Voleibol

Una Copa Princesa para el Guía

El conjunto isleño prepara con mimo el torneo del KO en el que debuta por partida doble, como participante y como anfitrión

La primera plantilla del CV Guía posa sobre la pista del Pabellón Beatriz Mendoza Rivero, donde se disputará la Copa Princesa este fin de semana. | | CV GUÍA

La primera plantilla del CV Guía posa sobre la pista del Pabellón Beatriz Mendoza Rivero, donde se disputará la Copa Princesa este fin de semana. | | CV GUÍA / Santiago Icígar

Santiago Icígar

Santiago Icígar

Gran Canaria vuelve a convertirse en el epicentro del voleibol nacional durante este fin de semana. El culpable no es otro que el CV Guía, que en su estreno en la categoría de plata asume el reto no solo de debutar en la Copa Princesa, sino también como anfitrión del esperado torneo del KO

El CV Guía toma el testigo de los clubes grancanarios a la hora de celebrar un nuevo gran evento de voleibol. El Pabellón Beatriz Mendoza Rivero acogerá por primera vez en su historia, del 12 al 14 de enero, la celebración de la Copa Princesa, que enfrentará a los cinco equipos mejor clasificados de la Superliga Femenina 2 al término de la primera vuelta, además de las guienses que se estrenan en el torneo del KO como anfitrionas.

El cartel del torneo lo completan el CV Melilla, CV Leganés, Barça CVB, FC Cartagena Algar Surmenor y Zalaeta, cuyos aficionados y familiares se desplazarán en masa a la Isla para disfrutar de la fiesta del voleibol nacional de la categoría de plata femenina.

El presidente del CV Guía, Gustavo Moreno, reconoce que «las chicas llegan al torneo con mucha ilusión y con ganas de que arranque la competición el próximo viernes». «Los partidos son por decirlo de alguna manera, la nota final, pero antes de llegar a ese momento tenemos que estudiar para ello y eso conlleva un montaje enorme como anfitriones, desde buscar alojamiento para los cinco equipos con los que vamos a competir, el montaje del taraflex, las redes, organizar a las recogepelotas que son todas canteranas del club y en definitiva tratar de que todos los equipos, los árbitros y los delegados federativos estén cómodos y se preocupen tan solo de desarrollar su trabajo lo mejor posible», relata.

«La Copa Princesa atrae también a entrenadores de otros equipos, porque es una de las mejores formas de hacer scouting de cara a reforzar sus plantillas pensando en la segunda vuelta, por esa razón Guía va a ser el epicentro este fin de semana del voleibol nacional», explica Moreno que espera un lleno durante el torneo.

«El Barça y el Leganés son los favoritos, pero vamos con la ambición de competir y poder ganar», dice Moreno

El presidente guiense no se esconde y reconoce que su equipo afronta su primera Copa Princesa con «la ambición de competir y de ganar, los partidos del KO como dice nuestro entrenador –Marcelo de Stefano–, no se juegan, se ganan, jugar bonito en este tipo de torneos es lo de menos, lo importante es ganar, así que vamos con toda la ilusión». Sin embargo, mantiene los pies en el suelo, siendo consciente que «va a ser muy complicado, porque hay mucho nivel en todos los equipos, aunque por destacar a un par de favoritos podía señalarse al Barça –vendió este verano su plaza de Superliga al Heidelberg– o el Leganés, pero a un partido cualquiera puede ganar».

El club ha concadenado dos ascensos consecutivos hasta llegar a la categoría de plata, donde en su primer año son terceras en el grupo C de la Superliga Femenina 2. «Las nuevas incorporaciones se han adaptado muy bien al club y al municipio», explica Gustavo Moreno como uno de los secretos, junto al «trabajo» y «la motivación de las jugadoras», del gran rendimiento del club en su estreno en la segunda división y que le convierte en un serio aspirante a jugar la fase de ascenso a la Liga Iberdrola este verano. «Aunque el objetivo inicial era el de la permanencia, al final es la propia competición la que te marca el lugar que te corresponde», desvela el directivo.

El ejemplo del Olímpico

Pensar en un CV Guía compitiendo con los mejores en la máxima categoría reconoce que son «palabras mayores», pero es un reto para el que se sienten suficientemente preparados e ilusionados.

Gustavo Moreno recuerda que comenzó su trayectoria como entrenador en el propio CV Guía, antes de que «de la mano de Juan Manuel Campos hicimos un proyecto para intentar subir al Olímpico donde hoy en día se encuentra, en la Superliga y yo fui precisamente el entrenador que ascendió al equipo a la máxima categoría».

«Estuve cuatro años con ellos en la categoría de plata y otros cuatro en la Superliga y formamos un buen equipo, por esa razón el Olímpico siempre será mi club referente, porque hemos trabajado juntos y saben hacer bien las cosas», reconoce Moreno.

Desde el jueves se espera la llegada de los equipos rivales para que vayan tomando contacto con la pista de cara al debut que se espera este viernes a partir de las 9.30 horas del torneo, en el que el Guía lo hará a las 11.30 horas.

El acceso al recinto durante el torneo será gratuito. «El viernes está previsto que nos visiten por la mañana varios colegios a los que hemos invitado para que vean de primera mano lo que es el voleibol y esperamos una afluencia mayor de público a partir del propio viernes por la tarde», explica el directivo. En la organización del evento han contado con el apoyo de la Universidad Fernando Pesoa, además de la Asociación Promoción y desarrollo que les ha ayudado con toda la organización y el Ayuntamiento de Guía.

Suscríbete para seguir leyendo