Mundial 2030

Rocha traslada al Cabildo la solvencia de Gran Canaria para ser sede del Mundial de Fútbol 2030

El presidente de la gestora de la Federación Española comunica a la candidatura de Gran Canaria que es «solvente y está entre las mejores, además de cumplir con todos los requisitos»

El presidente de la RFEF, Pedro Rocha, en la rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria este jueves.

El presidente de la RFEF, Pedro Rocha, en la rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria este jueves. / H. U. D.

Más tranquilos respiran los responsables del Cabildo después de la visita ayer del presidente de la gestora que lleva las riendas de la Real Federación Española de Fútbol tras la marcha de Luis Rubiales. Las valoraciones de Pedro Rocha alejan en parte los fantasmas surgidos en torno a la proclamación de Gran Canaria como sede de la Copa del Mundo de fútbol de 2030, que organizan conjuntamente España, Portugal y Marruecos.

Y es que tanto el presidente cabildicio, Antonio Morales, como Aridany Romero, consejero de Deportes, se habían mostrado críticos con las informaciones que situaban a la propuesta isleña con escasas opciones de resultar elegida. Primero rumores que era Portugal la que la vetaba para que no hubiese trato de favor con regiones ultraperiféricas en detrimento de las portuguesas. Más tarde, se ponía el foco en las reticencias de Marruecos...

Y a ello se unían las declaraciones del presidente del Consejo Superior de Deportes, Víctor Francos, en apoyo a otras candidaturas como Galicia y lanzando filtraciones que perjudicaban a la sede de Gran Canaria, esgrimiendo razones, por ejemplo, de sostenibilidad.  

«Todas las candidaturas tienen el mismo peso y valor, y las mismas oportunidades»

El Cabildo criticaba las injerencias de un órgano político en cuestiones que en principio debe valorar la Real Federación Española de Fútbol. Pues bien, tras la reunión mantenida con Pedro Rocha, parece que las aguas bajan más calmadas. Y es que el máximo responsable federativo, que no quiso hablar ante los medios en su visita a la Isla para conocer todos los datos del proyecto grancanario, transmitió a los responsables institucionales presentes valoraciones altamente positivas sobre la candidatura.

«El presidente de la Federación nos ha trasladado que el proyecto de Gran Canaria es solvente, y que se encuentra entre los mejores», señalaba Antonio Morales. Además, desveló que Pedro Rocha les dejaba claro que sería la Federación la que iba a determinar la elección de las sedes española para el Mundial. También el responsable federativo les recalcó que «la propuesta de Gran Canaria cumple con todos los requisitos que exige la FIFA, incluida la financiación asegurada para llevar a cabo el proyecto». Aridany Romero añadía que Pedro Rocha también les señaló que la propuesta de la sede isleña cumple con los nuevos requisitos que la FIFA dará a conocer en diciembre.

Reunión de representantes de los ayuntamientos y Cabildo de Gran Canaria con Pedro Rocha.

Reunión de representantes de los ayuntamientos y Cabildo de Gran Canaria con Pedro Rocha. / H. U. D.

El consejero de Deportes explicó que desde la Federación solo se les ha pedido una actualización de la memoria, concretando datos como la fecha de finalización de la obra del estadio, el precio de licitación del anteproyecto, así como detalles sobre la afluencia media que tiene el estadio Gran Canaria, «que ha aumentado en los últimos meses con la presencia de la UD Las Palmas en Primera División».

Igualdad

«Todas las candidaturas tienen, para la Real Federación Española de Fútbol, el mismo peso y valor, y las mismas oportunidades, siempre que cumplan los requisitos técnicos de FIFA; y así lo vamos a defender y trasladar durante todo el proceso», señalaba Pedro Rocha, quien solicitaba, además, «paciencia y altura de miras», porque «el Mundial beneficiará a toda España y a todo el fútbol español, sean cuales sean los estadios que finalmente sean designados».

Rocha expone que será el organismo federativo el que haga la elección con criterios objetivos

El máximo mandatario federativo apuntó que, actualmente, los esfuerzos se centran en presentar a la FIFA «el mejor dossier de candidatura posible, porque no nos relajamos por mucho que seamos única candidatura». «Queremos hacer historia y conseguir las más altas valoraciones desde este mismo momento», concluía.

Pedro Rocha intervino también en una reunión con una representación de los 21 municipios de la Isla, así como con diversos representantes de organizaciones de la sociedad civil, en una toma de contacto en la que también ha participado el consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, Hipólito Suárez.