Balonmano

Sayna, Gomes y Zaldúa, del Rocasa, en la primera lista de Ambros Martín con las Guerreras

Las tres jugadoras forman parte de las 32 convocadas por el nuevo seleccionador nacional en la concentración que tendrá lugar en Cantabria entre el 8 y el 14 de junio

Sayna se dispone a rematar en presencia de dos defensoras en el partido de ayer ante el Málaga

Sayna se dispone a rematar en presencia de dos defensoras en el partido de ayer ante el Málaga / Costa del Sol Málaga

Santiago Icígar

Santiago Icígar

Arranca la nueva era de las Guerreras con el lanzaroteño Ambros Martín al frente de la selección nacional y lo hace con una lista de 32 jugadoras, entre las que se encuentran tres jugadoras del Rocasa: la lateral derecho Sayna Mbengue, la lateral izquierdo María Gomes y la sorpresa de la incorporación de la pivote María Zaldúa, en lugar de Alba Spugnini. Las dos laterales jugarán además la próxima temporada en la liga rumana.

Las elegidas se concentrarán en Cantabria entre el 8 y el 14 de junio, donde tendrán una primera toma de contacto con el nuevo seleccionador nacional, que contará con el apoyo en calidad de segundo de José Ignacio Prades, su predecesor en el cargo.

En la hoja de ruta de Ambros Martín, se someterá a las jugadoras seleccionadas a exigentes sesiones de entrenamiento a lo largo de los siete días de concentración, de forma que pueda testar fehacientemente el nivel físico de las jugadoras y empezar a dotar de automatismos tácticos al equipo nacional.

Entre los compromisos futuros de las Guerreras cabe recordar que les espera la exigente fase de clasificación para el Campeonato de Europa 2024 y el Campeonato del Mundo de Noruega, Suecia y Dinamarca 2023.

La selección se concentrará el 8 de junio en Hoznayo, donde permanecerá hasta el día 14, y realizará las sesiones de entrenamiento en el Complejo Deportivo La Cantábrica (Astillero), el Polideportivo Guillermo Cortés (Guarnizo) y el Polideportivo de Entrambasaguas.

El propio seleccionador nacional, Ambros Martín, ha valorado muy positivamente la posibilidad de realizar esta concentración en el tramo final de temporada: “Va a ser la primera actividad con el equipo en la que voy a poder ver por primera vez a un gran número de jugadoras y donde la ayuda de todos los técnicos implicados va a servir de mucha ayuda. La idea de esta convocatoria es conocernos y explicar la forma de trabajo que tenemos pensada llevar a cabo en la siguiente temporada, siempre teniendo en mente el Campeonato del Mundo que da acceso a los Juegos Olímpicos”.

El trabajo físico, apunta, será una de las claves: “Vamos a testar a todas las jugadoras para tener una base de datos de cuál es su estado físico actual para poder obtener unos valores y poder mejorarlos de cara al futuro. Aunque son fechas complicadas, esta concentración va a ser importante, no por la intensidad, sino por el trabajo de aspectos tácticos, a nivel defensivo y ofensivo en el juego posicional.

El lanzaroteño también ha destacado que “Santander es un lugar idóneo, por las instalaciones y facilidades que nos ha proporcionado, además del clima que nos ofrecerá en ese mes de junio”. “Nos sentiremos como en casa durante esta actividad, como se ha comprobado con otras competiciones y convocatorias recientes de nuestros Equipos Nacionales”, ha concluido.