Iván Armas impone su ley en la Subida a Moya

José Calderín y Gustavo Bolaños completan el podio final en la rampa moyense

Iván Armas,  a los mandos del Porsche 911-991.1 GT3 Cup, durante la Subida a Moya de hoy.

Iván Armas, a los mandos del Porsche 911-991.1 GT3 Cup, durante la Subida a Moya de hoy. / Santi Mendoza/motoractualidad.es

Juan González

Iván Armas, a los mandos del Porsche 911-991.1 GT3 Cup, se impone con autoridad en la 19ª edición de la Subida a Moya, al marcar un mejor registro de 3:46.500. Superaba en 13,214 segundos al segundo clasificado, José Calderín, que con el Renault 5 GT Turbo paró el crono en 3:59.714. La tercera plaza del podio fue para Gustavo Bolaños (EVO-VII), con un tiempo de 4:02.591.

Iván Armas, campeón provincial de la presente temporada de la especialidad de montaña, protagonizó una actuación sobresaliente, haciendo las delicias de los aficionados con sus habituales derrapadas al volante de su potente montura. Mucho espectáculo pero sin conceder ninguna oportunidad a sus rivales. En la manga de entrenamientos, en la que el trazado presentaba muchas humedades, el del Porsche efectuó varios trompos al conducir con neumáticos inadecuados. En la primera manga oficial, se anotaba el mejor crono con 3.58.488. Este registro lo rebajó posteriormente a 3:46.500, tiempo con el que se hacía con la victoria absoluta.

José Calderín y su Renault 5 GT Turbo, un coche clásico que continúa dándole alegrías como la semana pasada al ganar en la Península el evento Solo Renault Turbo, volvió a plasmar su efectividad sobre el asfalto al alzarse con una meritoria segunda posición, después de detener el cronómetro en 3:59.714.

La lucha por la tercera posición estuvo bastante competida. Bonita pugna la que ofrecieron Gustavo Bolaños (EVO-VII) y Juany Jorge (Seat León Supercopa MKII). Esta se decantó finalmente a favor del primero (4:02.591), aventajando escasos 1.785 segundos a su adversario (4:04.386). Ambos pilotos han mantenido esta rivalidad a lo largo de toda la temporada, y en la mayor parte de estos enfrentamientos directos ha resultado ganador el de Gáldar.

El tinerfeño Víctor Ramírez llevaba hasta la quinta posición de la clasificación de la Subida de Moya a su efectivo Renault 5 GT Turbo, al anotarse un mejor tiempo de 4:15.629. Batía por escasas 4.128 milésimas al teldense Juanillo Betancor, que era sexto en la general con su histórico Toyota Corolla Twin Can y ganaba en el apartado de H90.

Un meritorio séptimo lugar logró Iván Armas Jr., que se estrenaba con el BMW M-3 recientemente adquirido por su padre, el ganador de la prueba. Hizo un tiempo de 4:25.745 para vencer en el apartado de Promoción FALP en el certamen de montaña.

Sergio Suárez, con el Toyota Starlet, se situaba en la octava plaza con un tiempo de 4:27.372, superando en 1.045 segundos al noveno, Aday Pérez con Citroën AX, con un registro (4:28.417). El top 10 lo completó Juan J. García con el Peugeot 206 RC (4:31.297).

En la Copa BWM Power, ganó Acaimo Martín (BMW 325 E36), superando en 2.115 segundos a Javier Castro (BMW 325 E36); tercero era Antonio Medina (BMW M3 E36).