Ayer con un pie en la puerta, hoy líder provisional: así es la Gran Canaria SSL Gold Cup

La disputa de la segunda jornada de dieciseisavos se resolvió este viernes con cambios en la general y nuevos equipos aspirando a ser primeros de grupo

Gran Canaria SSL Gold Cup

Gran Canaria SSL Gold Cup / Martina Orsini

El lunes Chile tuvo un pie en el aeropuerto, hoy es líder provisional de su grupo en la Gran Canaria SS Gold Cup. El caso chileno es una buena pista para entender dónde radica la emoción de "este tremendo mundial que se está celebrando en Canarias", según la expresión de Felipe 'Flecha' Robles, patrón del equipo latinoamericano.

La Gran Canaria SSL Gold Cup avanza en los dieciseisavos de final y la flota comienza a definir a los nuevos favoritos de la cita que organizan la Star Sailors League y la Real Federación Canaria de Vela. Hoy se van al hotel como líderes de grupo: Chile, República de Sudáfrica, Tahití y Lituania.

Grupo 4: Lituania repite en la primera posición

Lituania, Eslovenia, Canadá y Japón fueron los primeros en competir esta mañana. De nuevo con vientos bastante suaves –unos seis nudos de media de componente nordeste- la flota pudo comenzar de manera puntual con el imparable equipo lituano de Gintarė Volungevičiūtė, que volvió a dominar desde el primer paso de baliza. Lituania logró en esta ocasión una ventaja de más de un minuto y medio en la línea de llegada sobre el segundo clasificado, el equipo de Eslovenia de Vasilij Zbogar, que ayer fue cuarto.

Con estos resuldados no hubo cambios en cabeza de la flota y la general continúa liderada por Lituania con tres puntos de ventaja sobre los canadienses de Robert Hemming, que con un tercero anotado hoy siguen dentro de los puestos de clasificación para la siguiente fase. La tercera y cuarta posición la ocupan por el momento Eslovenia y Japón.

Grupo 1: Chile asalta el liderato

Buena jornada para el equipo chileno en aguas de Las Palmas de Gran Canaria. Tras estar a punto de quedarse fuera en treintaidosavos, los de Pablo Lorca recuperaron hoy las buenas sensaciones a bordo del SSL47 y sumaron una valiosa victoria parcial que los convierte en los nuevos líderes del grupo 1.

Por detrás, con un tercer puesto anotado, la tripulación de Malasia que capitanea Megat Danial Najmuddin pasa a ser segunda a un punto de Chile. No está lejos tampoco Estonia y es que los de Tõnu Tõniste, con un tercero y un segundo acumulados en su casillero, están a sólo un punto de Malasia y a dos de Chile mientras Austria cierra la clasificación con dos cuartos puestos anotados.

Grupo 2: Tahití rompe su racha y Hungría se lleva el triunfo parcial

La segunda prueba de dieciseisavos para el grupo 2 se resolvió de forma inesperada. El equipo de Tahití de Teva Plichart, que se mantenía invicto con pleno de victorias hasta la fecha, no pudo mantener hoy su racha y sumó un segundo puesto en su casillero por detrás de Hungría. Tras estrenarse ayer con una cuarta posición, el equipo que dirige Zsombor Berecz no falló este viernes en su estrategia y logró sumar un primero que le permite situarse en la segunda posición de la general. 

El liderato, sin embargo, continúa un día más en manos de los tahitianos con un total de siete puntos y tan sólo uno de ventaja sobre Hungría. La tercera y cuarta posición la ocupan Bermuda y Finlandia, que suman cuatro y tres puntos respectivamente.

Grupo 3: Sudáfrica, nuevo líder de grupo

En el grupo 4 la prueba no empezó bien para Croacia. El equipo de Sime Fantela se precipitó en la salida y cruzó la línea unos segundos antes del bocinazo, por lo que tuvo que dar la vuelta y comenzó el recorrido por detrás del resto de la flota. 

Por su parte, la tripulación sudafricana de Ian Ainslie se colocó primero desde el principio y defendió su posición con firmeza hasta el final, sumando una victoria parcial por delante de Portugal de João Rodrigues y de Croacia, segundo y tercero respectivamente.

Así las cosas general del grupo 4 pasa a estar ahora liderada por Sudáfrica con un punto de ventaja sobre Croacia y y dos sobre Portugal. Por detrás, Antigua & Barbuda cierra la tabla en la cuarta posición.

Mañana sábado, tercera jornada de dieciseisavos con todo aun por decidir. "El sistema es bueno, da oportunidades a todos los equipos: cuatro días, cuatro regatas", afirma el medallista olímpico Tonči Stipanović, patrón de los croatas.

La Gran Canaria SSL Gold Cup está organizada por la Stars Sailors League (SSL) y la Real Federación Canaria de Vela, como coorganizador local, con la colaboración de la Federación Canaria de Vela Latina.

La regata cuenta con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria, del Instituto Insular de Deportes de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias a través de su Viceconsejería de Deportes, y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a través del Instituto Municipal de Deportes, y de los departamentos de Turismo y Ciudad de Mar; y con la colaboración de Puertos de Las Palmas, Naviera Armas Trasmediterránea, el Ministerio de Defensa, el Mando Naval de Canarias y los clubes náuticos RCNGC; RCNT, RCNA, CM Varadero, Gran Canaria, Grupo Ari y Coca-Cola.