La reina de la cantera del Spar Gran Canaria y su mejor heredera

Adji Fall, en la vuelta al Islas Canarias de la campeonísima Astou Ndour una década después, coronada por primera vez MVP de la jornada 

Adji Fall (izd.), Mimi Alnatas (centro) y Astou Ndour, sonrientes en las instalaciones de La Paterna.

Adji Fall (izd.), Mimi Alnatas (centro) y Astou Ndour, sonrientes en las instalaciones de La Paterna. / José de Haro

Santiago Icígar

Santiago Icígar

La reina del Spar Gran Canaria ha vuelto a lo grande. Astou Ndour, el pasado miércoles, se enfundaba una década después la elástica del Spar Gran Canaria sobre el parqué de La Paterna para ayudar al equipo a cortar su mala racha en la Liga Femenina Endesa y sumar un triunfo vital para la permanencia ante el último clasificado, el Embutidos Pajariel Bembibre. La hispano-senegalesa conseguía en su regreso un 12 de valoración, tras cerrar un doble-doble (11 puntos y 10 rebotes). Y en ese momento tan especial, erigió también la figura de la capitana de la escuadra isleña, la senegalesa Adji Fall. La joven canterana destapaba el tarro de las esencias para coronarse, a la sombra de la reina, el primer MVP de la jornada de su carrera profesional: 41 de valoración con una aportación de 19 puntos, 17 rebotes y seis asistencias.

La vida de la poseedora de un anillo de la WNBA y medallista olímpica transcurre de forma paralela a la de su joven compatriota. Al igual que Astou, Adji abandonaba su Senegal natal para ponerse en manos de Domingo Díaz y Begoña Santana. Iniciaba un camino duro, marcado por el trabajo diario y por ese espíritu de superación que en el Islas Canarias están acostumbrados a extraer de esas niñas que llegan a la Isla con las maletas llenas de ilusión. Como en su momento hiciera la ya consagrada Ndour.

Sika Koné se encargó de transmitir el ADN tan particular del club a la joven capitana del Islas Canarias

Cierto es que en esta travesía la capitana del Spar Gran Canaria no tuvo la fortuna de compartir vestuario con su referente, quien forjaba su leyenda lejos de la Isla dejando su impronta en las mejores ligas de Europa y en la WNBA, además de su exitoso paso por la selección nacional española.

En ese paréntesis, Adji contaba con otra fuente de inspiración de la que aprender el oficio. La maliense Sika Koné, actualmente en las filas del Perfumerías Avenida, fue la encargada de transmitir el ADN made in La Paterna para dar un paso más en su formación. Esto, con los años, la ha llevado a ser una de las líderes naturales dentro de la pista a pesar de su carácter introvertido lejos de ella.

Un sueño hecho realidad

El Spar Gran Canaria vive un momento complicado en la actual temporada. Ante el Embutidos Pajariel Bembibre, las amarillas sumaron su cuarta victoria del presente curso. Desde la dirección deportiva se ha trabajado para reforzar la plantilla de cara a poder salir de la zona de descenso de la tabla. Y en esa pelea se está. Ahora, el equipo tiene solo un triunfo menos que el Celta y el Barça.

El primer movimiento fue cerrar la incorporación de una jugadora de otra dimensión, y así se cumplía un viejo sueño de Fall. Se le presentaba la oportunidad de compartir vestuario con toda una leyenda de su país, Senegal, y del propio Spar Gran Canaria. Astou Ndour regresaba a su casa una década después.

Todo apunta a que la eterna 45 solo permanecerá en el equipo de sus amores hasta final de temporada, tiempo suficiente para completar la formación de su mejor heredera posible y volver a ser el mejor ejemplo de las jóvenes provenientes de distintos países africanos que ven en el CB Islas Canarias el entorno ideal para intentar dar el salto al profesionalismo en un mundo tan competitivo como el del baloncesto femenino, en el que muchas son las que lo intentan pero solo unas pocas elegidas las que lo consiguen.

Un halo de esperanza se abre en el Spar tras el primer partido con ambas estrellas compartiendo minutos en el juego interior del equipo. Aunque el Bembibre es probablemente el equipo más débil de la categoría, supone un buen comienzo. Habrá que intentar refrendarlo el sábado ante el Lointek Gernika Bizkaia (19.30 horas).

Suscríbete para seguir leyendo