Piragüismo

Cuatro medallas con sabor isleño en el Mundial de Perth

En el oro y las tres platas logradas por España hubo representación canaria

Bouzán y Vergés, campeones del doble mixto de skisurf

Judit Vergés, del Club Amigos del Piragüismo y Walter Bouzán, campeones del mundo en categoría SS2. | | RFEP

Judit Vergés, del Club Amigos del Piragüismo y Walter Bouzán, campeones del mundo en categoría SS2. | | RFEP / Santiago Icígar

Santiago Icígar

Santiago Icígar

La selección española regresa de Perth (Australia) con la confirmación de que pertenece por derecho propio a la élite del piragüismo mundial. La delegación nacional, con la seleccionadora Sara Martí a la cabeza, hizo historia en la meca de este deporte. Y nada menos que en el Mundial de skisurf más exigente ante los mejores del planeta.

La gran sorpresa saltaba en el dobles mixto. El palista asturiano Walter Bouzán y Judit Vergés, del grancanario Club Amigos del Piragüismo, se coronaban como nuevos campeones mundiales absolutos. La palista isleña confesaba minutos antes de afrontar la exigente prueba que tenía un «100% de confianza» en su compañero. Y la realidad fue que la prueba de 21 kilómetros que tuvieron que afrontar ambos dejó patente su química sobre las aguas australianas, recorriendo la distancia en un tiempo de 59 minutos y dos segundos, lo que les permitió aventajar a los segundos, los australianos Patrick Eley y Jasmine Lock, en dos minutos y seis segundos. Completaron el podio los también locales Jemma Smith –campeona femenina absoluta en SS1– y Mackenzie Hynard.

«Vinimos a luchar por las medallas, pero nunca imaginamos el oro», afirma Judit Vergés

La palista del grancanario Club Amigos del Piragüismo declaraba que «vinimos aquí a luchar por las medallas, pero nunca esperamos la medalla de oro». «Lo cierto es que yo miraba el GPS y veía que estábamos volando, el barco fluía con las olas y ha sido una regata muy divertida», comentó.

Plata en el dobles sub 23

Al éxito en la categoría absoluta se sumaba el de la pareja de dobles sub 23, formada por la alicantina Sara Mengual y el palista del Real Club Naútico de Gran Canaria Jorge Enríquez, quienes consiguieron colgarse la plata al finalizar la prueba en 1.01:22, a solo 14 segundos de la pareja australiana vencedora en la categoría, Eley y Lock.

El segundo barco de los sub 23 españoles, compuesto por Pablo St Mary, del Club Amigos del Piragüismo, y la vasca Irene Gana, finalizaba su participación en una meritoria cuarta posición en su categoría, clasificándose undécimo en la categoría Open con un tiempo final de 1.04:28.

Lara Cellier repite metal

En la categoría jínior, la grancanaria Lara Cellier sumaba a la plata lograda el pasado jueves una segunda medalla del mismo metal formando pareja en el SS1 junto a Enrique García. La pareja española tan solo fue superada por los australianos Bailey y Vesely (1.04:26).

Por su parte, la segunda formación nacional de la categoría sénior realizó un gran papel en la prueba de SS2, aunque sin poder pelear por estar en el podio. Chloe Bunnett y Esteban Medina (ambos del Club Amigos del Piragüismo) finalizaron en la sexta plaza a dos minutos y 51 segundos de sus compañeros. Por detrás de ellos, en el octava lugar, entraron los también españoles Amaia Osaba (Pamplona) y Jorge Vila (Club Amigos del Piragüismo). En resumen, un Mundial de fábula para los nuestros.