Voleibol

El Hidramar Gran Canaria golpea primero al Haris en la lucha por el título de liga

Las grancanarias se imponen en el primer partido del playoff tras remontar el primer set favorable a las laguneras (3-1). Mañana (16.00 horas), en el CID, el segundo asalto

Saray Manzano supera con su remate un doble bloqueo del Haris

Saray Manzano supera con su remate un doble bloqueo del Haris / José de Haro

Santiago Icígar

Santiago Icígar

Primer duelo en la lucha final por el título liguero y primera victoria para el Hidramar Gran Canaria ante un gran Haris (3-1), que comenzó ganando el primer asalto por un ajustado 23-25, que obligaba a las grancanarias a remar contracorriente desde el principio del choque.

La entrada de la veterana Helia González en el cuadro del Olímpico servía para dar tranquilidad a las locales, que recuperaban su mejor versión para igualar la contienda. Sin embargo, cuando las grancanarias estaban a punto de voltear la eliminatoria, la receptora gallega se lesionaba el hombro y tenía que abandonar el partido.

El Hidramar cerraba el segundo asalto a su favor, pero entraba en un momento de shock que se encargaba de borrar la capitana Saray Manzano, con su regreso a la pista para dirigir a sus compañeras hasta la victoria final.

Mañana en el mismo escenario -el Centro Insular de Deportes- y a la misma hora (16.00), dará comienzo el segundo asalto de la batalla final por el título.

El choque de trenes entre las dos últimas campeonas de Liga arrancaba de forma trepidante, con una batalla campal por el centro entre las centrales de ambos equipos, Kanas y Wolowics en el bando tinerfeño y Adriani Vilvert junto a Laura Suárez en el grancanario. El intercambio de golpes era constante, sin un dominio claro de ninguno de los dos equipos, dirigidos con la precisión de un cirujano por sus dos directoras de orquesta, Patri Aranda en el bando visitante y Ale Álvarez del Burgo en el amarillo.

El ida y vuelta se mantenía inalterable hasta llegar a la hora de la verdad en un 23 iguales que aprovechaba Juan Diego, el técnico del Haris, para dar las consignas a sus jugadoras que ejecutaban a la perfección el plan del técnico onubense, para cerrar el acto con un ajustado 23-25, tras un error en el saque de Matienzo tras el parón y un poderoso remate por el centro de Wolowics que les daba la primera ventaja (0-1).

Marcos Dreyer tomaba nota de lo sucedido y ajustaba sus piezas en el entreacto, arrancando el Hidramar con un parcial de salida de 8-4, apoyado en un buen saque y en la contundencia de Adriani Vilvert por el centro y de sus alas, con Sulián Matienzo y Sara Días poniendo en apuros a la defensa lagunera, optando Juan Diego García por detener la contienda.

El Olímpico mantenía sus buenas sensaciones, sin embargo no terminaba de romper el partido ante un Haris especialista en hacer la goma y que contrarrestaba los latigazos de Saray Manzano, de Sulián Matienzo, de Sara Dias y de Adriani Vilvert con una excelente defensa, sumada a la eficacia de Arredondo, Belly y Kanas que obligaban a Marcos Dreyer a pisar el pedal del pánico tras colocar el 15 iguales.

La experiencia es un grado

Helia González entraba en pista para añadir experiencia y calidad al juego de un Olímpico que evitaba el despegue de las laguneras en el marcador, forzando los errores propios de un Haris que veía como Vilvert y Sara Dias recuperaban la ventaja en el marcador, colocando el 22-20 que llevaba al técnico lagunero a parar el choque una vez más.

El Olímpico se reencontraba con su mejor versión, con las brasileñas Sara Dias y Adriani Vilvert en modo demolición, logrando cortocircuitar la defensa de las tinerfeñas que cedían en el segundo asalto por 25-22, devolviendo las tablas al marcador general (1-1).

La reacción del Haris no terminaba de llegar en el arranque del tercer acto, en el que Ale Álvarez del Burgo parecía ganarle la partida de momento a Patri Aranda en cuanto a la lectura del juego, lo que daba alas a las grancanarias que desataban los nervios del banquillo rival tras un parcial de 5-0 que colocaba el 8-3 en el marcador, teniendo que congelar el partido en busca de soluciones.

Belly y Arredondo intentaban sujetar al conjunto lagunero, pero poco podían hacer para igualar el ritmo de un Hidramar en plena velocidad de crucero que con Sara Dias y Sulián Matienzo liderando el ataque aumentaban la renta local hasta los seis puntos, obligando a Juan Diego García a consumir su segundo tiempo muerto con un 17-11 en el marcador.

Lesión en el hombro derecho de Helia

La espléndida marcha del Olímpico en el set quedaba ensombrecida en una acción de defensa en la que Helia González sufría una lesión en su hombro derecho que obligaba a parar el partido con un 24-16, siendo la jugadora gallega atendida por sus compañeros y por los servicios médicos de ambos equipos, en un gesto de lo más deportivo del conjunto lagunero.

La jugadora se retiraba del campo con el respetable puesto en pie aplaudiendo a la leyenda del voleibol femenino nacional que no podía continuar el partido, que cerraba su tercer asalto a favor de las grancanarias tras un poderoso latigazo de Adriani Vilvert que colocaba el 25-17 en el marcador (2-1).

El Hidramar pasaba por un momento de shock en el arranque del cuarto round que aprovechaba el Haris para colocar un parcial de salida de 1-4, pero las grancanarias tardaban en reaccionar lo que tardó su capitana Saray Manzano en entrar en calor, para liderar el ataque de su equipo que conseguía dar la vuelta a la tostada y coger una ventaja de dos puntos que obligaba al técnico lagunero a detener el partido con 17-15 en el marcador ante el nuevo cambio de inercia del partido.

Las laguneras se aferraban a un clavo ardiendo, devolvían todo lo humanamente salvable, pero el Olímpico, espoleado por su público se mantenía sólido en el intercambio de golpes, en el que dos zarpazos de Sara Dias y de Sulián Matienzo terminaban por enviar a la lona al Haris en el cuarto round con un ajustado 27-26, que les da la primera victoria al mejor de cinco sets en la lucha por el título de liga, citándose con las tinerfeñas en el mismo escenario mañana a la misma hora para jugar el segundo asalto.

FICHA DEL PARTIDO

HIDRAMAR GRAN CANARIA 3-1 TENERIFE LIBBY'S LA LAGUNA

Hidramar GC: A. Álvarez del Burgo (3), S. Manzano (19), L. Suárez (8), S. Dias (19), S. Matienzo (10), A. Vilvert (17) y Alba S. (líbero) -equipo inicial- J. de Paula, Helia G. (1).

Tenerife: Belly N. (9), M. Wolowics (8), P. Aranda (2), L. Arredondo (9), B. Kanas (10), J. Lengweiler (8) y P. Llabrés (líbero) -equipo inicial- D. Delgado, H. Gustafsson, L. Rodwald (3).

Parciales: 23-25, 25-22, 25-17, 28-26.

Árbitros: Fernando J. Cerrato, Antonio Correa Benítez.