Mundial 2030

¿Será Gran Canaria sede del Mundial 2030 de fútbol?

El Estadio de Gran Canaria aún tiene que cumplir con varios requisitos para ser sede mundialista

Aún no es oficial pero casi. España será una de las sedes del Mundial 2030 de fútbol. Compartirá el honor de ser anfitrión del torneo con Portugal y Marruecos, esta última incorporada a última hora en la candidatura ibérica. Además, como homenaje a los 100 años de historia del Mundial, los partidos inaugurales se jugarán en Uruguay, Argentina y Paraguay.

Ahora es tiempo de elegir cuáles serán los estadios y ciudades que albergarán los partidos. Habrá que elegir 11 de entre los 15 que se han presentado para ser sede: Balaídos, El Molinón, Riazor, San Mamés, Anoeta, La Romareda, Camp Nou, Cornellà-El Prat, Santiago Bernabéu, Metropolitano, Nuevo Mestalla, Nueva Condomina, La Cartuja, La Rosaleda y el Estadio de Gran Canaria.

En Gran Canaria hay mucha ilusión por el proyecto mundialista, pero aún se está lejos (igual que otros estadios) de cumplir con las exigencias a las que obliga el evento. Aridany Romero, Consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, comentó hace meses en una entrevista con LA PROVINCIA que "la UD Las Palmas no está en disposición de contar con 40.000 aficionados. Le haríamos un flaco favor si hay 25.000 y parece vacío". Y es que ese es un requisito indispensable de la FIFA para albergar un partido del Mundial. Romero estima que el precio de la obra si Gran Canaria es sede mundialista sería de "70 millones de euros".

Semanas antes de las elecciones al Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales presentó el proyecto de ampliación del Estadio de Gran Canaria con vistas al Mundial 2030. Según las fotografías que enseñó el actual presidente del organismo, la capacidad se ampliaría a más de 40.000 butacas, además de incluir numerosos cambios en la estructura del estadio.

Imagen del interior del recinto de Siete Palmas, dentro del proyecto del Cabildo de Gran Canaria.

Imagen del interior del recinto de Siete Palmas, dentro del proyecto del Cabildo de Gran Canaria. / LA PROVINCIA / DLP

Hay que tener en cuenta que el Estadio de Gran Canaria fue inaugurado en 2003 y veinte años después, sigue sin estar terminado. Por lo que, aunque no fuese elegido como sede mundialista, habría meterse en obras igualmente para cumplir con los requisitos que exige la primera división española.

¿Cuándo se elige?

Aunque el número de estadios necesarios en territorio español aún no es algo seguro, lo más seguro es que sean 11, tal como hemos comentado. El estadio que albergue la final deberá contar con al menos 80.000 asientos mientras que los de la semifinal tendrán que tener un aforo superior a los 60.000. Por lo tanto, queda claro que el Estadio de Gran Canaria quedaría fuera de tales instancias. Sin embargo, si podría albergar partidos de fase de grupos, Octavos y Cuartos de Final.

Fotografía nocturna del estadio de Siete Palmas, iluminado, y que forma parte del proyecto de mejora para el Mundial.

Fotografía nocturna del estadio de Siete Palmas, iluminado, y que forma parte del proyecto de mejora para el Mundial. / LA PROVINCIA / DLP

Se deberá establecer, en primer lugar, el reparto de sedes por países; y, posteriormente, la RFEF y la comisión de la candidatura evaluarán todas las opciones antes de definir qué estadios de cada país son, definitivamente, sedes del Mundial 2030.

Pero, ¿cuándo sabremos si Gran Canaria es sede mundialista? Aún no hay información oficial al respecto pero se espera que durante los próximos meses se tomen dichas decisiones, aunque no será hasta 2026 cuando la FIFA haga oficiales las sedes.