma naturaleza de las que hoy se analizan en los partidos en que los mismos participen, dichos equipos serán también expulsados de la competición».