Vela

Joel Rodríguez, Tara Pacheco-Andrés Barrios, los mejores españoles clasificados en sus categorías, en el Trofeo Princesa Sofía

Los tres regatistas canarios se quedan fuera de la 'medal race' en la 52ª edición de la prueba

Joel Rodríguez durante la regata de hoy en el Trofeo Princesa Sofía

Joel Rodríguez durante la regata de hoy en el Trofeo Princesa Sofía / Federación Canaria de Vela

Los regatistas canarios Joel Rodríguez, en ILCA 7 y Tara Pacheco junto a Andrés Barrio, en Nacra 17, se despiden del 52º Trofeo Princesa Sofía como mejores españoles de sus respectivas flotas, aunque sin alcanzar la medal race.

Casualmente, ambos barcos acaban en las plazas 21 de sus respectivas clasificaciones. Joel Rodríguez, olímpico en Tokio 2020, registra un cuarto y un sexto como mejores parciales en la 52ª edición de la regata mallorquina, una suerte de mundial oficioso de vela olímpica y la más importante de la vela ligera en España.

Tara Pacheco, olímpica en tres ocasiones (Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020), regresa al Sofía con nuevo tripulante, Andrés Barrio, hasta ahora regatista de la clase 49er. El debut de la pareja en Mallorca fue también su mejor parcial: un quinto.

También María Cantero y la gallega Patricia Suárez acaban el Sofía en el puesto 21. La pareja canario gallega termina como segunda embarcación española en la clase 49er FX tras Támara Echegoyen y Paula Barceló.

La representación canaria en esta clase la completa Elena Barrio que forma tripulación desde hace unos meses con la catalana Alicia Fras, pese a debutar con un sexto y un séptimo en las dos primeras clasificatorias, la tripulación no pudo superar el corte y acabó el campeonato en el grupo plata.

En ILCA 7, la clase olímpica con más representantes canarios en esta edición del trofeo mallorquín, Joaquín Blanco, olímpico en Río 2016, finaliza en el puesto 29; el tinerfeño Leo Barreto lo hace en la plaza 42 y el debutante grancanario Samuel Beneyto, en el puesto 125.

El ILCA 6 la mejor plaza canaria es para la veterana Martina Reino, que termina 31ª y tercera española. la joven Isabel Hernández se despide de su primer Sofía con un 37.